Noticias

Lifschitz entregó 84 escrituras y anunció más obras para el barrio El Pozo de Santa Fe

“Hemos encarado una tarea inmensa de inversión pública en toda la provincia: estamos haciendo más de mil obras, algunas muy grandes, y de esas, más de cien están en la ciudad de Santa Fe”, dijo el gobernador.

Leone, Lifschitz y Jatón durante el acto.

El gobernador Miguel Lifschitz presidió este lunes el acto de entrega de 84 escrituras a vecinos del barrio El Pozo de la ciudad de Santa Fe y también anunció una nueva etapa de obras que implicarán una inversión de $ 14.800.000.

El proyecto contempla la instalación de columnas de alumbrado público, la ejecución de desagües pluviales, veredas, rampas en todas las esquinas y en los accesos a las torres; y la renovación de la plaza central con nuevo mobiliario y juegos inclusivos.

Además, se incorporará más iluminación y equipamiento en el playón de deportes de la escuela “Juan Manuel de Rosas”, la playa “Los Alisos”, el nodo deportivo/recreativo y el Centro Cultural y el Deportivo de El Pozo.

“El Pozo es un barrio de trabajadores que se ubica lejos del centro de la ciudad, en un lugar difícil y con problemas de infraestructura”, manifestó Lifschitz y recordó que estas cosas “pasaban en los gobiernos militares, cuando no había una mirada de inclusión e integración de las familias trabajadoras a la trama urbana”.

El gobernador argumentó que “hoy tiene sentido que volvamos a estos barrios para hacer las cosas que no se hicieron antes y resolver los problemas que quedaron pendientes y de los que nadie se ocupó. Me imagino que hace 30 años, cuando les entregaron las llaves de sus viviendas, habrá sido con mucha ilusión porque por primera vez tenían la posibilidad del techo propio, pero después los gobiernos se olvidaron y nadie se ocupó de los servicios, los lugares comunes y algo tan sencillo como la gestión de las escrituras para que tuvieran el título de propiedad y sean legítimos propietarios de sus viviendas. A partir de ahora van a poder dejárselas a sus hijos, venderlas o sacar un crédito como cualquier propietario”.

“Nosotros sentimos que hay una deuda pendiente de muchos años, obras de infraestructura que no se han hecho, escuelas que hay que mejorar, centros de salud que hay que construir y muchos barrios Fonavi a los que hay que llegar con el Estado para resolver problemas viejos y nuevos que van apareciendo con el correr de los años; y para eso estamos”.

Lifschitz recordó que el gobierno provincial “ha encarado una tarea inmensa de inversión pública en todo el territorio: estamos haciendo más de mil obras, algunas muy grandes, y de esas, más de cien las estamos haciendo en la ciudad de Santa Fe y son parte del Acuerdo Capital. Son obras necesarias que tienen un profundo contenido social”.

En este marco, anunció que “en las próximas semanas vamos a iniciar obras en este barrio, que tienen que ver con el mejoramiento integral. En total es una inversión de casi 15 millones de pesos que es nada más que un primer paso para poner a este barrio en el mismo nivel que el resto de los barrios de la ciudad, porque todos somos ciudadanos de primera, todos somos santafesinos, todos tenemos los mismos derechos y tenemos que ser protegidos por el Estado para garantizar esos derechos y mejorar la calidad de vida”, dijo.

“Cuenten conmigo, con todo nuestro equipo de trabajo y con este gobierno para que barrio El Pozo siga mejorando, para que Santa Fe sea una ciudad de primera y por una gran provincia de Santa Fe”, resaltó.

SE CIERRA UN CÍRCULO”
El senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón, aseguró que recibir la escritura de la casa, para cada vecino “es un momento sublime porque va a tener un sentido de pertenencia” y recordó que “lo que pasaba en estos barrios es lo que pasaba en muchos Fonavi: se construían, se olvidaban y nadie terminaba pagando sus cuotas porque no lo sentían propio. Hasta que eso cambió. Hoy este barrio forma parte de la vida de muchos santafesinos y si a eso le sumamos la tenencia de la tierra, es como que se cierra un círculo”.

“El barrio ha crecido, tiene un club de fútbol, una iglesia, ya es una pequeña ciudad; es otra Santa Fe, dentro de la misma ciudad, en terrenos ganados a la laguna Setúbal. Eso es el barrio El Pozo y aquél que no lo entienda así, no conoce Santa Fe”, concluyó el legislador.

Por su parte, el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, destacó que “el gobernador Lifschitz tomó una fuerte decisión, una decisión política que nos habilita a trabajar muchísimo más, que es escriturar viviendas con hipoteca”. Según dijo, ya comenzó el proceso que “nos permitirá habilitar a muchas más familias. Si bien ya tenemos 2000 escrituras entregadas, tenemos en toda la provincia 5000 familias relevadas, las cuales van a ir entrando en un proceso de entrega para el año que viene”.

En cuanto a las obras, resaltó que “la segunda parte del proyecto, es la conformación de consorcios de los edificios”, hecho en el que tiene vital importancia que los vecinos “se pongan de acuerdo para mantener los edificios. Primero tenemos que tener la escritura de cada departamento y en paralelo, trabajamos con la conformación de los consorcios”.

PRESENTES
De la actividad, realizada en el salón de la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, participaron también el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el subsecretario de Articulación Territorial, Ramsés Medina; y el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Lucas Crivelli; el diputado nacional Hugo Marcucci; el diputado provincial Julio Garibaldi; y el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; junto con demás autoridades provinciales y locales.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas