Noticias

La provincia de Santa Fe recibió una distinción de la OEA por el Plan Abre y su innovación en políticas sociales

“Es un reconocimiento que reafirma que estamos transitando por el buen camino hacia la inclusión social de los santafesinos”, destacó el gobernador Miguel Lifschitz.

La distinción corresponde a la categoría Inclusión Social, de la V Edición del Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2017


La política de intervención social y urbana que lleva adelante el gobierno de Santa Fe junto a cinco municipios de la provincia a través del Plan Abre, fue distinguida con una mención especial por la Organización de Estados Americanos (OEA) en la categoría Inclusión Social de la V Edición del Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2017.

Esta premiación de la OEA, que se realiza desde 2013, busca reconocer, incentivar, sistematizar y promocionar las innovaciones en gestión pública que se vienen realizando en la región, con el propósito de contribuir a que las instituciones públicas de América sean cada vez más transparentes, efectivas y cuenten con mecanismos de participación ciudadana. Los criterios de evaluación para obtener esta distinción fueron: su carácter inédito, el impacto ciudadano, la eficiencia, la replicabilidad y sustentabilidad de la experiencia, la perspectiva de género y la participación ciudadana.

“Este reconocimiento internacional reafirma que estamos transitando por el buen camino. El Plan Abre es una experiencia inédita en el país y en América Latina para llegar a cada barrio con obras que representen una verdadera mejora en la calidad de vida de los vecinos y con acciones para garantizar el acceso a los derechos”, destacó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

Creado en 2013 bajo la coordinación del Gabinete Social, el Plan Abre propone una intervención integral de diferentes áreas de la gestión en conjunto con los municipios de Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé, y Pérez, con el fin de mejorar la inclusión social en los barrios más vulnerables a través de la incorporación de infraestructura urbana; garantizar el acceso de los vecinos a derechos como educación, salud, documentación, protección social, hábitat, y formación para el empleo; y disminuir la violencia urbana, a través de la recuperación de vínculos y la promoción de la convivencia.

"El Plan Abre interviene de manera integral con obras y emprendimientos de mejoramiento barrial, de las viviendas, relocalización, apertura de calles y desde hace un año hemos iniciado una nueva etapa que es el Abre Familia. Ya no solamente se trata de acercar las políticas del Estado, sino de llegar a cada hogar, de golpear las puertas de cada vecino para acercarle las propuestas, las acciones y para garantizar derechos básicos", detalló el gobernador.

Lifschitz remarcó que el Plan Abre "no es un plan más, sino la decisión política, una mirada distinta y un compromiso que asumimos desde la política en general para que la inclusión social sea con equidad, para darle una oportunidad a miles de santafesinos", y en este sentido extendió el premio “a todos los trabajadores y trabajadoras del Estado que día a día recorren los barrios, dialogan con los vecinos y buscan que todos los vecinos puedan acceder a la salud, mejorar su vivienda, terminar la escuela, o capacitarse para conseguir un trabajo”.

“Que un organismo internacional como la OEA fije su mirada en el Plan Abre y lo que se está haciendo en Santa Fe para disminuir la desigualdad, es para nosotros un orgullo y un impulso para seguir profundizando nuestras políticas sociales para mejorar cada vez más la calidad de vida de los santafesinos”, enfatizó el gobernador. Y añadió que los informes de la Universidad Católica Argentina (UCA) que marcan un descenso de la indigencia en el Gran Rosario y en el Gran Santa Fe, y ubican a los índices de pobreza muy por debajo de la media nacional, "reafirman la validez de las políticas aplicadas en la provincia".

El Plan Abre fue una de las 118 postulaciones provenientes de 9 países del hemisferio, para competir en cuatro categorías: Inclusión Social, Gobierno Abierto, Enfoque de Género y de Derechos, Gestión del Talento Humano y Coordinación Institucional. Argentina presentó nueve postulaciones, dos de las cuales resultaron finalistas, entre ellas, la propuesta de inclusión social del Gobierno de Santa Fe.

Este año para la V Edición el Jurado Especial estuvo conformado por Adriana Kugler, profesora de Políticas Públicas en la Mc Court School of Public  Policy de la Universidad de Georgetown; Isabella Alcañíz, profesora Asociada en el Departamento de Gobierno y Política de la Universidad de Maryland; Michael Camilleri, director del Programa Peter D. Bell sobre Estado de Derecho, del instituto Diálogo Interamericano; e Hilary Anderson, especialista principal de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM).

OTROS RECONOCIMIENTOS
El Plan Abre ha cosechado importantes reconocimientos internacionales desde su implementación. En este mismo certamen, en su edición 2016, ya había alcanzado la instancia de selección para la evaluación final por parte del Jurado Especial, junto con otras 24 iniciativas de todo el Continente. Además, había sido galardonado en 2014 con el reconocimiento internacional de “Buenas Prácticas Subnacionales en Políticas Públicas de Desarrollo Social en América Latina”. La distinción fue otorgada por el Centro Clear para América Latina, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide), el Gobierno del Estado de Guanajuato (México) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). En aquella oportunidad la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Mónica Bifarello, como coordinadora del Gabinete Social, fue invitada a recibir el reconocimiento y a presentar la experiencia del Plan Abre en el Congreso Nacional de Programas Sociales.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas