Noticias

La provincia entregó un aporte de $ 100 mil a la comuna de Chañar Ladeado

La suma será destinada a solventar una serie de acciones con el objetivo de generar conciencia sobre el impacto negativo de las pilas comunes y los beneficios de las pilas recargables.

Speranza durante la entrega

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, entregó este jueves, en Rosario, un aporte no reintegrable de $ 100 mil pesos a la comuna de Chañar Ladeado. El aporte será destinado a solventar un trabajo final, seleccionado en el marco del Curso de Auxiliares en Gestión Ambiental, que tiene como objetivo generar conciencia sobre el impacto negativo de las pilas comunes y los beneficios de las pilas recargables.

Recibieron el aporte el presidente comunal de Chañar Ladeado, Matías Dichiara; y la presidente del Ecoclub Ecovida de esa localidad, Agustina Rosso. En ese sentido Rosso señaló que “el proyecto “Creando pilas de conciencia” fue realizado por representantes del Ecoclub y tiene como objetivo realizar actividades que generen conciencia en la población sobre la importancia de utilizar pilas recargables”.

“A través del proyecto buscamos contribuir a la correcta disposición de las pilas convencionales como lo exige el decreto 1844/02 de Residuos Peligrosos Industriales o de Actividades de Servicio”, concluyó Rosso.

La entrega del aporte se llevó a cabo en el marco de la jornada de capacitaciones sobre procedimientos administrativos y de gestión destinadas a autoridades locales organizada por la subsecretaría de Desarrollo Estratégico y la secretaría de Regiones Municipios y Comunas.

PROGRAMA GIRSU
La Ley Nº 13.055/09 de basura cero se basa en los principios de sustentabilidad y equidad intergeneracional y de congruencia y regionalización, priorizando la posibilidad de obtener soluciones a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos. En tal sentido, establece que los municipios y las comunas podrán constituirse en consorcios regionales, organismos públicos supramunicipales que los representen para la gestión integral y regional de sus residuos.

El artículo 17 crea el programa Girsu, de asistencia a los municipios y las comunas para el tratamiento y disposición final de manera regional y asociativa. Este plan permite viabilizar la aplicación de recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

En cuanto a los recursos, indica que serán de carácter no reintegrable para los municipios y las comunas que se hayan asociado en forma regional (consorcio) y que presenten proyectos que respondan a las exigencias de la ley y a su reglamentación.

PRESENTES
Del acto participaron también el secretario de Medio Ambiente, César Mackler y el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas