Noticias

La provincia entregó en Reconquista un aporte para difundir el sitio Ramsar Jaaukanigás

Se trata de un humedal ubicado en el río Paraná Medio, en el departamento General Obligado, integrado por un complejo de cursos de agua, lagunas y pastizales, con una importante biodiversidad.

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, junto con demás autoridades provinciales y miembros de Incupo, durante el encuentro en Reconquista.

El ministro de Medio Ambiente de la provincia, Jacinto Speranza, entregó este viernes en Reconquista un aporte de $ 193.100 al Instituto de Cultura Popular de Reconquista (Incupo) que será destinado a una campaña de difusión del sitio Ramsar Jaaukanigás, en el marco del trabajo que realiza el Comité Intersectorial de Manejo del sitio (CIM).

“Uno no puede apreciar las cosas si no las conoce”, comenzó por señalar Speranza, quien agregó que “queremos que todos los sectores de la sociedad puedan disfrutar del sitio de manera sustentable”.

“Este aporte -continuó el ministro- tiene como objetivo poner en conocimiento de la existencia del humedal, sus potencialidades y los riesgos que existen para su sustentabilidad, además de destacar la vinculación que el sitio tiene con la vida cotidiana de las poblaciones de la zona”.

“El gobierno provincial a través del trabajo del CIM resalta la importancia de involucrarse en un manejo sustentable del sitio. Debemos involucrar a la comunidad de manera que conozca, aprecie y valore la diversidad de especies que sostienen este ecosistema”, concluyó Speranza.

SOBRE LA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN
Por su parte, la representante de Incupo, Silvia Braidot, explicó que “la campaña comunicacional se llevará a cabo a través de la difusión en medios de comunicación, escuelas y eventos. Las actividades tendrán como objetivo resaltar la importancia de conservación de los humedales”.

“Desde Incupo venimos trabajando en la educación y en la comunicación y esta oportunidad es muy importante para difundir el sitio Ramsar y dar a conocer las propuestas de manejo sustentable del mismo. Es necesario que todos tomemos conciencia de la riqueza que tenemos dentro de Jaaukanigás”, añadió Braidot.

Finalmente, la representante de Incupo consignó que la campaña, además, “aportará contenidos educativos a docentes, responsables de la educación de niños y jóvenes de la región. Debemos lograr una tarea de difusión y educativa que destaque los valores de la sustentabilidad y el cuidado de la naturaleza”, concluyó.

PRESENTES
Participaron también del encuentro los directores provinciales de la delegación Zona Norte del Ministerio de Medio Ambiente, Rossana Crudeli, y de Recursos Naturales, Daniel Paiz; y los representantes de Incupo en el CIM, Oscar Cena y Hernán Agustini.

CIM
Fue creado en junio de 2003 por Resolución N°48 del Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe. Se trata de un organismo multisectorial y multidisciplinario compuesto por instituciones que trabajan en la gestión del sitio.

Jaaukanigás es un humedal ubicado en el río Paraná Medio, al noreste de la provincia, en el departamento General Obligado. Se trata de un complejo de cursos de agua, lagunas y estanques, pantanos de agua dulce permanentes y pastizales inundados estacionalmente, con una importante biodiversidad.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas