Noticias

La provincia coordina acciones para el manejo sustentable del sitio Ramsar Bi-provincial delta e islas del Paraná

Funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente participaron de la reunión en la que se conformó el comité de manejo del sitio.

Mackler participó del encuentro en el cual quedó conformado el Comité Intersectorial de Manejo del sitio Ramsar Bi-provincial delta e islas del paraná.

El secretario de Medio Ambiente, César Mackler, participó este miércoles en Diamante, Entre Ríos, de un encuentro en el cual quedó conformado el Comité Intersectorial de Manejo del sitio Ramsar Bi-provincial delta e islas del paraná.

Durante la apertura de la jornada, Mackler señaló que “desde el gobierno provincial consideramos muy positiva la conformación de este comité de manejo. La conservación de las áreas naturales protegidas es un tema significativo para la gestión”.

“Hemos trabajado las dos provincias para lograr el reconocimiento internacional de este humedal y hoy estamos conformando el comité de manejo, en el que participan junto a las provincias la Administración de Parques Nacionales, las localidades de Diamante (Entre Ríos) y Puerto Gaboto (Santa Fe), representantes de organismos técnicos y científicos, universidades y organizaciones no gubernamentales”, explicó el secretario.

Además afirmó que “la participación en el proceso y en este tipo de encuentros es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo sustentable de la región”.

Por su parte el subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera, destacó que “el sitio Ramsar comprende 240.000 hectáreas de territorio de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Se trata de una zona de humedales continentales de origen fluvial asociados a la llanura de inundación del río Paraná en sus tramos medio e inferior. Tiene, además, la particularidad de incluir dos parques nacionales en su territorio: el Pre Delta en Entre Ríos y el Islas de Santa Fe, en Santa Fe”.

“Hoy conformamos este comité de manejo pero de todas maneras se trata de una estructura abierta que permitirá analizar nuevas incorporaciones a futuro. Nuestra tarea será elaborar un plan de manejo sustentable que se pondrá a consideración de la comunidad y de las organizaciones representativas para lograr su validación y así llevarlo adelante”, concluyó.

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (Cicyttp Conicet) de Diamante. A partir de la próxima reunión del comité, comenzará el diseño efectivo y la implementación del Plan de Manejo para el sitio.

En la provincia existen otros dos comités de manejo: uno del sitio Ramsar Jaaukanigás, creado en 2003, y otro del sitio Ramsar Humedal Laguna Melincué, creado en 2016. Se trata de organismos multisectoriales y multidisciplinarios compuestos por instituciones que trabajan en la gestión del mismo.

PRESENTES
Participaron también el director provincial de Planificación, Ricardo Biasatti; el coordinador Regional Centro Este de Parques Nacionales, Guillermo Martín; la coordinadora de Control y Fiscalización de la secretaría de Ambiente de Entre Ríos, Valeria González Wetzel; el director del Cicyttp Conicet, Carlos Piña; la presidente comunal de Puerto Gaboto, Sandra Aguirre; la viceintendente de Diamante, Lelia Recalde; representantes de la Universidad Nacional del Litoral, de la Universidad Nacional de Rosario, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, de la ONG Humedales de Argentina y de la Fundación Hábitat y Desarrollo de Santa Fe, junto a entidades de la sociedad civil.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas