Noticias

La provincia promueve la inclusión laboral en empresas de la ciudad de Santa Fe

Los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social firmaron convenios con una mueblería y un local de indumentaria de la ciudad de Santa Fe para que cinco jóvenes realicen prácticas laborales.

La provincia promueve la inclusión laboral en empresas de la ciudad de Santa Fe

Los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Desarrollo Social firmaron convenios para la implementación del programa Nexo Oportunidad con dos empresas de la ciudad de Santa Fe. El acuerdo permitirá que cinco jóvenes santafesinos comiencen a realizar prácticas laborales en las empresas Balbi SA y El Gurú Muebles SRL.

El programa Nexo Oportunidad permite la realización de prácticas laborales para jóvenes que se capacitaron en los cursos dictados en el marco del programa Nueva Oportunidad, entendiendo estas prácticas como una instancia de desarrollo de aptitudes, conocimientos y habilidades útiles para el desenvolvimiento en espacios laborales.

Al respecto, el director de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Mariano Giunta, destacó que "el objetivo del programa es fortalecer las trayectorias y experiencias laborales. Buscamos acercar al mundo del trabajo a jóvenes y a adultos que tienen muchas dificultades de acceder al mismo y que ya cuentan con una capacitación en el marco del programa Nueva Oportunidad. Actualmente, ya son más de 200 los santafesinos y santafesinas que se encuentran desarrollando un oficio en nuestra provincia a través de esta iniciativa denominada Nexo Oportunidad".

"Es importante trabajar con empresas y cooperativas de trabajo para promover así la Responsabilidad Social empresaria y colaborar con un futuro del trabajo con más oportunidades para todos y todas", concluyó Giunta.

Por su parte, el titular de El Gurú Muebles SRL, Javier Dalul, valoró que el programa ya que "saca a los chicos de la calle y se les enseña un oficio. Por otro lado, se le enseña la disciplina de un trabajo y el compañerismo, todo lo que corresponde a un buen ambiente de trabajo. Y por parte de la empresa, es muy beneficioso porque podés evaluar a los chicos en un tiempo más prolongado del habitual y es una asociación muy buena".

"Los chicos terminan el proyecto con un conocimiento y un oficio que, independientemente de si siguen o no en la empresa, les da las herramientas para poder defenderse mejor en la vida", señaló Dalul.

NEXO OPORTUNIDAD
El programa Nexo Oportunidad está destinado a jóvenes de 16 a 35 años que hayan pasado por las instancias de formación del programa "Nueva Oportunidad"; comunidades migrantes; personas con discapacidad; víctimas de trata; pueblos originarios; población pos penitenciaria; colectivo LGTB, y cualquier otro grupo que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social considere como población priorizada en la implementación de las políticas públicas.

Las prácticas tendrán una duración de seis meses prorrogable por otros seis meses. Las mismas no podrán superar las 20 horas semanales. Los horarios no deben coincidir con los momentos de cursados de los jóvenes que se encuentren estudiando (ya sea en nivel medio o superior); no se podrán aplicar turnos rotativos o nocturnos que puedan dificultar el desarrollo de sus estudios.

Las empresas interesadas en sumarse a esta iniciativa podrán contactarse con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social al correo electrónico: nexooportunidad@santafe.gov.ar.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas