Noticias

La provincia trabaja en el fortalecimiento de sus áreas protegidas

Se realizó este jueves en Reconquista, la primera reunión del año del comité de manejo del Sitio Ramsar Jauukanigás. Además, se llevó a cabo un encuentro informativo por el pedido de creación de un parque nacional en la reserva provincial Virá Pitá.

Virá Pitá, dentro del Sitio Ramsar Jaaukanigás.

El Ministro de Medio Ambiente de la provincia, Jacinto Speranza, encabezó este jueves en Reconquista, departamento General Obligado, el primer encuentro de trabajo del año del Comité Intersectorial de Manejo del Sitio Ramsar Jaaukanigás.

La actividad forma parte de una serie de reuniones que tienen por objeto coordinar acciones de trabajo en el marco del plan de manejo del sitio.

Del encuentro, llevado a cabo en la sede del Instituto de Cultura Popular (Incupo), participaron funcionarios y personal técnico del Ministerio de Medio Ambiente, representantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral y de los institutos Nacional de Limnología (Inali), de Cultura Popular (Incupo) y Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El comité intersectorial de manejo del Sitio Ramsar Jaaukanigás fue creado en junio de 2003 por la Resolución N°48 del Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe. Se trata de un organismo multisectorial y multidisciplinario compuesto por instituciones que trabajan en la gestión del sitio.

Jaaukanigás es un humedal ubicado en el río Paraná Medio, al noreste de la provincia, en el departamento General Obligado. Se trata de un complejo de cursos de agua, lagunas, estanques, pantanos de agua dulce permanentes y pastizales inundados estacionalmente con una importante biodiversidad.

JORNADA INFORMATIVA
Además Speranza presidió, en la sede del Centro Cívico de la Región 1, una jornada informativa con el objetivo responder inquietudes respecto de la solicitud, por parte de la Asociación Civil Paraná Vivo de Reconquista, de creación de un parque nacional en la reserva natural estricta Virá Pitá. La actividad contó con la presencia de Raúl Chiesa y Guillermo Martín, de la Administración de Parques Nacionales

Durante el encuentro, representantes de Paraná Vivo realizaron una presentación con sus fundamentos para la creación delparque nacional. Luego de un intercambio de opiniones y aportes por parte del gobierno provincial y la administración de Parques Nacionales, se acordó trabajar en conjunto para evaluar la viabilidad del proyecto.

Participaron, también, el diputado provincial Héctor Gregoret  junto a funcionarios del gobierno provincial, representantes del senador departamental Orfilio Marcón, la Municipalidad, el Concejo Deliberante de Reconquista y la 3º Brigada Áerea, entre otros.

RESERVA NATURAL ESTRICA VIRÁ PITÁ
Está integrada por las islas Ibé, Ibirá Pitá, El Biguazal, La Bolita, Caú y La Percanta, ubicadas entre el riacho Correntoso al poniente y el brazo San Jerónimo al este. Posee bosques ribereños con grandes ejemplares de timbó (Enterolobium contortisiliquum), laurel amarillo (Nectandra falcifolia), sangre de drago (Croton urucurana), densamente cubiertos por plantas trepadoras y epí¬fitas. En las márgenes de los cursos de agua se encuentran cañaverales de picanilla. En la reserva es posible encontrar poblaciones de carpinchos, coipos, lobitos de río y monos carayá. Existe también una importante diversidad de aves y fauna ictícola.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas