Noticias

El gobierno provincial abrió un Centro de Asistencia Judicial en Rafaela

El nuevo CAJ se suma a los cinco ya existentes en el territorio santafesino, que dependen del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y brindan un servicio interdisciplinario a víctimas y testigos de delitos penales.

El gobierno provincial abrió un Centro de Asistencia Judicial en Rafaela

El gobierno de la provincia inauguró este lunes un Centro de Asistencia Judicial (CAJ) en la ciudad de Rafaela, con el objetivo de brindar un servicio interdisciplinario a víctimas y testigos de delitos penales. El nuevo Centro se suma a los cinco ya existentes en el territorio santafesino.

El subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Matías Figueroa Escauriza; y el director de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial, Fernando Sirk Marezca, encabezaron el acto de inauguración en la sede del CAJ (Ituzaingo 52), en la ciudad de Rafaela.

“A partir de hoy extendemos el servicio en Rafaela y alrededores para garantizar el derecho de acceso a la justicia a más santafesinos”, subrayó Figueroa Escauriza, y al mismo tiempo destacó que el sistema fomenta una respuesta precoz e integral “cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos, siempre de cara a garantizar que las víctimas accedan a la información, la justicia y la reparación en el marco del nuevo sistema de justicia penal”.

El subsecretario resaltó que "el CAJ en Rafaela era una promesa que habíamos hecho al inicio de nuestra gestión y ahora la estamos haciendo realidad, sumando profesionales para poder brindar un mejor servicio en la zona con un Estado mucho más cercano a los ciudadanos, cumpliendo uno de los principales pedidos del gobernador Miguel Lifschitz".

Por su parte, Sirk Marezca subrayó “el fuerte compromiso del gobierno provincial para ampliar la cobertura de los CAJ y garantizar derechos a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, por lo que necesitan un acompañamiento y una respuesta adecuada del Estado”.

El organismo quedó habilitado en el mismo edificio donde funcionan la sede del Registro Civil y la Agencia de Gestión de Mediación (Agem), reparticiones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Allí se realizaron trabajos de remodelación y acondicionamiento para albergar a la nueva oficina.

Este nuevo CAJ es el sexto en la provincia, sumándose a los ya existentes en las ciudades de Reconquista, Rosario, Santa Fe, Tostado y Vera. Se trata de instituciones integradas por equipos interdisciplinarios de abogados, trabajadores sociales y psicólogos que asisten a testigos, víctimas y familiares de víctimas de delitos penales.

En los Centros de Asistencia Judicial funciona una oficina de mediación penal y otra de asistencia a la víctima, la única del país que puede ejercer representación de víctimas en juicio patrocinándolas o, mediante poder especial, constituyéndose como querellantes. La figura del querellante permite a los damnificados y/o a sus familiares ser parte activa en el proceso penal y participar del mismo.

PRESENTES
La inauguración contó con la presencia del subsecretario de Asuntos Penales, Lisandro Martínez Gorostiaga; el senador del departamento Castellanos, Alcides Calvo; el diputado provincial Omar Martínez; el coordinador del Nodo Rafaela, Pablo Pinotti; la concejala Natalia Enrico; la defensora regional de Rafaela, Estrella Moreno; y el fiscal municipal de Rafaela, Daniel Galopo.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas