Noticias

La provincia conmemoró el Día Mundial de la Diabetes

El Ministerio de Salud provincial llevó adelantes distintas actividades bajo el lema “Las mujeres y la diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable”.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la dirección de Promoción y Prevención de la Salud, impulsó actividades con motivo de conmemorarse este martes, el Día Mundial de la Diabetes, la posibilidad asequible y equitativa para todas las mujeres en riesgo o que viven con diabetes, de controlarse y mejorar los resultados de su salud.

Durante todo el día, el Programa de Diabetes llevó a cabo diferentes actividades de promoción y educación en los efectores públicos de salud, destinadas a la población en general, haciendo un especial enfoque en la mujeres.

También hubo un grupo de promoción en la Plazoleta Fragata Sarmiento de la ciudad de Santa Fe, junto con el Servicio de Neonatología del Hospital Iturraspe -que además conmemoró el Día Mundial del Prematuro, en alusión a la diabetes gestacional como una de las principales causas del parto prematuro.

Al respecto, la referente del Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Gabriela Sosa, sostuvo que “la diabetes suele ser una enfermedad que no nos da síntomas, por eso la llamamos una enfermedad silenciosa o traicionera, por lo que aconsejamos que las personas deben hacerse por lo menos, un control una vez al año y sobre todo si tienen factores de riesgo, como padres diabéticos o si la mujer tuvo un embarazo cuyo peso al nacer fue superior a los 4 kilogramos”

“Además, lo mismo ocurre si tenemos exceso de panza, colesterol, hipertensión, con lo cual debemos hacernos un control precoz”, resaltó Sosa. También puntualizó que -de acuerdo a las estadísticas- “la mitad de las mujeres están en edad reproductiva y en este caso tenemos un doble riesgo, la salud de la madre y la del bebé”. Finalmente, hizo hincapié en que “las mujeres que tienen diabetes, tienen diez veces más chances de padecer una enfermedad coronaria o que el bebé nazca con riesgo”.

ABORDAJE DE FACTORES DE RIESGO
Las acciones incluyeron asesoramiento nutricional, abordaje de factores de riesgo, medición de presión arterial, control de peso y talla, índice de masa corporal, entrega de folletería, y consejería por parte de personal ampliamente capacitado en el manejo de la problemática, por lo que se invita a la población a acercarse a su centro de salud más cercano e informarse.

ESTADÍSTICAS
Actualmente hay más de 199 millones en el mundo de mujeres que viven con diabetes y se proyecta que este total aumentará a 313 millones para el año 2040. Dos de cada cinco mujeres con diabetes está en edad reproductiva, lo que representa más de 60 millones de mujeres en todo el mundo. La diabetes es la novena causa de muerte en mujeres. Uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional.

ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN
Las estrategias de prevención de la diabetes tipo 2, deben enfocarse en la salud materna, la nutrición y otras conductas de salud antes y durante el embarazo, así como la nutrición infantil y de la primera infancia.

Todas las mujeres con diabetes deben tener acceso a los servicios de planificación previa a la concepción para reducir el riesgo durante el embarazo.

De igual modo, las mujeres con diabetes deben tener acceso a los medicamentos y tecnologías escenciales para la diabetes, la educación para el autocontrol y la información que necesitan para lograr resultados óptimos de su patología.

Además, todas las mujeres y niñas deberían tener acceso a la actividad física y a una alimentación saludable para mejorar su condición física y así evitar dicha patología.

Finalmente, desde la cartera sanitaria, se puso de relieve que las mujeres y las niñas son agentes claves en la adopción de estilos de vida saludables para mejorar la salud y el bienestar de las generaciones futuras

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas