Noticias

El Consejo Económico y Social propuso incluir a la capacitación laboral en la Nueva Agenda de Trabajo Decente

Fue este jueves, en Santa Fe. Los integrantes del Consejo acordaron las condiciones para garantizar el derecho a la formación de los trabajadores en la provincia.

Los integrantes del Consejo acordaron las condiciones para garantizar el derecho a la formación de los trabajadores en la provincia.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, encabezó este jueves en la ciudad de Santa Fe la reunión de la Comisión de Trabajo Decente del Consejo Económico y Social (CeyS).

El encuentro, que se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, tuvo por objetivo continuar con la construcción participativa de la Nueva Agenda de Trabajo Decente, junto a los representantes de las instituciones de los sectores económico, trabajador y social que conforman la mencionada comisión del consejo.

En ese contexto, el ministro Genesini explicó que en la reunión se trataron “las condiciones necesarias para que la formación y capacitación laboral sean incluidas como objetivo en la nueva Agenda de Trabajo Decente”.

Asimismo, indicó que “se trata de fijar estrategias de formación y de capacitación que apunten a las realidades del mercado laboral y a las necesidades locales, con una mirada integral de desarrollo de la personalidad de los trabajadores que va a ir nutriendo todos los cursos que se brinden, profundizando las acciones que el gobierno provincial viene llevando adelante”.

La provincia ya cuenta con una Agenda para el Trabajo Decente que se fue consolidando entre los años 2008 y 2009, en el marco de un memorando de entendimiento con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que propone ir estableciendo objetivos consensuados con todos los actores para construir políticas públicas en materia de trabajo decente y, en 2013, celebramos otro memorando con nuevos desafíos”, continuó.

En ese sentido, el titular de la cartera laboral expresó que actualmente “el debate y construcción de una Nueva Agenda se está enriqueciendo con los aportes del Consejo Económico y Social, que es el ámbito propicio para recolectar la mirada de todos los actores”.

EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN LABORAL
Durante la jornada, el gobierno provincial presentó el proyecto de ley de Formación y Capacitación Laboral para recibir los aportes de las instituciones.

Además, con el objetivo de impulsar la creación de nuevas articulaciones intersectoriales, algunas instituciones compartieron experiencias de formación y capacitación que vienen desarrollando junto a otras organizaciones.

En tanto que el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado presentó su política de fortalecimiento de las capacidades de gestión local que desarrolla desarrollando a través de Gobiern@ - Escuela de los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe.

VOCES DE LAS INSTITUCIONES
Ángela Verón, delegada de la Secretaría de Igualdad de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) seccional Santa Fe, expresó que el “espacio es crucial para debatir sobre los derechos de los trabajadores y la igualdad de oportunidades, y la capacitación es un derecho fundamental. En el Consejo podemos nutrirnos de los otros sectores y estamos haciendo una importante tarea para que los lugares de trabajo sean los más dignos que podamos conseguir".

Por otro lado, Ramón Acosta, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) del departamento General Obligado afirmó que "que junto con el gobierno podemos trabajar en beneficios que favorezcan al trabajador. Es muy importante la capacitación para que los trabajadores puedan tener mayor salida laboral, rendir y lograr una mejor competitividad en las actividades que realizan, lo cual es un beneficio tanto para los trabajadores como para las empresas”.

PRESENTES
Entre las autoridades presentes estuvieron el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner; el director provincial de Gabinete de Asistencia Técnica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Lucio Geller; el delegado de la Regional Cuarta del Ministerio de Educación, Juan Cruz Giménez; y la coordinadora de Gobiern@, Margarita Norman.

Las instituciones que participaron de la reunión fueron la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (Appa); la Cámara Argentina de la Construcción (CAC SF); la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); la CGT regionales de Santa Fe, Venado Tuerto, General Obligado y San Lorenzo; la Asociación Dirigentes de Empresas de Santa Fe (ADE); el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop); el Centro de Acción de Movimientos Comunitarios (Camco); la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa); la liga de Madres de Familia de Venado Tuerto; y la Federación de Cooperadoras Escolares del departamento Vera.

También participaron la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) de Venado Tuerto; el Sindicato de Artes Gráficas de Santa Fe; la Federación Agraria Argentina (FAA); la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe); el Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (Sugara); la Federación de Centro Comerciales de la provincia de Santa Fe (Fececo); la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram); el Colegio de Profesionales; y la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Uolra).

Consejo Económico y Social
Es un órgano de carácter asesor y consultivo del gobierno provincial en materia de desarrollo económico, social, laboral y productivo. Integrado por representantes del sector económico-productivo, del sector trabajador, de las organizaciones de la sociedad civil y del Estado provincial, se constituye con la finalidad de alcanzar acuerdos que promuevan la convivencia de intereses plurales, y que contribuyan a la definición de políticas públicas.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas