Noticias

La provincia presentó el programa “Más Terneros” a Corresponsables Veterinarios

Fue este lunes, en el marco de una jornada que se desarrolló en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, organizada por el Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe.

La presentación

El Ministerio de la Producción presentó este lunes a Corresponsables Veterinarios, los alcances del programa “Más Terneros”, que brinda asistencia técnica a productores de la provincia para mejorar la eficiencia productiva de los rodeos de cría.

La presentación se llevó a cabo en el marco de una jornada de Corresponsables Veterinarios organizada por el Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, de la que participaron unos 300 profesionales quienes junto a los productores, serán actores fundamentales dentro del plan que fue nutrido a partir de la colaboración de las distintas entidades vinculadas al sector, como Carsfe, la Federación Agraria Argentina, Coninagro, el INTA y las sociedades rurales.

El secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales, Roberto Tión, destacó que “la columna vertebral de este programa serán los Corresponsables Sanitarios, veterinarios encargados de implementar los planes de vacunación, quienes realizarán primero un monitoreo al que cada productor podrá sumarse de manera voluntaria para tener un diagnóstico del estado del plantel de vientres y reproductores”.

Además, explicó que “la implementación va a estar a cargo de la provincia y tendrán acceso ganaderos con hasta 300 vacas, a quienes el Estado les pagará la intervención del veterinario. Si se presenta el productor con 301 vacas no queda afuera y si tiene 500 puede entrar al programa, pero la provincia se va a hacer cargo de las primeras 200, quedando el excedente a cargo del productor. De esta manera, nadie quedará afuera”, aclaró.

Tión valoró la importancia de tener contacto directo con los profesionales a la hora de presentar el programa, para lo cual la exposición fue llevada de manera personal por el equipo del Ministerio de la Producción a Venado Tuerto, Rosario, Santa Fe y Sunchales, y culminará esta semana en Tostado y Reconquista.

PRESENTES
Participaron también de la actividad, el coordinador del Programa Ganadero de la provincia, Marcial Bugnon; y el coordinador del Plan Provincial de Control y Erradicación de la Garrapata Común del Bovino, Matías Oscar Lapissonde.

SOBRE EL PROGRAMA
"Más Terneros" brinda asistencia técnica a los productores a través de veterinarios, de acuerdo a un plan de trabajo anual con el objetivo de incrementar su eficiencia mediante la adopción de tecnología y el desarrollo de buenas prácticas ganaderas. Además, financia la asistencia de un veterinario para que trabaje junto al productor no solo para mejorar la productividad una única vez, sino capacitarlo para que pueda continuar ese trabajo en el futuro.

El plan de actividades que se llevará adelante incluye evaluar la capacidad reproductiva de los toros, previo al servicio e identificar a los enfermos, infértiles o de baja aptitud reproductiva para su reemplazo; mejorar el manejo pre-servicio con el objetivo de aumentar el nivel de preñez de las vacas aplicando vacunas reproductivas y ajustes de manejo según la condición corporal de los vientres; monitorear el estado corporal de los vientres durante el servicio y aplicar las vacunas correspondientes a los terneros nacidos; y realizar el diagnóstico de preñez (tacto) a las vacas y vaquillonas de primer servicio, ordenar el rodeo y ajustar la carga animal del campo para iniciar un nuevo ciclo productivo.

Además, el programa se complementará con la conformación de grupos de productores, estimulando el trabajo asociativo a los fines de potenciar y hacer cada vez más extensiva la aplicación de las Buenas Prácticas Ganaderas. La metodología, en este sentido, es la conformación de grupos de trabajo integrados por productores a los cuales se les asigna un promotor, asesor y/o responsable de capacitarlos y dar seguimiento a prácticas tales como una alimentación adecuada, el buen manejo de los rodeos, el manejo racional de pastizales y la planificación de reservas forrajeras, entre otros.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas