Noticias

Se realizará una clase abierta sobre Juan José Saer en el Museo Rosa Galisteo

Será este viernes y estará a cargo del especialista Martín Prieto, quien vinculará la muestra “Conexión Saer” con la narrativa del escritor santafesino. La participación es gratuita, con cupo limitado.

Se realizará una clase abierta sobre Juan José Saer en el Museo Rosa Galisteo.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, invita este viernes a la clase abierta “Juan José Saer en la historia de la literatura argentina” que impartirá Martín Prieto, director del programa Año Saer y co-curador de la exposición “Conexión Saer”. La clase está orientada a estudiantes y docentes de letras así como a todo público interesado en la temática.

La actividad se llevará a cabo a las 16 horas en las instalaciones del museo ubicado en calle 4 de Enero 1510 de la ciudad de Santa Fe. La entrada es gratuita, con cupo limitado. Las inscripciones se realizan desde la página web del museo www.museorosagalisteo.gob.ar.

Martín Prieto nació en Rosario, en 1961. Es historiador de la literatura argentina, crítico literario, poeta. Profesor titular de Literatura Argentina II en la Universidad Nacional de Rosario. Autor de "Breve historia de la literatura argentina" (2006) y de otros estudios sobre, entre otros, Juan José Saer, Juan L. Ortiz, Raúl González Tuñón y nueva poesía argentina. Es director del Año Saer y co-curador de la exposición Conexión Saer que se exhibe en el Museo Rosa Galisteo.

LA NARRATIVA DE SAER
La clase abierta “Juan José Saer en la historia de la literatura argentina” tendrá como punto de partida los materiales expuestos en Conexión Saer para realizar una presentación del lugar del escritor en la historia de la literatura argentina, en dos sentidos convergentes: por un lado, el modo en el que el joven narrador se manifiesta tan próximo a dos poéticas narrativas excluyentes como la de Roberto Arlt y de Jorge Luis Borges; y, como agregado, su también temprana y programática lectura de Juan L. Ortiz. Esa suma, insólita hasta su postulación, volvió a su obra, durante largo tiempo, insensible o alejada de toda tradición nacional. Y, por otro lado, el modo en que la obra de Saer fue leída por un grupo de críticos, nucleados entre fines de los años 70 y mediados de los 80 en la revista Punto de Vista que de algún modo definió el lugar preponderante de Saer en la historia de la literatura argentina contemporánea.

CONEXIÓN SAER
La muestra -curada por María Teresa Constantín y Martín Prieto- conecta la obra y la figura de Juan José Saer con su contexto social, su generación y el territorio de Santa Fe, escenario de sus ficciones. La misma se enmarca en el “Año Saer”, programa impulsado por la secretaría de Desarrollos Culturales -dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura- dedicado a estudiar, difundir y celebrar la figura y la obra de uno de los máximos escritores argentinos nacidos en nuestra provincia. Esta propuesta cultural cuenta con el apoyo del CFI (Consejo Federal de Inversión).

“Conexión Saer” se puede visitar hasta el 27 de agosto en los horarios habituales del museo: miércoles a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19 horas; sábados, domingos y feriados de 15 a 19 horas.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas