Noticias

La provincia brindó detalles sobre las acciones realizadas frente a la mortandad de peces en el norte provincial

En una conferencia de prensa, funcionarios explicaron las tareas realizadas y mostraron las conclusiones obtenidas. Además, aclararon la situación del agua potable en la ciudad de Reconquista.

Autoridades provinciales que participaron de la conferencia de prensa.

Funcionarios del gobierno provincial realizaron este jueves en Reconquista una conferencia de prensa con el objetivo de brindar información sobre las acciones que diversas áreas llevan adelante vinculadas con la mortandad de peces y el servicio de agua potable en la zona.

En ese marco, la coordinadora de la Región 1, Érica Rubiolo, expresó que la convocatoria “fue para compartir con toda la ciudadanía una problemática que nos aqueja a todos, que al gobierno de la provincia tiene preocupado y, por sobre todas las cosas, ocupado. Es por esto que hoy están en Reconquista funcionarios de las distintas áreas que trabajan en la problemática”.

A su turno, el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, destacó que de este modo, la provincia está “dando una señal clara de la mirada que tiene cada una de las áreas sobre estos temas, y sobre todo mostrando lo que se está haciendo para poder dar respuestas a la población”.

MORTANDAD DE PECES
El subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro, expresó que “desde la llamada del intendente de Romang, se hizo presente la Dirección General de Manejos Sustentables de los Recursos Pesqueros sacando muestras en esa localidad, en Villa Ocampo y en otros cursos de agua, para tratar de identificar la causa de este evento”.

“Lo que apareció fue una muy baja concentración de oxígeno, los peces necesitan una gran cantidad de oxígeno, 4 partes por millón (ppm), y la concentración estaba entre 1,5 y 2,5 ppm, lo cual es muy bajo”, añadió.

Por otro lado, Segura destacó que “se hicieron análisis de todos los agroquímicos utilizados en la zona, y dio negativo en todas las muestras. De todas maneras continuamos con muestreos en distintas zonas para mantener un control sobre la calidad de agua y todavía se mantiene una muy baja concentración de oxígeno, sobre todo en los cursos menores, lo que hace que las condiciones de sobrevida sean complicadas”, concluyó.

Los análisis fueron realizados por el Programa de Investigación y Análisis de Residuos y Contaminantes Químicos (Prinac), en base a 124 materias activas, incluido glifosato, malatión y AMPA.

Por su parte, Danilo Demonte, de la Dirección General de Manejos Sustentables de los Recursos Pesqueros, detalló que el déficit de oxígeno “es una cuestión natural y ocurre históricamente. En este caso, tuvimos la mala suerte de las elevadas temperaturas, sumado a que la biomasa de peces aumentó y empezaron a competir por el oxígeno, más la entrada de una gran masa de agua por lluvias que trae gran cantidad de materia orgánica”.

Sobre los trabajos que realiza el gobierno provincial, el funcionario expresó que “a partir de esta semana continuamos con los monitoreos en Romang y San Javier, donde se volvieron a medir parámetros físico-químicos in situ, como oxígeno, conductividad, temperatura, desde las costas cercanas a la Ruta 1, hacia el río Paraná”.

“Los valores de oxígeno son relativamente buenos recién en las cercanías del río Paraná, mientras que en el agua de lluvia que está pegada a nuestras costas se mantiene todavía en valores que son bajos. En el caso de San Javier, la situación es similar y esta calidad de agua se mantiene pasando la ciudad y estaría llegando hasta Saladero Cabal. En ninguno de los dos casos, en estas últimas dos semanas, se encontraron peces muertos. Sí los que tienen más de diez días, con un grado de descomposición importante”, añadió.

El secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales, Roberto Tion, manifestó su preocupación “por la situación de la pesca continental, tanto deportiva como comercial. Por lo cual, desde la cartera productiva estamos acompañando al Ministerio de Medio Ambiente, monitoreando y recorriendo el río. Lo hemos estado haciendo desde que recibimos las primeras noticias desde Romang, y los últimos días en Reconquista, completando casi diez días de recorrida”.

AGUA POTABLE EN RECONQUISTA
El vicepresidente de Aguas Santafesinas SA (ASSA), Darío Boscarol, expresó que “hemos sufrido un fenómeno de la aparición de manganeso en el agua superficial del río donde tenemos la toma de agua. Esto se debe a las lluvias en el norte del país, y los desbordes en los ríos Pilcomayo y Bermejo, que han arrastrado sedimentos, lodo y se ha diluido el manganeso, que generalmente se encuentra en aguas subterráneas, en el agua superficial”.

En ese sentido, destacó que “el manganeso es un producto que no es tóxico, no genera problemas a la salud, pero al contacto con el cloro se oxida y toma un color turbio. La planta de tratamientos toma agua del río, va hacia las piletas de floculación y decantación, luego se cloran, pasa a la cisterna y de ahí se distribuye. Cuando ocurrió esto, se advirtió en el momento en que el manganeso ya estaba en la cisterna, por eso tomó color ámbar, con una gran turbiedad, y se distribuyó en la ciudad”.

“No hubo ningún inconveniente desde el punto de vista microbiológico a la salud. El agua sigue siendo potable, con estos inconvenientes”, remarcó Boscarol.

Luego, el funcionario destacó que “para sobrellevar esta situación, ASSA ha reforzado el punto de cloración en la toma de agua, se agregó carbón activado, lo que hace que se genere una mayor precipitación del manganeso en las piletas de decantación y llegue en menor concentración a la cisterna, para que se vuelva a clorar y distribuirse. Por eso ha ido reduciéndose el color ámbar y la turbiedad del agua”.

“Estimamos que en un breve plazo estará controlado de forma absoluta. Estamos haciendo pruebas en laboratorio para agregar bajas dosis de manganato de potasio para eliminar absolutamente este desagradable efecto que tiene en el color del agua”, añadió.

Finalmente, Boscarol expresó que “estamos trabajando con Prefectura para hacer tomas aguas arriba para detectar estos sucesos con suficiente antelación y que nos permita no dejar que el manganeso llegue a la cisterna y poder intervenir en forma preventiva”.

PRESENTES
De la actividad, realizada en el Centro Cívico de la Región 1, participaron también la coordinadora del Nodo de Salud, Zulema Furrer; y el director del Enress, Osvaldo Fatala.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas