Noticias

La provincia entregó fondos a una institución de Casilda para la compra de un telescopio

Se trata de un aporte no reintegrable por $121.000 para la Cocade, una ONG destinada a la divulgación científica y astronómica. La entrega se realizó este viernes, con la presencia del ministro Matozo y el intendente Sarasola.

...

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, y el intendente de la ciudad de Casilda, Juan José Sarasola, entregaron este viernes un aporte no reintegrable (ANR) por $121.000 para la Comisión Casildense del Espacio (Cocade), destinados a la compra de un telescopio.

En la actividad, llevada a cabo en la sede de la municipalidad de Casilda, Matozo afirmó que “la compra de este telescopio significa un hito muy importante para la ciudad, ya que es tecnología de primera a nivel nacional. Esto permitirá que muchos jóvenes, y el público en general, pueda disfrutar de un elemento que, generalmente, se puede ver en grandes observatorios o centros astronómicos profesionales del país”.

“Desde el Estado –agregó el ministro– estamos trabajando para fomentar cada espacio o iniciativa donde estén involucradas instituciones o asociaciones civiles compuestas por personas que actúen con pasión y dedicación, y donde podamos despertar vocaciones científicas o interés innovador en los jóvenes. Entendemos que este es el camino hacia la construcción de un territorio competitivo, donde podamos crecer y desarrollarnos. Hacia esa dirección están apuntadas nuestras políticas públicas: en darle más valor a la materia prima que tenemos en la provincia y que nuestros jóvenes tengan más oportunidades”, sostuvo Matozo.

En tanto, Sarasola expresó que “en Cocade se venía trabajando con telescopios más chicos y la compra de este elemento significa un salto cualitativo y cuantitativo para la ciudad en general. Esto permitirá que nuestra gente tenga acceso a estas tecnologías de punta y a que muchas personas de otros lugares puedan acercarse a visitar nuestra ciudad”.

Del encuentro, participaron el subsecretario provincial de Promoción Científica y Apropiación Social, Roberto Aquilano; el presidente de Cocade, Osvaldo Dimarco, y los integrantes de la institución Gerardo Gotyea, Hugo Lanas, Adrián Nicolini, Haydee Alarcón y Claudia Novello; y los secretarios municipales de Planeamiento Urbano, Vivienda y Producción, Fernando Sambrailo; y de Educación y Cultura, José Luis Rodriguez.

Por último, Dimarco afirmó que “todas estas iniciativas tienen una relevancia fundamental para la institución, no sólo porque vamos a contar con un telescopio de última generación que estará al alcance de todos y que permitirá divulgar la astronomía, sino también porque mucha gente vendrá a conocer nuestra ONG. Es muy importante que las autoridades puedan trabajar conjuntamente para que esto sea aprovechado por toda la sociedad, y para que estemos a la altura de otras ciudades del país que cuentan con estas propuestas”.

El telescopio es de tipo Cassegrain, con una montura ecuatorial electrónica que permitirá una fácil ubicación de los cuerpos celestes, y hará posible una simple observación para personas de todas las edades. También permitirá el guiado del instrumento para lograr fotografías, tanto planetarias como del espacio profundo y facilitará la tarea de divulgación que viene sosteniendo la institución.

ENCUENTRO PROVINCIAL DE CLUBES DE CIENCIAS
Además, en la actividad, se anunció que los días 6 y 7 de octubre se llevará a cabo por primera vez en Casilda el encuentro provincial de Clubes de Ciencias, una iniciativa que tiene por objetivo promover la creación y consolidación del pensamiento científico, el trabajo en equipo y la generación de consensos entre los jóvenes santafesinos.

En este sentido, el intendente manifestó su satisfacción por la iniciativa: “Es necesario contar con un espacio donde se pueda despertar el interés y vocación de los jóvenes hacia la ciencia y la tecnología, ya que no existe en nuestra ciudad y son ellos quienes tienen propuestas innovadoras que necesitan ser escuchadas y potenciarse. Este es sólo un peldaño, necesitamos seguir subiendo escalones para fomentar el desarrollo y la innovación de Casilda y de toda la provincia. Esto se logra a través de trabajos articulados como estos”, agregó Sarasola.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas