Noticias

La provincia firmó convenios con 148 instituciones para la promoción de derechos y la asistencia a centros de día

Los acuerdos contemplan ayuda financiera y asistencia técnica. Con una inversión de más de 56 millones de pesos, el gobierno de Santa Fe avanza en la promoción de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La provincia firmó convenios con 148 instituciones para la promoción de derechos y la asistencia a centros de día

El Ministerio de Desarrollo Social formalizó este miércoles y jueves en Santa Fe y Rosario respectivamente, los acuerdos para la ejecución de programas en coordinación con organizaciones sociales de todo el territorio provincial.

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, afirmó que “de este modo, el gobierno provincial ratifica su voluntad de priorizar las políticas sociales de carácter integral que, a lo largo de 2018, acompañará a 148 organizaciones sociales de municipios y comunas de todo el territorio santafesino con una inversión superior a los 56 millones de pesos”.

Alvarez destacó el trabajo que se viene realizando y agregó que “con la mayoría de los municipios y comunas tenemos un contacto diario, ya que venimos trabajando de manera mancomunada. Es una tarea que el Estado solo no lo puede hacer, por lo que tenemos que seguir realizándola de manera coordinada, junto con las organizaciones”.

“Estamos en épocas duras, no son tiempos de preocuparnos sino de ocuparnos. Por eso es vital el trabajo de los centros de día, por la contención que cotidianamente brindan y las actividades socio-educativas, culturales, productivas que hacen a partir de las cuales podemos completar un abordaje integral con los chicos, con los jóvenes e incluso con los adultos”.

Por su parte, la subsecretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini, afirmó que el área a su cargo “tiene una misión plasmada en la Ley de Infancia. Las organizaciones de la sociedad civil, los municipios y las comunas podrían hacer lo justo y necesario que dice la Ley pero deciden hacer mucho más, avanzando y profundizando este trabajo de promoción y protección de derechos, fundamentalmente en las medidas de protección integral para que las chicas y chicos tengan garantizadas las cuestiones de salud, educación, recreativas, culturales y deportivas”.

“La tarea que realizan a diario en los centros de día es invaluable. Desde el gobierno de la provincia no podríamos hacerlo solos, necesitamos del acompañamiento de todos ustedes y muchas veces son quienes tienen el pulso de lo que está pasando en territorio”, finalizó.

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A CENTROS DE DÍA
Prevé la asistencia financiera y el acompañamiento técnico a organizaciones de la sociedad civil, municipios y comunas a través de convenios subscriptos por la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social. Sus acciones contribuyen a fortalecer las políticas públicas en el área de promoción de derechos de niñas, niños, adolescentes y familias.

Los centros de día son espacios territoriales que ofrecen propuestas socioeducativas, culturales, deportivas, artísticas y/o productivas a diferentes grupos de la comunidad: primera y segunda infancia, adolescentes, jóvenes y adultos, acciones que se enmarcan en el paradigma de la protección integral de derechos.

Junto a otros organismos gubernamentales y de la sociedad civil con quienes sostienen un trabajo articulado, son parte del primer nivel de intervención dentro del sistema de promoción, protección y restitución de derechos, siendo reconocidos como lugares de referencia para familias e instituciones de la comunidad.

El programa propone construir espacios de diálogo y articulación entre el gobierno, la sociedad civil y la ciudadanía para la generación y enriquecimiento de las políticas públicas dirigidas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes santafesinos.

A través de estos convenios se busca promover la inclusión, la promoción y la restitución de derechos posibilitando la generación de lazos comunitarios y la construcción de identidades a partir del encuentro con el otro.

PRESENTES
De las actividades participaron, además, la directora de Promoción de Derechos, Marina Cimadamore; trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social; intendentes y representantes de las municipalidades de Las Toscas, Villa Ocampo, Vera, Calchaqui, Santo Tomé y Esperanza; presidentes comunales y representantes de La Sarita, Margarita, La Gallareta, Villa Trinidad, San Guillermo, Piamonte, Sauce Viejo, Monte Vera, Providencia y Santo Domingo; y organizaciones sociales de los departamentos General Obligado, Vera, 9 de Julio, Castellanos, San Cristóbal, San Martín, La Capital, Las Colonias, San Jerónimo y San Justo.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas