Noticias

La provincia avanza en el trabajo articulado para apoyar a jóvenes que egresan del sistema de cuidado

En el marco del programa Autonomía Progresiva, se conformó una comisión interministerial para generar herramientas que fortalezcan el desarrollo de los jóvenes.

Autoridades durante la reunión.

En el marco del programa Autonomía Progresiva, los ministros de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, y de Salud, Andrea Uboldi, encabezaron este viernes un encuentro en el cual se conformó la Comisión de Autonomía para articular herramientas que fortalezcan el desarrollo de los jóvenes sin cuidados parentales que transitan el sistema de protección. El espacio está integrado por autoridades de los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Innovación y Cultura, Educación y la Secretaría de Estado del Hábitat, con el acompañamiento de Doncel Asociación Civil.

Al respecto, Alvarez destacó “la presencia de cada ministerio porque ratifica el compromiso en sumar esfuerzos y trabajar coordinadamente en el acompañamiento integral de egreso autónomo de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales. Poder contar con un referente de cada área para integrar la comisión es fundamental para lograr que el programa de Autonomía Progresiva se consolide y se institucionalice”.

Por su parte, la subsecretaria de los Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini, afirmó que “la conformación de esta comisión es parte del plan de trabajo que pretendemos desarrollar para hacer más efectiva la aplicación del programa y, por supuesto, el trabajo con los jóvenes. La idea es dejar constituida esta comisión, con una metodología y reglamento de trabajo para que las tareas sean ordenadas y productivas”.

La directora del proyecto de Doncel Asociación Civil, Virgina Tesdeschi, expresó que “todos los niños, adolescentes y jóvenes necesitan acompañamiento y cuidado durante esa etapa, y más aún los que no poseen cuidados parentales, quienes están en instituciones del Estado. Nuestro foco de trabajo está en pensar y transformar cómo se hace ese acompañamiento. Creemos que es necesario no sólo acompañarlos en el egreso sino en el momento previo y posterior, porque muchos chicos lo requieren”.

CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN DE AUTONOMIA
La subsecretaría de los Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, en convenio con Doncel Asociación Civil, acordó trabajar en conjunto el programa de Autonomía Progresiva –que se enmarca en la Ley Nacional N° 27.364-, consistente en el desarrollo de un modelo de abordaje de la transición del sistema de protección hacia la autonomía de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales.

Como parte de la estructura de trabajo se decidió conformar la Comisión de Autonomía, como una nueva apuesta dentro del entramado institucional del Organismo de Protección Integral. El espacio tiene la función específica de asegurar la participación y compromiso de los diferentes actores institucionales (gubernamentales, no gubernamentales, empresariales) a fin de brindar recursos y herramientas para garantizar que la transición de egreso, diseñado por cada joven, logre realizarse.

La comisión estará formada por dos equipos técnicos, uno por la subsecretaría de los Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, con competencia en situaciones de adolescentes de 13 a 18 años, y otro, por el Ministerio de Desarrollo Social con competencia en jóvenes de 18 a 21 años de edad; un referente por cada Centro Residencial perteneciente al Sistema de Protección; y la presencia de un referente de los ministerios de Educación, Salud, Innovación y Cultura, Trabajo y de la Secretaria de Estado de Hábitat.

La Comisión de Autonomía se ubica entre quienes están en un nivel de abordaje técnico específico de las instituciones de cuidado y quienes se encargan de tomar las decisiones de políticas públicas.

Es un dispositivo que busca intervenir a nivel de equipo técnicos y operadores, con una mirada integral que pueda generar las sinergias necesarias entre los diferentes actores (Poder Judicial, salud, educación, organizaciones de la sociedad civil, entre otros) y establecer mecanismo y articulación ágiles, sujetas a derecho, integrales, por parte de todas la áreas que intervienen en la situación de un adolescente o joven sin cuidados parentales.

PRESENTES
De la actividad, realizada en las oficinas de la Sala Lavarden en Rosario, participaron la coordinadora del programa Autonomía Progresiva de la Secretaría de Niñez, Sofía Araujo; por parte del Ministerio de Innovación y Cultura: la directora de Programación Interinstitucional, Claudia Volonté y la subsecretaria de Gestión Cultural, Mónica Discépola; el director de Vivienda y Urbanismo, Lucas Crivelli; el secretario de Gestión Territorial Educativa del Ministerio de Educación, Federico Paggi; el director provincial por la Salud de la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, Alberto Simioni; la referente socio laboral y la coordinadora de Doncel Asociación Civil, Melina Rovira y Daniela Bravo, respectivamente.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas