Noticias

Se realizó el primer encuentro provincial de Clubes de Ciencia en Casilda

Organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Participaron 10 Clubes de Ciencia de la provincia de Santa Fe.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Subsecretaría de Promoción Científica y Apropiación Social, llevó a cabo el primer Encuentro Provincial de Clubes de Ciencia. La actividad, bajo el nombre de “Ciencia y fogón”, se desarrolló este viernes y sábado en Escuela Agrotécnica Libertador General San Martín de Casilda.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; junto con el subsecretario provincial de Promoción Científica y Apropiación Social, Roberto Aquilano; el intendente de Casilda, Juan José Sarasola; el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Arsemio Alfieri; la directora de la Escuela Agrotécnica Libertador General San Martín, Graciela Mandolini.

Este encuentro tuvo como objetivo impulsar y promover el Programa Red de Clubes de Ciencia en la Provincia, por considerarlo un facilitador para que niños, niñas y jóvenes experimenten en ciencias y tecnologías y piensen posibles soluciones a problemas locales en el trabajo en equipo.

En la oportunidad, Matozo describió que con esta actividad “queremos despertar las inquietudes, que los niños, niñas y jóvenes hagan que la ciencia sea divertida. A través de estas instancias tenemos que hacernos preguntas y buscar libremente múltiples respuestas”.

“Para ello –continuó el ministro-, tenemos que formarnos en un espíritu crítico que nos va a forjar en nuestro futuro, para hacer que la vida en nuestro país y en el mundo que nos toca vivir sea mejor. Queremos que los encuentros de clubes de ciencia sirvan también para integrarse, para preguntarse, para buscar respuestas múltiples y para divertirse”.

En tanto, Sarasola manifestó que “para nosotros es un orgullo que se realice en Casilda esta actividad. Además es un aliciente que nos llevó a conformar un club de ciencia municipal”.

Por su parte, Aquilano dijo que “es muy importante que se hagan este tipo de eventos para demostrar que la ciencia no es aburrida. Se puede aprender ciencia jugando. Este encuentro es el puntapié inicial de futuras actividades”.

A su turno, Alfieri transmitió el saludo del rector de la UNR y dijo a los participantes que “esta es una oportunidad de entender que el conocimiento se construye desde todos lados y en cada uno de los lugares donde interactúan”.

Por último, Mandolini sostuvo que “para la Escuela Agrotécnica es una oportunidad el poder intercambiar e interactuar con ustedes y también es la posibilidad concreta de establecer vínculos con las instituciones que integran estos clubes”.

Los Clubes de Ciencia son grupos de niños, jóvenes o adultos que realizan actividades científicas por fuera de la dinámica escolar, y se organizan para llevar a cabo proyectos científicos, tecnológicos o sociales, con la supervisión de un adulto asesor.

El cronograma de actividades incluyó la presentación de proyectos de ciencia y tecnología, la realización de juegos colaborativos, noche de observación astronómica, e intercambio de experiencias, entre otras actividades grupales.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas