Noticias

Plan Abre: Avanza la conformación de consorcios en el Fonavi de Rouillón y Seguí

En el Fonavi de la zona oeste de la ciudad de Rosario, la provincia y el municipio ya concretaron la conformación de diez consorcios. En paralelo, se desarrolla un plan de obras para poner en valor el complejo habitacional.

“Entre los vecinos era un hola y nada más; el consorcio logró que nos saludemos, nos conozcamos y nos unamos… hasta nos pusimos de acuerdo para hacer una limpieza general en los espacios comunes”, cuentaAdela Noguera, vecina de Rouillón y Seguí. Adela reside en un departamento de la escalera 29 desde hace 34 años y la semana pasada formó, junto a sus vecinos, el consorcio: “Ya llevamos el libro de actas a rubricar al registro de la propiedad. Estamos enganchados. Los vecinos se contagian y van surgiendo muchas buenas ideas. A medida que vamos conformando los consorcios la gente se va sumando, van viendo que se puede vivir mejor”.

Así, bajo el lema “El esfuerzo es más valioso cuando es compartido”, provincia y municipio trabajan, en el marco del Plan Abre, con los vecinos del Fonavi en la conformación de consorcios y la titularización de la totalidad de viviendas del complejo habitacional.

En mayo de este año, equipos técnicos de ambos estados comenzaron a llevar a cabo reuniones semanales con vecinos para avanzar en la constitución de los consorcios y afianzar los procesos de participación ciudadana. A la fecha, la puesta en marcha del programa “Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial” ya concretó diez consorcios, mientras que otros dos se encuentran en proceso. “Tenemos fechas programados hasta diciembre, está completo el cupo para conformar los consorcios. Todos los miércoles nos reunimos en la escuela y de ahí nos vamos con los equipos de la provincia y la municipalidad a repicar la experiencia”, concluye Adela.

Dichas asambleas semanales se realizan en la Escuela Martha Salotti, donde los equipos técnicos brindan asesoramiento a los vecinos y reciben la documentación pertinente para seguir avanzando con la conformación de consorcios del complejo donde residen unas 1.000 familias. Estas instancias cuentan también con la participación del Defensor Zonal del Poder Judicial que posee competencia para realizar, de manera gratuita, las declaratorias de herederos que son necesarias para confeccionar las escrituras de las viviendas en las que fallecieron los adjudicatarios originales.

Cabe destacar que previo a esto, la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, realizó el relevamiento de ocupación de las viviendas con el objetivo finalizar la regularización dominial y posterior entrega de escrituras a los residentes de los inmuebles.

"Con el Plan Abre llevamos adelante obras y transformaciones en muchos barrios de la ciudad, pero tan o más importante que la intervención que realizamos es la participación de los vecinos a través de la conformación de consorcios. Ese compromiso, como el que estamos llevando adelante juntos en Roullion y Segui, es lo que nos permite avanzar en la resolución de problemas comunes, y priorizar los trabajos y tareas que tenemos que realizar en el barrio. Cuando los vecinos se involucran y participan es más fácil", afirmó la intendenta Mónica Fein, quien además agregó: "tanto la provincia como la municipalidad esta comprometida con la gente transformando los barrios desde el hacer cotidiano. En dialogo con los vecinos avanzamos en nuevas mejoras por eso es importante que se involucren"????.

Para el secretario de Estado del Hábitat provincial, Diego Leone, “el consorcio es el ámbito por excelencia donde los vecinos comparten sus necesidades y acuerdan acciones conjuntas para encontrar soluciones. Al mismo tiempo, es una herramienta que afianza los vínculos, construye y fortalece lazos sociales y genera un sentido de pertenencia por parte del vecino”. Leone agregó que “hemos abordado este Fonavi con un importante plan de obras y una batería de acciones sociales para que todos los barrios de la ciudad tengan ciudadanos de primera categoría”.

“Queremos que nuestro barrio mejore, que se vea lindo y nos vamos a parar hasta lograrlo. Tomamos mates con los otros vecinos y les contamos nuestra experiencia para que sepan que formar el consorcio se traduce en beneficios; nos merecemos vivir dignamente. Tenemos esperanza porque vemos que las cosas están pasando. Vamos por buen camino. El acompañamiento del Estado es permanente, están con nosotros en todo momento. Lo principal es que estamos volviendo a ser un barrio organizado”, concluye Estela Arace, vecina de otro departamento situado en la escalera 24 (también reside desde hace 34 años en el complejo).

OBRAS PARA EL FONAVI

La intervención en el barrio también incluye la refacción estructural del complejo habitacional del distrito Oeste donde, en una primera etapa y, en el marco del Plan Abre, se está realizando la impermeabilización de techos, arreglo de fachadas y mejoras en la estructura de 80 torres.

La refacción integral del Fonavi, que demanda una inversión por parte de la provincia de más de 150 millones de pesos, beneficia de manera directa a 1.000 familias. A los trabajos mencionados hay que sumar el reacondicionamiento de las redes de agua potable, desagües cloacales y pluviales. Al mismo tiempo, también se prevé intervenciones de mejoras generales: senderos y rampas de accesibilidad, remodelación de espacios públicos y alumbrado.

Cabe recordar que previo a la licitación de este conjunto de obras adjudicada en mayo (por licitación pública) a la empresa Pecam, la Secretaría de Estado del Hábitat llevó a cabo reparaciones estructurales en el complejo que implicaron el apuntalamiento y refuerzo delos núcleos de escaleras con mayor grado de compromiso, restitución de barandas y escalones y relevamientos para colaborar en la conformación de consorcios regularizar la situación dominial de los vecinos.

ESFUERZO COMPARTIDO PARA EL MEJORAMIENTO BARRIAL

Apostando al compromiso de los vecinos, la Secretaría de Estado del Hábitat provincial coordina el "Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial", el cual es presentado como un conjunto de herramientas que facilitan las gestiones entre Provincia, Municipio y los residentes de complejos habitacionales, con miras a fomentar la participación y el compromiso en el cuidado de los espacios públicos y a mejorar la convivencia.

Cabe destacar que al momento el gobierno provincial ya conformó 423 consorcios en distintas ciudades: Santa Fe, Esperanza, Reconquista, Casilda, Firmat y Venado Tuerto. En Rosario, ya se registró el 50% de los consorcios de los barrios Fonavi y se está avanzando con la regularización dominial a partir de convenios firmados entre el estado provincial y los Colegios de Escribanos y Agrimensores.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas