Noticias

La provincia dio inicio a los cursos para personal municipal y comunal de la Región 2 - Nodo Rafaela

Gobiern@ - Escuela de Municipios y Comunas puso en marcha los cursos de formación laboral para más de 80 trabajadores del centro - oeste santafesino.

Más de 80 trabajadores de 25 localidades de los departamentos Castellanos, San Cristóbal, 9 de Julio, Las Colonias participaron de los cursos de capacitación

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de Gobiern@ - Escuela de Municipios y Comunas, dio inicio este lunes en Rafaela a dos cursos para personal municipal y comunal, que convocaron a más de 80 trabajadores de 25 localidades de los departamentos Castellanos, San Cristóbal, 9 de Julio, Las Colonias y San Martín.

Esta capacitación, realizada en el marco de un convenio con la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), forma parte de una ronda de encuentros iniciada en Vera y Reconquista, y que ahora finaliza en Rafaela, en el Instituto Superior del Profesorado Nº 2 "Joaquín González".

En esta sede se pusieron en marcha los cursos “Gestión de cercanía” y “Presupuesto y finanzas municipales”, los cuales están destinados a funcionarios, mandos medios y empleados de gobiernos locales. Las clases se dictaron este lunes y martes, y finalizan el jueves 5 de julio.

ACTO DE APERTURA
Durante el acto, la coordinadora de Gobiern@, María Margarita Norman, explicó que “Gobiern@ es un programa perteneciente al Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado que funciona desde 2013 y diseña e implementa iniciativas de formación y capacitación para fortalecer la gestión de los municipios y comunas de toda la provincia”.

Asimismo, Norman subrayó que “desde la provincia buscamos acompañar los procesos de modernización de gobiernos locales, con el objetivo de formar equipos de trabajo profesionalizados que den respuesta a las demandas que van surgiendo de los contextos actuales”.

En Vera y Reconquista “más de 200 trabajadores de 32 localidades recibieron sus diplomas en los cursos Gestión de cercanía; Higiene, salud y seguridad en el trabajo; y Gestión de costos de servicios públicos municipales”.

En tanto, el coordinador de la Región 2 - Nodo Rafaela, Fernando Muriel, declaró que “nos parece importante que el gobierno provincial se articule con diversas organizaciones de la sociedad civil, en este caso con Festram, no sólo para poner en valor el derecho del trabajador a la capacitación continua; sino también para generar un mejor desenvolvimiento del Estado y de la capacidad de resolución a los problemas de los ciudadanos, lo que se traduce en mejores condiciones de vida”.

También estuvo presente Darío Cocco, secretario de Derechos Humanos e Internacionales de la Festram y secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Rafaela (SEOM), quien concluyó que “estos espacios permiten a los trabajadores de municipios y comunas crecer y capacitarse, poner en valor el trabajo diario”.

VOCES DE LOS PARTICIPANTES
El responsable del Área de Proyectos Tecnológicos de la municipalidad de Sunchales, Osvaldo Somaglia, comentó que fue invitado a presentar en el curso Gestión de Cercanía “la experiencia del centro de atención a la ciudadanía de la ciudad de Sunchales; me llevo una grata experiencia por la cantidad de consultas y el compromiso que mostraron los participantes del curso”.

Por su parte, la jefa de Departamento Jurídico de la comuna de Humberto Primo, Ivana Airasca, destacó “que se aborden temas cotidianos, además se produjo un rico intercambio entre las distintas localidades que estamos participando; felicito a Gobiern@ y a Festram por la iniciativa”.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas