Noticias

Lifschitz visitó dos nuevas escuelas de la provincia

Están ubicadas en las localidades de Frontera y Josefina. “No vamos a tener una provincia mejor o un país mejor si no apostamos a la educación”, resaltó.

El gobernador Miguel Lifschitz visitó la localidad de Frontera donde recorrió la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 329 "Brigadier Estanislao López".

El gobernador Miguel Lifschitz visitó este martes las localidades de Frontera y Josefina, en donde recorrió los nuevos edificios de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 329 "Brigadier Estanislao López" y el Jardín de Infantes Nucleado Nº 154 "Madre Teresa de Calcuta" respectivamente.

“Es un día de alegría siempre que inauguramos una escuela nueva, porque las pensamos para el siglo XXI. Son escuelas modernas con un buen diseño de arquitectura, iluminadas y amplias, con todas las condiciones para que se pueda desarrollar la enseñanza”, explicó el gobernador.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para mejorar la educación en todo el territorio de Santa Fe. Tenemos 363 localidades y llevamos la educación a todos los rincones de la provincia y para todos los sectores”, afirmó.

Durante los últimos dos años y medio se materializaron inversiones en más de 2100 edificios escolares con aportes propios y también con fondos nacionales, en terrenos de privados y municipales.

“No vamos a tener una provincia mejor o un país mejor si no apostamos a la educación”, resaltó Lifschitz.

“Todas las etapas de la escuela son importantes, pero quizás ninguna es tan importante como la de la educación inicial. Cada vez más, los expertos nos hablan de la importancia de la educación en los primeros años de vida. Por eso, celebramos contar con este nuevo edificio”, dijo en Josefina.

En tanto, en Frontera, destacó la importancia de tener “un ámbito adecuado que estimula, ayuda y motiva para transitar los años de la secundaria, que son los mejores años de la vida, que nos recuerdan ese lugar donde hacemos nuestros amigos, construimos los grupos y nos preparamos mirando el futuro”.

“La experiencia de la escuela secundaria es fundamental en la vida de todos los jóvenes, por eso tenemos la responsabilidad y la tarea de, entre todos, lograr que esa etapa sea realmente trascendente, que nos dé una base para seguir estudiando o encarar el desafío del trabajo”, concluyó Lifschitz.

PROCESOS INNOVADORES
La ministra de Educación, Claudia Balagué, destacó especialmente "el orgullo que tenemos por los directivos y docentes que han trabajado tanto por la educación, que apuestan fuertemente a las políticas públicas educativas".

"También hablamos siempre de la escuela como una institución social que congrega a las familias, que pueda articular con otros en el territorio y ver a tantas mamás y papás acompañando a los niños es un orgullo para nosotros. Las políticas educativas son una realidad en cada localidad, grande o pequeña, estamos presentes para contribuir a que la educación mejore", agregó.

Por otra parte, destacó la aplicación de los programas “Vuelvo a Estudiar”, “Secundario Completo” y “Vuelvo a Estudiar Virtual”, que permitieron a más de 18 mil chicos retomar sus estudios. “Todo esto es el fruto del trabajo docente que conoce perfectamente el valor que tiene la educación para cada santafesino”, concluyó.

TRABAJO CONJUNTO
El diputado provincial Francisco Angelini destacó el trabajo en conjunto entre la municipalidad, la provincia y la Nación: “Cuando se trabaja en equipo apuntamos más a las coincidencias y dejamos de lado las diferencias, los objetivos se cumplen y eso se traduce en buenas noticias para la comunidad”, sostuvo.

Por su parte, la intendente de Frontera, Victoria Civalero, manifestó que “utilizamos la educación de buena manera, como una herramienta para enfrentar la vida. Pero esa educación sería vacía si no tuviésemos a los chicos y a los docentes. Hoy tenemos también el edificio y tenemos que ocuparlo y disfrutarlo y aprovecharlo”, y pidió a los alumnos que “hagamos de este edifico la escuela que todos queremos”.

Finalmente la presidenta comunal de Josefina, Jorgelina Sicardi, expresó que “hoy estamos festejando un día histórico para el barrio, con la inauguración de este jardín de infantes”, y agradeció la presencia del gobernador “que es muy importante para nuestro equipo de trabajo y para nuestra sociedad”.

LA SECUNDARIA DE FRONTERA
El nuevo edificio de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 329 - "Brigadier Estanislao López" de la localidad de Frontera tuvo una inversión del gobierno nacional de $ 30.359.495. El edificio consta de hall de ingreso principal y secundario, SUM, depósito, cantina, sanitarios, sala informática, seis aulas, taller de tecnología, laboratorio de ciencia, sala de profesores, biblioteca, galería, preceptoría, dirección, vicedirección, secretaría administración, office y portería.

Anteriormente, los alumnos compartían el edificio con otra institución, por lo que requerían de un espacio propio que considere sus necesidades pedagógicas. El nuevo edificio de esta secundaria, donde las clases arrancaron el 5 de marzo, está ubicado en una zona donde se emplaza la escuela primaria 1001 y el CEF 56, conformándose ese sector de la localidad en un polo educativo.

La directora, Analía Moretto, recordó los primeros años de la escuela, en los cuales "teníamos muy poco pero había ganas de crecer y de brindar educación a la comunidad, una educación basada en la igualdad y en el respeto, incluyendo a todos”.

EL JARDÍN DE JOSEFINA
El nuevo edificio del Anexo 1 del Jardín de Infantes Nucleado N° 154 "Madre Teresa de Calcuta", de la localidad de Josefina, es un anexo del jardín de Frontera y funcionará, en un principio, con dos secciones de 4 y 5 años.

El inmueble se emplaza en el barrio Acapulco, separado por 15 kilómetros del centro de Josefina, por lo que brinda respuesta a la necesidad de nivel inicial de toda esa zona.

Con un presupuesto de $ 8.089.825 del gobierno nacional, la obra incluyó hall de ingreso, área de gobierno, sala de máquinas, depósito, grupo sanitario, cocina, salón de usos múltiples, tres aulas, galerías y circulación.

La directora, Milva Malano, celebró que “por fin vemos concretado el sueño del edificio propio. De todas las emociones de este momento, la más fuerte es la necesidad de agradecer: este sueño fue puesto en palabras y esas palabras, en un proyecto que fue escuchado y que hoy se concreta”.

En ese marco, tuvo palabras de reconocimiento a funcionarios del Ministerio de Educación “que en todo momento se comprometieron para que este día llegue, poniendo en acciones la política educativa provincial, para que los niños de esta comunidad puedan disfrutar de este espacio”.

PRESENTES
También acompañaron los actos, la diputada Inés Bertero junto a personal directivo y docentes de las instituciones, representantes de establecimientos educativos de la zona y demás autoridades provinciales y locales.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas