Noticias

Las zonas francas del país buscan activar el empleo y la producción

El Comité Federal de Zonas Francas se reunió este martes en Villa Constitución, donde representantes de todo el país debatieron un nuevo proyecto de ley para regular la actividad y transformarlas en áreas productivas de desarrollo regional.

Las zonas francas del país buscan activar el empleo y la producción

La ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, participó del quinto encuentro del Consejo Federal de Zonas Francas Argentinas, que tuvo lugar este mares en la sede de la Zona Franca Santafesina, en la ciudad de Villa Constitución. El encuentro tuvo como tema central discutir una propuesta de reforma a la Ley Nacional N° 24.331, que regula a las zonas francas de todo el país. La norma fue sancionada en 1994 y los participantes acordaron que en la actualidad requiere cambios para volverse más competitiva a nivel nacional e internacional y convertir a las zonas francas en verdaderos polos de desarrollo.

Estuvieron presentes en el encuentro el secretario de Comercio Exterior santafesino, Carlos Braga; y la presidenta del Comité, Graciela Corvalán; junto a las autoridades de los Comités de Vigilancia de las Zonas Francas de las provincias de San Luis, Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, La Rioja, Salta, Tucumán, Neuquén, Corrientes y Chaco.

En la oportunidad, la ministra puso de relieve que “la labor del consejo es poner en debate y hacer aportes al Congreso de la Nación para las modificaciones de una ley tan trascendente como la regulación de las zonas francas”, y agregó que “el cambio productivo es de una velocidad que a veces nos deja por fuera de la regulación necesaria.”

Por su parte, Corvalán expresó que “durante la jornada debatimos las iniciativas que muchas de las provincias han presentado para la elaboración de un proyecto de ley, con nuevos lineamientos, para lograr que las zonas francas funcionen como en otros lados del mundo, ya que hoy la legislación está siendo una limitante para el crecimiento, el empleo y la producción".

Acerca de esta actividad, Braga afirmó que “el Consejo Federal de Zonas Francas es muy importante porque es un ámbito donde todos los Entes implicados planifican acciones conjuntas para aumentar en eficiencia y que más empresas utilicen estas herramientas. Se está trabajando en la desburocratización del trabajo interno y sumar experiencias para favorecer al comercio internacional argentino”.

COMITÉ FEDERAL
El Comité Federal, creado en el año 2016, está integrado por los entes o comités de Vigilancia de todas las provincias que tienen una zona franca. Periódicamente realiza reuniones en los distintos territorios, y el encuentro de este martes coincidió con la inauguración reciente de la Zona Franca Santafesina en Villa Constitución.

La estructuración del Consejo Federal de las Zonas Francas Argentinas tiene por objetivo defender y promocionar el régimen de zonas francas ante las entidades privadas, oficiales, nacionales e internacionales, para el desarrollo y fortalecimiento de los sectores económicos nacionales, regionales e internacionales.

ZONA FRANCA SANTAFESINA
La Zona Franca Santafesina, puesta en marcha en abril de este año, es una herramienta fundamental para el desarrollo del comercio exterior de la región. Su objetivo principal es el de promover la radicación de industrias y la creación de empleo, atraer inversiones y diversificar exportaciones.

La Zona Franca Santafesina se encuentra en la localidad de Villa Constitución, tiene una superficie de casi 57 hectáreas y 674 metros de frente costero sobre el río Paraná y su ingreso es sobre la Ruta Provincial N° 21. Cuenta con 106 lotes distribuidos en seis sectores, playa de camiones, área de servicios para camioneros y báscula. Es la décima que existe en el país y se destaca del resto por su ubicación geográfica sobre la hidrovía Paraguay - Paraná.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas