Noticias

El ministro Speranza participó de la 84° asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente

La actividad se realizó en Bariloche y contó con la participación de representantes de todo el país.

Speranza participó de la asamblea que contó con la participación de representantes de todas las provincias del país.

El Ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, participó este miércoles y jueves de la 84° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), que tuvo lugar en Bariloche (Río Negro) y contó con la participación de representantes de todas las provincias del país.

Speranza señaló que “este tipo de encuentros tienen como objetivo generar una política ambiental integral, tanto en lo preventivo como en lo correctivo. Es necesario coordinar estrategias y programas con todos los sectores de la Nación involucrados en la problemática ambiental”.

En ese sentido, Speranza destacó “la presencia del gobierno de Santa Fe liderando la Comisión de Producción Más Limpia y trabajando activamente en el resto de los temas de Cofema”.

Durante la primera jornada de la asamblea, se analizaron las implicancias del retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París; se presentó la implementación en territorio del Programa de Reconversión industrial (PRI), y se discutieron los avances de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental, junto al tratamiento de un proyecto de ley dedicado al tema.

El segundo día se presentó el programa “Fortalecimiento de la resiliencia de ambientes y sectores vulnerables al cambio climático de la Patagonia argentina, con énfasis en sistemas de alerta temprana, la reducción de riesgos de desastres, y la seguridad alimentaria”. Además, se desarrolló el informe del estado de avance y planificación 2017 del proyecto GEF “Corredores rurales y su biodiversidad”, y el informe sobre los 10 años de la Ley de Bosques Nativos y su  aplicación.

TRABAJO EN COMISIONES
El subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro, encabezó la comisión de Producción Más Limpia. La misma tuvo como objetivo fijar las acciones del programa para que las empresas de las provincias mejoren su gestión ambiental.

Mientras, el subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera, y el director general de Manejo Sustentable de Fauna, Eduardo Mosso, participaron del trabajo de la Comisión de Biodiversidad (encuentro que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires). Allí Santa Fe realizó la presentación sobre restricciones al uso de munición de plomo en humedales. También se abordaron cuestiones referidas a la valoración de los programas de usos sustentable como estrategia de conservación, manejo de especies perjudiciales nativas y estrategias para mitigar el efecto de las especies exóticas invasoras.

En ese marco, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación presentó los planes de extinción cero, reconversión de zoológicos y la estrategia nacional de biodiversidad.

COFEMA
Es un espacio de encuentro federal para abordar los problemas y las soluciones del medio ambiente de la República Argentina. El Estado nacional y las provincias son miembros coordinados en un mismo plano de participación, de decisión plena y no subordinados entre sí.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas