Noticias

La provincia restituyó el inmueble y los bienes a la biblioteca Vigil de Rosario

La ministra Claudia Balagué firmó la escritura de donación en el emblemático edificio de Alem y Gaboto.

El gobierno provincial firmó en la ciudad de Rosario la escritura de restitución del inmueble y bienes de la Biblioteca Popular “Constancio C. Vigil”.

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, firmó este miércoles la escritura de restitución del inmueble y bienes de la Biblioteca Popular “Constancio C. Vigil” de la ciudad de Rosario. Con la entrega del título, la entidad recupera el patrimonio que fuera arrebatado por la dictadura hace 40 años.

Balagué expresó que la entrega del título a la entidad significa “una instancia muy importante” dado el compromiso de todas las personas que hicieron posible la restitución del edificio y sus bienes, al tiempo que recordó que el proceso de recuperación comenzó con la sanción de la Ley Nº 13.306, en 2012, con el exgobernador Antonio Bonfatti, y a instancia de la iniciativa de un grupo de legisladores.

“Hoy me toca representar al gobernador Miguel Lifschitz en este acto de firma de la escritura que cumple con la restitución del inmueble a sus verdaderos dueños”, sostuvo la ministra, y calificó a la última dictadura cívico-militar como una “etapa nefasta que nos trae tristes recuerdos con la represión, las víctimas y la intervención de esta biblioteca”.

“En este edificio -continuó Balagué- tenemos escuelas públicas y artísticas que son las que, naturalmente, tienen que articular y trabajar con la biblioteca Vigil. Las nuevas generaciones tienen que saber en qué lugar están y tienen que apropiarse de este trabajo colectivo”, consideró.

Por último, la ministra aseguró que “vivimos tiempos complejos donde se trata de borrar la memoria, la historia y hasta se discute el número de víctimas de esa época nefasta de nuestra historia. En Santa Fe, por el contrario, se trabaja llegando a los niños que no vivieron esa etapa pero tienen que conocerla para que no vuelva a repetirse”, enfatizó.

Por su parte, Augusto Duri, socio fundador de la biblioteca, indició que para los cinco socios sobrevivientes de la dictadura “hoy es un día tremendamente auspicioso: la recuperación de esta entidad después de 40 años es un hecho emblemático porque una lucha de tantos años ha permitido mantener vigente a esta institución, creada pura y exclusivamente por los movimientos populares”.

Para Duri, el hecho de ser dueños nuevamente de la biblioteca demuestra que “lo que hicimos hace casi medio siglo es emocionante. El compromiso de volver con la enseñanza popular que hace tantos años atrás emprendimos, tendrá más fuerza en favor del crecimiento intelectual de los vecinos”, concluyó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de la Biblioteca, Celina Duri, valoró la sanción de la Ley 13.306, al destacar que “no fue un triunfo gratuito; cargaba en sus espaldas con tres décadas de lucha colectiva de socios y vecinos comprometidos con la causa por la recuperación de la Vigil.

PRESENTES
Del acto, llevado a cabo en el hall del edificio de la Biblioteca Popular “Constancio C. Vigil” (Alem y Gaboto) participaron también la intendente municipal, Mónica Fein; los legisladores provinciales Jorge Henn y Luis Rubeo; los concejales rosarinos Eugenia Schmuck y Sebastián Chale; y la delegada de la Región VI de Educación, Daiana Gallo Ambrosis, junto con integrantes de la comisión de la biblioteca, alumnos y directores de las escuelas que funcionan en ese inmueble, así como socios sobrevivientes a la intervención.

HISTORIA
La firma es el último paso de un largo proceso de restitución histórica de los bienes inmuebles y muebles que fueron expropiados a la biblioteca en febrero de 1977 por el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla.

Esta intervención que sufrió la institución del barrio Tablada, arrasó con su patrimonio cultural y social en manos de una “comisión normalizadora” a cargo del exjefe de Policía, Agustín Feced.

Con el advenimiento de la democracia, un grupo de vecinos y socios se abocó a la recuperación de la biblioteca, cuyo título de propiedad estaba en manos del gobierno provincial.

Durante el gobierno de Antonio Bonfatti, se promulgó la Ley provincial N° 13.306/12 impulsada por legisladores santafesinos y, de esta forma, comenzó el proceso de recuperación del inmueble y su patrimonio.

Desde 2013 se realizaron diversas reuniones en la que participaron la comisión directiva de la biblioteca y equipos técnicos de los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, de Educación, y de Innovación y Cultura.

En primer término, se procedió a la mudanza de la Biblioteca Pedagógica Provincial Eudoro Díaz del espacio que ocupaba dentro del edificio de Alem y Gaboto al inmueble de calle Santa Fe 2917. Asimismo, se procedió a desocupar el espacio del Teatro Saulo Benavente. Luego, se llevaron adelante distintos trámites para que se concrete la escritura con el detalle de los respectivos bienes muebles e inmuebles para la firma y posterior entrega del documento a la comisión de la biblioteca.

Entre el patrimonio figuran los inmuebles ubicados en la manzanas de Alem, Gaboto, 1º de Mayo y pasaje Perkins; y Alem, Gálvez, Ayacucho y Virasoro, donde funcionan ocho establecimientos educativos de gestión pública y uno de privada, bajo jurisdicción de los ministerios de Educación y de Innovación y Cultura.

Las instituciones educativas son de Artes Visuales, de Cine y TV; de Teatro, el Jardín Nº 51; el Jardín Nº 71; la Escuela Primaria Nº 1235; la Escuela Secundaria Nº 338 y la Escuela Técnica N° 8057.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas