Noticias

Plan Abre: la provincia y el municipio de Rosario entregaron kits de completamiento sanitario a vecinos de barrio Itatí

Fue este jueves, durante un acto en el que resultaron beneficiados 40 vecinos de ese barrio ubicado en el sudoeste de la ciudad de Rosario.

Plan Abre: la provincia y el municipio de Rosario entregaron kits de completamiento sanitario a vecinos de barrio Itatí

En el marco del Plan Abre, la provincia y el municipio de Rosario entregaron kits de completamiento sanitario a 40 vecinos de barrio Itatí, en la zona sudoeste de la ciudad de Rosario. Del acto, realizado este jueves, participaron el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, y la intendenta, Mónica Fein.

“El Plan Abre es llegar con una mano tendida a cada familia, y esta jornada ha sido una muestra más de ello; estamos cumpliendo con un compromiso asumido por el propio gobernador Miguel Lifschitz, completando la entrega de soluciones sanitarias que benefician directamente a 400 familias”, dijo Leone.

El titular de la cartera de Hábitat agregó: “queremos ciudadanos de primera en Itatí y en todos los barrios de la ciudad. Que cada vecino tenga las mismas oportunidades y viva cada vez mejor. Seguimos apostando al Plan Abre, una iniciativa que complementa obras físicas y programas sociales para generar inclusión, construir oportunidades y fortalecer la convivencia”, agregó.

“Itatí es el mejor ejemplo de una barrio que se ha consolidado", afirmó Leone, quien además indicó que "a partir de la llegada del Estado y la realización de distintas obras de infraestructura e intervenciones en el espacio urbano que permitieron generar mejores condiciones. Somos un Estado presente”.

A su turno, la intendenta de Rosario expresó: “los que estuvieron desde siempre, en el viejo Itatí, recordarán que este barrio es una historia de lucha, de sueños, en donde se concretaron los sueños gracias a que ustedes nunca bajaron los brazos. Quiero decirles que cuando uno ve el centro de salud, el centro de convivencia, este espacio donde nos encontramos, sabe de las mesas barriales, de la participación de ustedes, de las ganas de ustedes de seguir mejorando".

Al respecto, agregó que "sabemos que hay muchas cosas por hacer, sabemos que tenemos que darle una oportunidad de vida mejor a cada joven que vive en el barrio, de tener trabajo, futuro. Sabemos que tenemos que mejorar la convivencia, bajar la violencia de cada barrio. Es el desafío que tenemos y creemos que el Plan Abre crea esta oportunidad de mejorar", y añadió que "no sólo trae obras de infraestructura, sino que convoca a los chicos y vecinos a nuevas oportunidades. Agradecemos que sean ustedes los que se acerquen a las instituciones para poder coordinar trabajos, pero fundamental que se involucren en el mejoramiento del barrio”.

“Esto no se va a detener –continuó Fein– vamos a seguir mejorando estos espacios. Sabemos que hay nuevos problemas y apuntamos a seguir trabajando en estos nuevos desafíos. Es bueno que trabajemos juntos, la provincia, municipio y los vecinos. Necesitamos seguir construyendo una ciudad mejor en cada mejor. Estamos trabajando en todos los barrios porque todos se merecen la oportunidad de vivir mejor. Los invitamos a seguir trabajando entre todos, escuchándonos entre todos porque queremos seguir mejorando cada barrio”, concluyó.

“Con el Plan Abre, provincia y municipio trabajan intensamente en Itatí como en otros 32 barrios, para mejorar la calidad de vida de los vecinos, a través de mejoras sanitarias, conexiones de luz y agua segura, cloacas, apertura de calles, iluminación y mejora del espacio público. Queremos que los vecinos se sientan orgullosos de su barrio y por eso trabajamos junto a ellos para transformar su realidad”, destacó la subsecretaria de Plan Abre Rosario, Cecilia Mijich.

“El gobernador Miguel Lifschitz conoce muy bien los barrios de Rosario y por eso su decisión de invertir fuertemente en infraestructura y servicios para que todos los vecinos de la ciudad, vivan donde vivan, tengan las mismas oportunidades, y disfruten de espacios públicos de calidad, en entornos agradables y ambientes seguros”, agregó la funcionaria.

A su turno, la responsable del Plan Abre en la municipalidad de Rosario, Lionella Cattalini, destacó: "Este es un camino que comenzamos con los vecinos y vecinas desde hace 12 años, primero con el Plan Rosario Habitat y ahora con el Plan Abre. Los baños son una necesidad básica de toda  familia, los dignifica y mejora la higiene y con ello la calidad de vida".

Por último, Leonor Peñaloza, vecina del barrio se manifestó “agradecida porque en mi pasillo tenemos cloacas, agua potable. Sabemos que tenemos que tener paciencia, pero valoramos el aporte que nos dan. Nosotros, como vecinos, también asumimos el compromiso de cada obra que llega. Les agradezco todo lo que están haciendo. Es muy significativo e importante para nosotros poder ver estos cambios después de mucho tiempo”, agregó.

En lo que respecta a los kits, a la fecha, se entregaron 134 núcleos sanitarios y 38 kits con materiales. Aún restan entregar 172 soluciones que forman parte de un paquete de 344. El monto total de inversión asciende a $33 millones de pesos.

PRESENTES
La actividad que se realizó en la canchita del barrio (Garibaldi y Pueyrredón), contó también con la presencia de la subsecretaria del Plan Abre en Rosario, Cecilia Mijich; la concejala, Verónica Irizar; la responsable del Plan Abre a nivel municipal, Lionella Cattalini; el subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Gallione; del presidente del SPVH, Raúl Álvarez; del coordinador de participación ciudadana del distrito Sudoeste, Juan Manuel Ferrer; y demás autoridades provinciales y municipales y vecinos.

PLAN ABRE EN ITATÍ
En barrio Itatí, Provincia y Municipio realizaron 560 conexiones de Luz y Agua segura y cloacas. Por su parte Ambiente y Espacio Público viene llevando adelante el mejoramiento de 5 espacios públicos: Pueyrredón y Garibaldi, Pueyrredón y Maratón, Callao y Garibaldi, La cancha de fútbol de Pueyrredón y Juan Canals y Plaza Pretel de Juan Canals y Rodríguez.

Los gobiernos provincial y municipal trabajan en Itatí junto a las instituciones y al consejo barrial: se recuperaron espacios públicos, se abrieron y pavimentaron calles, se realizaron obras de infraestructura y mejoramiento integral del barrio. Asimismo, también se realizó pintura de fachadas de viviendas (a través de acciones de integración social con vecinos y vecinas), capacitación a jóvenes en oficios y talleres de fotografía, radio y murales, entre otros. En tanto, 45 chicos y chicas del Nueva Oportunidad realizan talleres de peluquería, huerta y herrería.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas