Noticias

La provincia dictó un nuevo Curso de Biogás para Energía

Fue este jueves, en la sede de la Festram, en la ciudad capital. Del encuentro, encabezado por el ministro Genesini, participaron más de 200 personas.

El ministro Genesini y demás autoridades presentes durante el 3° Curso de Biogás para Energía, organizado conjuntamente por la cartera laboral y la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, encabezó este jueves en la ciudad de Santa Fe, la apertura del 3° Curso de Biogás para Energía, organizado conjuntamente por la cartera laboral y la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia. La actividad se realizó en la sede de Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram).

Genesini destacó que “el gobierno provincial está adherido al Pacto Global, cuyos objetivos centrales apuntan a generar una economía sustentable, amigable con el medio ambiente, inclusiva y con posibilidades de generar trabajos decentes. En ese contexto, hacemos esfuerzos para llevar los enunciados a la práctica”, afirmó.

“Santa Fe picó en punta en esta temática, tiene un desarrollo promisorio y lleva adelante el Programa Provincial de Empleo Verde para generar posibilidades de desarrollo de un nuevo escenario de nuestra economía, capacitando a los santafesinos y santafesinas que lo harán posible”, explicó el ministro.

“Cuando uno ve tanta gente joven capacitando y capacitándose, se abre una ventana al futuro y nos marca la apuesta de una sociedad que quiere ir hacia el futuro. En Santa Fe, el Estado acompañará esa marcha", señaló.

Del mismo modo, Genesini aseguró que desde el gobierno de la provincia "aspiramos a que los derechos que hacen a un medio ambiente sustentable, a la inclusión social y al trabajo decente sean consagrados en la Reforma de la Constitución. Es allí donde se abre un horizonte de trabajo para todas las personas interesadas en esta temática, para ir construyendo un instrumento jurídico que va a regir los destinos de Santa Fe con nuevos derechos, posibilidades y alternativas", concluyó.

A su turno, el director provincial de Planificación de Políticas Bioenergéticas, Sebastián Lagorio, precisó que "es muy importante empezar a relacionar las energías, las energías renovables, el empleo y el uso que hacemos de los recursos con los cuales contamos. Santa Fe tiene la posibilidad de generar biogás para 2 millones de hogares. Imagínense, entonces, todas las cosas que pueden estar pasando", manifestó.

Por último, el director de Bioenergía del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Marcelo Almada, expresó que "el proyecto Probiomasa es un programa de dos ministerios nacionales, Energía y Agroindustria, que busca ir en conjunto hacia la promoción de las distintas tecnologías de energías renovables. A partir de estudios que realizamos, Santa Fe se destaca como una de las provincias con mayor potencial para el desarrollo de estas energías y para la solución de problemas ambientales".

LA JORNADA
La capacitación, que contó con la participación de más de 200 personas, se dictó en el marco del Programa Provincial de Empleos Verdes, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe, y del proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa, impulsado por los ministerios de Energía y Minería, y de Agroindustria de la Nación, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La misma tuvo como objetivo brindar conocimientos para la implementación de iniciativas de biodigestión en diferentes escalas, para el aprovechamiento del biogás y la revalorización económica de los efluentes orgánicos.

El Programa Provincial Empleos Verdes pretende identificar actividades sustentables, promover la creación de empleos verdes, capacitar y recalificar competencias laborales y fomentar el desarrollo de proyectos sustentables en línea con las políticas de Responsabilidad Social Empresaria, integrando la política pública a la producción, la educación y el empleo.

PRESENTES
Del encuentro participaron también el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner; y la coordinadora del Programa Provincial de Empleos Verdes, Gabriela Estrella.

ANTECEDENTES
En 2017 se capacitaron 800 personas en biogás. Los cursos estuvieron a cargo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, junto con la Secretaría de Estado de la Energía, el proyecto Probiomasa y FAO, en Rosario y Santa Fe.

Además, se realizaron cursos en articulación con el programa "Redes - Formación para el trabajo", sobre la promoción de la energía derivada de biomasa, la gestión integral de residuos sólidos urbanos, la instalación de paneles fotovoltaicos, y la instalación y operación de biodigestores.

Este último curso es el primero de su tipo en la Argentina y surge como consecuencia del mapeo de empleos verdes del sector Bioenergético que se lleva adelante conjuntamente con la Secretaria de Estado de la Energía, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Probiomasa y FAO. Las jornadas y ciclos de capacitación en Empleos Verdes se desarrollaron en Cayastá, Rosario, Venado Tuerto, Reconquista y Villa Minetti.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas