Noticias

Plan del Norte: ministros evalúan los avances junto a organismos externos

La estrategia de monitoreo y evaluación fue presentada al Comité Ejecutivo, que integran los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, de Infraestructura y Transporte, y de la Producción.

Plan del Norte: ministros evalúan los avances junto a organismos externos

Este miércoles, en Casa de Gobierno, se llevó adelante un encuentro para presentar la estrategia de monitoreo y evaluación del Plan del Norte al Comité Ejecutivo, integrado por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Infraestructura y Transporte, José Garibay; y de la Producción, Alicia Ciciliani.

De la reunión formaron parte, también, el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas; la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez; la directora de Monitoreo y Evaluación de Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Natalia Aquilino; y Rodolfo Garay, por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) junto a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y del Gabinete Social.

“Además de los notables avances en los proyectos del Plan del Norte, queremos mostrarles a todos los santafesinos y, principalmente, a quienes viven en el norte, una valoración clara y objetiva de los resultados que estamos obteniendo. Por eso, contamos con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para trabajar con CIPPEC, una institución con enorme trayectoria en la evaluación de políticas públicas para obtener mejores resultados y aportar mayor transparencia a través del monitoreo del Plan del Norte. Santa Fe es pionera en materia de innovación en políticas públicas, y esta gestión provincial ha demostrado que la participación es un eje clave para nuestro gobierno”, argumentó Rojas.

MONITOREO Y EVALUACIÓN
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, firmó un convenio por 12 millones de pesos con el CFI, en octubre de 2016, para impulsar y fortalecer proyectos en el marco del Plan del Norte. Uno de los más importantes consiste en la estrategia de monitoreo y evaluación del Plan, llevada adelante por el CIPPEC.

El mismo tiene por objetivo general monitorear y evaluar los resultados de desarrollo y el impacto en la percepción ciudadana del Plan del Norte, con el fin de profundizar el uso de evidencia para la toma de decisiones y la rendición de cuentas en la provincia de Santa Fe. Se trata de un mecanismo participativo para la recopilación, sistematización y comunicación de información estratégica, desde y con las instituciones que trabajan en el territorio y hacia el Comité Ejecutivo del Plan.

CAPACITACIÓN SOBRE BUENAS PRÁCTICAS
Dentro de las metas específicas del proyecto conducido por CIPPEC, se destaca el desarrollo de las capacidades técnicas del personal del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado e integrantes del Gabinete de Planificación en materia de monitoreo y evaluación.

Por ello, se planteó también una capacitación sobre buenas prácticas de monitoreo y evaluación de políticas públicas. El taller tuvo una orientación teórico-práctica sobre el uso de evidencias para la toma de decisiones de política, el monitoreo y evaluación de políticas públicas y buenas prácticas en la realización de indicadores. Participaron más de 40 agentes de los distintos ministerios del Gobierno de Santa Fe.

PLAN DEL NORTE
El Plan del Norte es una iniciativa del Gobierno de la Provincia de Santa Fe que busca dar un salto cualitativo en la transformación del norte provincial, intensificando la presencia del Estado en los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado, a fin de reducir las brechas territoriales, sociales y económico-productivas resultado de un modelo de desarrollo que a lo largo de más de 150 años se ha inclinado a favor del centro-sur provincial.

Este proceso de reparación histórica se formula bajo una perspectiva estratégica e integral, pero además con compromisos ejecutivos concretos por parte de la actual gestión provincial, que se materializan en la implementación de políticas y la realización de obras claves para la transformación social y económico-productiva para el período 2016-2019.

A fines de 2017, más del 70 por ciento de los proyectos del Plan del Norte están en marcha.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas