Noticias

La provincia participó en Reconquista del 1° Congreso de Ciudades Inteligentes

Durante la actividad, realizada este miércoles, se brindaron detalles del Plan del Norte y Gobiern@, la Escuela de los Municipios y Comunas.

El coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, y la coordinadora de Gobiern@, María Margarita Norman, durante sus exposiciones en el congreso.

El gobierno provincial presentó este miércoles en Reconquista las experiencias del Plan del Norte y de Gobiern@ - Escuela de Municipios y Comunas en el 1º Congreso de Ciudades Inteligentes del Norte Santafesino. El evento, que se lleva a cabo en el Centro de Empleados de Comercio (San Martín 838) finaliza este viernes.

El coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, y la coordinadora de Gobiern@, María Margarita Norman, presentaron ambas políticas públicas en la ponencia “Hacia un proceso de transformación del norte santafesino: buenas prácticas para una gobernanza inteligente”.

Rojas destacó que “las ciudades inteligentes tienen un desafío que va más allá de implementar herramientas tecnológicas para mejorar la toma de decisiones en las políticas públicas. Deben ir acompañadas, primero, de un plan de desarrollo más integral que mejore la calidad de vida de las personas”, sostuvo.

“El Plan del Norte es una de las iniciativas más ambiciosas que la provincia lleva adelante para el norte santafesino, puntualmente en los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado. Cuenta con más de 130 proyectos que se materializan en la implementación de políticas y la realización de obras clave”, explicó el coordinador.

“Comenzó en enero de 2016 cuando el gobernador Miguel Lifchitz lo presentó en Vera y encomendó que su construcción se realice junto a las autoridades locales y a las instituciones del sector económico-productivo y social del norte”, añadió.

Asimismo, Rojas consignó que “se realizaron foros en los que cada sector aportó los proyectos que debían integrar el plan, porque consideramos que la participación es fundamental para alcanzar el desarrollo regional”.

Finalmente, consideró que “un territorio inteligente debe estar conectado no solo digitalmente sino también físicamente. Con el Plan del Norte llevamos a cabo obras como la Ruta 12, en el departamento 9 de Julio, y como el Polo Tecnológico del Norte Santafesino, orientado a ser un punto de generación de conocimiento y de tecnología para toda la región para ver, más allá de las ciudades inteligentes, las regiones inteligentes”, concluyó.

Por su parte, Norman expresó que “las autoridades locales y los agentes públicos son fundamentales para impulsar la integración regional del territorio, en el marco de los procesos de consolidación de ciudades inteligentes”.

“Desde Gobiern@ -prosiguió la coordinadora- apuntamos a brindar y construir las herramientas para que las administraciones locales busquen soluciones innovadoras a los problemas públicos. Creemos que, además de la tecnología que es fundamental, se necesita que los recursos humanos estén capacitados”, sostuvo.

Respecto de la función de Gobiern@, explicó que “es un programa en el marco del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado por el que pasaron más de 2600 agentes municipales y comunales de toda la provincia. Hasta la fecha llevamos adelante más de 70 cursos, entre seminarios, workshops y capacitaciones virtuales, que ponemos a disposición de manera gratuita y accesible para todos los trabajadores públicos locales”, finalizó.

CONGRESO DE CIUDADES INTELIGENTES
Organizado por la municipalidad de Reconquista, comenzó este miércoles y sus actividades se extienden hasta este viernes. Las temáticas principales son la modernización del Estado, el gobierno abierto y las ciudades sustentables. Las ponencias y paneles están a cargo de expertos y académicos argentinos e internacionales; de gestores públicos nacionales, provinciales y municipales de diferentes puntos de la Argentina; y de representantes del sector empresario afines a la temática del congreso.

El evento cuenta con una sala de disertaciones en el Centro de Empleados de Comercio y una sala de exposiciones en la Sociedad Sirio-Libanesa en la que el Plan del Norte posee un stand informativo sobre los principales avances de las obras.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas