Noticias

Lifschitz participó del centenario de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 456 de Gálvez

"Necesitamos más industrias y también más escuelas técnicas con esa mística tan especial”, resaltó el gobernador.

Lifschitz participó del centenario de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 456 de Gálvez.

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este domingo los actos oficiales por el centenario de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 456 de la ciudad de Gálvez.

"Hace cien años estaba en pleno desarrollo en Argentina, un proceso industrial que requería técnicos bien preparados. Había una mirada de una Argentina industrial y para eso se necesitaba escuelas que capacitaran a los profesionales. Después llegó el momento en que creímos que no nos hacía falta tener industria y con eso, llegó la pérdida de importancia de las escuelas técnicas. Afortunadamente hoy volvemos a pensar que la industria es indispensable y que la formación técnica es una prioridad para el país”, resaltó.

“Hoy la necesidad sigue siendo la misma: formar hombres que puedan insertarse en el mundo del trabajo con conciencia social; no solamente el trabajo de las manos sino cultivar el intelecto que hace a la formación de un profesional”, agregó.

Lifschitz reconoció que “los jóvenes que egresan de una escuela técnica también tienen una mirada emprendedora, que es una capacidad muy importante en un joven profesional y esta también es una tarea de este tipo de escuelas que nos preparan para tener una visión emprendedora de la vida y para generar nuevos proyectos”.

En referencia a Gálvez, mencionó que “es un ejemplo de las ciudades que han logrado una articulación virtuosa entre el mundo agropecuario pero también del valor agregado y el desarrollo de la industria. Es una ciudad pujante con una potencia industrial muy importante y esto es lo que tenemos que reproducir en todo el interior provincial.

“Necesitamos más industrias y también más escuelas técnicas con esa mística tan especial. No perdamos de vista la necesidad de seguir apostando a este tipo de instituciones y sigamos vinculando la educación con el mundo del trabajo y la producción”, concluyó.

TRABAJO E INTELIGENCIA AL PAÍS Y AL MUNDO
El intendente de Gálvez, Mario Fissore, agradeció la presencia del gobernador “que cada vez que Gálvez vivió un momento trascendental estuvo con nosotros” y expresó “lo que se siente haber transitado estas aulas; es una emoción enorme. A esta querida escuela industrial: felices 100 años y gracias a todos los que pusieron su granito de arena por esta institución”.

El senador por el departamento San Jerónimo, Danilo Capitani, se mostró orgulloso de participar de la celebración de “una institución que ha exportado trabajo e inteligencia no solo para Argentina sino para el mundo; que ha forjado trabajadores, empresarios y dirigentes exitosos. Por eso hoy quiero agradecerle a toda la comunidad que colaboró en que esta escuela sea importante”.

Por su parte, el director de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 456, Ricardo Morazzo, dio detalles de la fundación del establecimiento y los hombres que la concretaron; mientras el exalumno Oscar Solis pronunció algunas palabras en recuerdo de los años escolares y aquellos que lucharon por hacer grande a la institución.

PRESENTES
Estuvieron el ministro de la Producción, Luis Contigiani; los diputados provinciales Clara García y Germán Bacarella; el delegado de la Regional IV de Educación, Juan Cruz Giménez; autoridades provinciales y locales; supervisores, directivos, docentes y comunidad educativa.

ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL N° 456 "HIPÓLITO YRIGOYEN"
La creación de la vieja Escuela de Artes y Oficios se concretó en agosto de 1917. A fines de 1918 le llegaron las primeras herramientas y en 1919 se pone en funcionamiento en un edificio alquilado a tal fin. El primer ciclo lectivo contó con 52 inscriptos y con las especialidades: Ajustes y Mecánica Rural, Carpintería y Herrería. En 1928 son inauguradas las Instalaciones propias del Establecimiento.

En 1945 pasa a la categoría de Escuela Técnica de Oficios y en 1948 alcanza el nivel de Escuela Industrial, ciclo medio. Y en 1951 se logra el Ciclo Superior, produciéndose en 1953 la primera promoción de Técnicos Mecánicos. En 1959 se crea el Consejo Nacional de Educación Técnica (Conet), el cual en 1966 le da el nombre de Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1 de Gálvez.

A partir del ciclo lectivo 1972, comienzan los cursos de carácter mixtos. En 1974 se inaugura la Residencia Estudiantil, que entra en funcionamiento en 1974, con capacidad para alojar a 120 alumnos.

En 1982 se incorpora una nueva Especialidad Construcciones, recibiendo los egresados el título Maestro Mayor de Obras. Eso se modifica en 1999, con la Ley Federal de Educación, que da a los egresados el título de Polimodal. En el año 2013 y debido a la reforma curricular aplicada por el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, la escuela retoma la Tecnicatura Mecánica y sigue con la de Maestro Mayor de Obra. En el año 2016 se recibe la primera cohorte del Nuevo Diseño Curricular con el título de Maestro Mayor de Obras y Técnico Mecánico.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas