Noticias

La provincia fortalece los servicios de atención y abordaje de adicciones

La Aprecod firmó convenios que renuevan y amplían las prestaciones que brindan organizaciones sociales en cuanto a los consumos de alcohol y drogas en el territorio santafesino.

Encuentro entre Aprecod y representantes de organizaciones.

La Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) renovó 16 convenios que permiten que las personas que lo necesiten puedan acceder a tratamientos específicos para abordar consumos problemáticos de sustancias en organizaciones que forman parte de la red de atención santafesina.

Al respecto, la titular de Aprecod, Cecilia Nieto, expresó que “desde el plan Abre Vida, que desarrolla la agencia provincial, entendemos que la problemática de las adicciones es compleja y decidimos abordarla conjuntamente con actores de la sociales civil. Creemos necesario convocarlas y debatir con ellas cómo está funcionando la red, cuáles son nuestras fortalezas y qué aspectos debemos apuntalar de un modo participativo”.

“El servicio de salud pública de Santa Fe es realmente inclusivo y de calidad, pero las adicciones son una problemática muy compleja, y algunas situaciones ameritan que complementemos la atención mediante convenios que garantizan plazas, que son utilizadas por personas que no pueden afrontar ese tratamiento, o no tienen obra social”, agregó Nieto y concluyó: “El Estado está para eso, para garantizar a los ciudadanos ese tratamiento”.

Las renovaciones, que se llevaron a cabo los primero días del mes de marzo, se realizaron con las siguientes organizaciones: fundaciones Crea, Esperanza de Vida y Renacer; asociación civil Abra, Cambio de Hábito, Colegio Mayor Universitario (Movimiento “Los sin Techo"), El buen Samaritano, Maranatha, Nazareth, Padre Misericordioso, Programa Andrés, Sol y Luna, Vistiéndonos de Sol y Volver a la Vida; el centro comunitario de salud mental Vínculo y la cooperativa de trabajo Communitas.

CONTACTO COTIDIANO
Con el objetivo de planificar acciones conjuntas para este año, Aprecod convocó a las organizaciones sociales, áreas provinciales y municipales que trabajan en la prevención y el tratamiento de los consumos problemáticos. En un encuentro, pudieron reflexionar conjuntamente e identificar fortalezas y debilidades de la red de atención construida en pos de acordar líneas prioritarias de acción. También se presentaron datos generados por el Observatorio de la agencia, a partir de la información intercambiada entre las organizaciones y los organismos estatales.

La agencia tiene un contacto cotidiano con los equipos de las organizaciones. A través del área de monitoreo, se realiza un seguimiento diario de las altas y bajas de las plazas, y el equipo de enlaces es el encargado de evaluar y sugerir la institución que resulta más adecuada a la persona.

En algunos casos, la problemática se presenta de tal modo que resulta necesario que la persona, luego de haber sido atendida en un efector de salud con su correspondiente área social, asista a un centro de día o modalidad residencial, para continuar su tratamiento. Los convenios se firmaron con organizaciones que tienen perfiles diferentes, de modo de garantizar el abordaje más acorde a la singularidad de la persona que está atravesando alguna situación de consumo problemático.

LAS ORGANIZACIONES
Las entidades son abiertas y de ingreso voluntario, tienen diversas modalidades y enfoques. Algunas ofrecen centro de día, y otras alojamiento. La persona que asiste atraviesa diversos espacios con eje en lo laboral, en lo preventivo, en lo cultural, lo recreativo o deportivo, según sea el perfil de la institución.

Ignacio Cárcamo de la asociación civil “Programa Andrés” de Rosario, destacó el trabajo realizado durante el 2017 ya que pudieron coordinar políticas comunes, tanto estrategias clínicas como modos de abordaje. “Los convenios mejoran la calidad de las prestaciones que tenemos, por ejemplo, el dispositivo de abordaje para familiares y referentes socio afectivos que brinda contención y acompañamiento”, mencionó.

A su turno, Elvira Pisaroni de la asociación civil Maranatha, destacó que “las expectativas se amplían porque hay buenas propuestas, hay una apertura inusual desde la agencia a trabajar interactuando y complementándose”.

Gonzalo Juez, de la asociación civil Cambio de Hábito, resaltó el vínculo construido con Aprecod, con la que “se han abierto nuevos canales de comunicación que les permiten trabajar en conjunto”.

Finalmente, Alicia Marrochi de la fundación Esperanza de Vida, dijo que “la agencia es un equipo de personas muy trabajadoras, muy abocadas a la problemática, estamos siempre en diálogo abierto. Es la manera de resolver situaciones y problemas que realmente, en el tema de las adicciones, son complejos, entonces reunirnos y mirarnos a los ojos, a la cara, es buenísimo”.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas