Noticias

Santa Fe es Salud: trabajadores de efectores de Rosario debatieron los ejes temáticos de la propuesta

El gobierno provincial impulsa la construcción conjunta de las bases que guíen el sistema de salud de la provincia. El encuentro fue este miércoles, en el Centro de Distrito Noroeste de Rosario.

González durante el encuentro

El ministro de Salud, Miguel González, encabezó este miércoles un encuentro con trabajadores de efectores sanitarios de todos los niveles de atención de la ciudad de Rosario, con el objetivo de debatir los ejes propuestos en el proyecto “Santa Fe es Salud. Acuerdo provincial por el derecho a la salud”.

El mismo tuvo lugar en el Centro de Distrito Noroeste “Olga y Leticia Cossettini” de la ciudad de Rosario (avenida Provincias Unidas Bis 150), continuando con el diálogo ciudadano que ya se viene realizando en las distintas regiones provinciales en busca de una construcción conjunta de las bases que guíen el sistema de salud santafesino.

“La idea de estos foros es reabrir el debate, más allá de lo que hemos hecho en esta provincia, en esta ciudad y en esta región durante todos estos años, para la consolidación de un sistema público capaz de garantizar el acceso a los servicios de salud de todos los niveles de complejidad”, señaló González.

Ante una gran convocatoria de trabajadores municipales y provinciales de efectores de la ciudad, el ministro instó a trabajar para “alimentar la idea del documento y los ejes de trabajo para formalizar un acuerdo que garantice en esta provincia el derecho a la salud” y destacó que “nosotros rechazamos el modelo de financiamiento del seguro de salud. Lo rechazamos porque hay una disputa ideológica y de conceptualización muy fuerte”.

“Estamos convocando a los santafesinos a realizar el mejor acuerdo que se pueda hacer para tener la mejor salud para todos, garantizada desde el Estado. Concebimos a la salud como un derecho humano y por lo tanto las políticas públicas deben ser y son una responsabilidad central de Estado. Por este motivo llamamos a discutir una serie de ejes temáticos para poder arribar a un acuerdo que nos contenga a todos”, concluyó.

En tanto, el secretario de Salud, Leonardo Caruana, manifestó que “esta es una invitación a pensar la política, a pensar los sistemas pero a través de las ideas y prácticas. La convocatoria es a nosotros y a ustedes que todos los días trabajan para garantizar una ciudad, una provincia y una Argentina más equitativa, más igualitaria, solidaria e integrada”; y llamó a seguir discutiendo con los vecinos para que el debate no quede en la trama de los equipos de salud.

EJES DE DEBATE
La propuesta abarcó ocho ejes principales: Funciones y obligaciones del Estado provincial; Integración del sistema provincial de salud; Organización del sistema; Niveles de atención; Participación social; Calidad de los servicios; Tecnología, Medicamentos e insumos sanitarios; y Modelos de financiamiento del sistema.

PRESENTES
Del encuentro participaron, además, los secretarios de Planificación Estratégica y Recursos Humanos, Jorge Márquez; y de Gestión Territorial Tercer Nivel de Salud, Federico Fiorilli; los directores provinciales del Segundo Nivel de Salud, Eduardo Codino; del Primer Nivel de Salud, Emiliano Melero; de Procesos Hospitalarios, Adrián Chapelet; de Recursos Humanos, María Inés Muller; y de Gestión del Conocimiento, Ema Volk; y el Coordinador de Evaluación de Políticas Hospitalarias, Juan Herrmann; entre otras autoridades y representantes de efectores de salud.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas