Noticias

La provincia intercambió experiencias en materia de prevención de consumos de sustancias con representantes de Chile

Fue hasta este viernes, en el marco de un proyecto de cooperación. Se abordaron cuestiones de prevención en el ámbito educativo, estrategias de descentralización y articulación de políticas públicas sobre adicciones.

La provincia intercambió experiencias en materia de prevención de consumos de sustancias con representantes de Chile.

En el marco del proyecto de cooperación entre la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) de la provincia y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) de Chile, del 4 al 6 de octubre Santa Fe recibió a dos representantes del vecino país para intercambiar experiencias en la materia.

El principal objetivo del proyecto y la visita es la cooperación técnica en materia de prevención de consumos problemáticos de sustancias psicoactivas. Para ello, se mantuvieron instancias de intercambio acerca de programas de prevención en el ámbito educativo, estrategias de descentralización y articulación de políticas públicas en materia de adicciones. Estos encuentros fueron organizados conjuntamente por la Aprecod y la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, y el programa Lazos del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.

En cuanto al intercambio con los representantes de Senda, la titular de la Aprecod, Cecilia Nieto, señaló que “fue muy fructífero porque estos espacios no solamente sirven para conocer otras experiencias, sino también para repensar algunas cuestiones y reflexionar con los equipos respecto a la nuestra”.

Nieto resaltó el modo en que Senda construye sus políticas, replanteándose algunas cuestiones a pesar de que lleven muchos años desarrollando las políticas públicas de prevención y abordaje de drogas en su país. “A pesar de las diferencias lógicas que tenemos, por tratarse de un organismo nacional y por contar con estructuras y organización gubernamental diversas, tenemos en común la priorización de la prevención. Nos interesó mucho la experiencia de descentralización territorial y el modo en que abordan lo preventivo en los ámbitos laborales; es algo que nosotros estamos comenzando a realizar y queremos profundizar”, concluyó.

Mientras, el director provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos del Ministerio de Educación, Germán Falo, destacó las fortalezas de Senda: “cuentan con un importante presupuesto para llevar adelante las políticas, y una continuidad de más de 20 años de trabajo que claramente muestra avances, que monitoreando permanente. Indudablemente a eso aspiramos desde Abre Vida y Lazos”. El funcionario señaló también que el material que generan para trabajar en educación "tiene un nivel de desarrollo muy interesante y que evidentemente aporta mucho al trabajo con docentes en los distintos niveles educativos".

LA VISITA
El Senda es la entidad del Gobierno de Chile responsable de elaborar las políticas de prevención del consumo de drogas y alcohol, así como de tratamiento, rehabilitación e integración social.

Del país limítrofe vinieron Carolina Delgado, profesional del Área de Prevención; y Felipe Muñoz, representante del Área Gestión Territorial. Los mismos participaron de encuentros con los equipos del programa Lazos, del Ministerio de Educación, y del Abre Vida, del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

Con los equipos técnicos de la Aprecod, se intercambiaron experiencias de gestión entre el gobierno provincial y el chileno acerca de cómo se desarrolla el programa a lo largo de todo el territorio y cómo se han descentralizado los servicios en las regiones y municipios. Desde 1999 Senda viene realizando una estrategia de descentralización de sus políticas públicas, la cual desde 2011 adopta el nombre de “Senda Previene en la Comunidad”, que busca la implementación a nivel local de las políticas públicas contenidas en la Estrategia Nacional sobre Drogas.

Felipe Muñoz señaló que la estructura de estado que tiene Santa Fe es totalmente distinta a la chilena, y eso les posibilitó mirar desde otra perspectiva el trabajo que desarrollan. Destacó el modo en que se aborda la prevención en establecimientos educativos en la provincia y resaltó: “notamos un capital importantísimo respecto de la capacidad de interacción que tienen los distintos estamentos gubernamentales para poder llegar a los acuerdos, en ese sentido creo que la política pública se vuelve mucho más eficiente”.

En cuanto a las jornadas de trabajo compartidas con el equipo de Lazos, la agenda estuvo abocada a la prevención en ámbitos educativos. El objetivo fue conocer los programas que Senda desarrolla en los distintos niveles, compartir materiales, publicaciones y experiencias. Además, los equipos provinciales se explayaron acerca de las acciones que vienen llevando adelante en conjunto los programas Lazos y Abre Vida.

Carolina Delgado resaltó el abordaje intersectorial que notó en la estrategia santafesina y la formación de los docentes en el ámbito de la prevención, “creemos que esto puede enriquecer nuestra mirada”. También añadió que detectaron varias líneas de trabajo que les interesaría profundizar en futuros intercambios con las áreas provinciales.

POLÍTICAS INTEGRALES
Abre Vida es el programa para el Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos de Sustancias y las Adicciones, que tiene por objetivo prevenir y abordar integralmente la problemática desde la perspectiva de los derechos humanos. La Aprecod es la que lleva adelante Abre Vida, apostando fuertemente a la prevención mediante la promoción de hábitos saludables y la construcción de proyectos de vida en diversos ámbitos.

El programa Lazos del Ministerio de Educación, trabaja promoviendo la prevención y el abordaje integral vinculado a violencias y al consumo problemático de sustancias en las escuelas santafesinas en todos sus niveles: inicial; primario; especial; secundarios; adultos y superior.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas