Noticias

La ministra Balagué participó del festejo por el 30 aniversario de la Escuela N° 1392

El acto se realizó este miércoles en el Hospital de Niños de Santa Fe. La provincia lleva educación a los niños internados o con reposo por enfermedad para que no pierdan clases.

La ministra Balagué participó del festejo por el 30 aniversario de la Escuela N° 1392

La ministra de Educación, Claudia Balagué, participó este miércoles del acto de celebración por el 30° aniversario de la Escuela Primaria Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria N° 1392 de Santa Fe.

“La historia de la modalidad domiciliaria y hospitalaria ha crecido estos años en nuestra provincia, que fue pionera en la modalidad, en otorgar más derechos en la educación”, dijo Balagué

“Cada hospital público de la provincia viene acompañando y abrazando para que el aula y el lugar de encuentro en esa salita de internación y esa sillita al lado de la cama, nos siga convocando para garantizar ese derecho de educación pública”, consideró la ministra, en el acto realizado en el Ateneo del hospital de niños “Dr. Orlando Alassia” de la capital provincial.

Balagué indicó que en 2017 se atendieron alrededor de 1400 chicos en la modalidad domiciliaria y hospitalaria en toda la provincia. “Es un enorme orgullo que esto siga creciendo, incorporando cada año más posibilidades y cargos docentes. Más aún en este momento muy difícil para sostener todas las cosas que hacemos desde lo público con un compromiso del gobierno provincial”, sostuvo.

Por su parte, la directora de la Escuela N° 1392, Fabiana Pérez, hizo un repaso por la historia de la institución desde que se originó en el sindicato Sadop hasta que la modalidades fue incorporada dentro de la Ley Nacional de Educación de 2006.

“En un principio, esta fue una escuela muy pequeña pero tuvo desde su inicio un claro posicionamiento político de inclusión, de defender el derecho de los chicos a continuar su escolaridad durante el tiempo que duren sus enfermedades. Es una escuela que nació inclusiva ya hace 30 años”, mencionó Pérez.

“Hoy, que impera en el país la retracción de los derechos, nos enorgullece formar parte de la educación de esta provincia que sostiene la educación domiciliaria y hospitalaria en todo su territorio, alentando nuestra lucha para lograr que cada día seamos más inclusivos, justos e igualitarios”, cerró.

EXPERIENCIAS
Anabella Fierro contó su experiencia como docente de la institución. “Hace aproximadamente 19 años que trabajo en esta modalidad. En ese entonces no se hablaba de inclusión y cada alumno era un desafío porque esa atención era y sigue siendo personalizada. Hay mucha conexión con el alumno, desde la mirada y el espacio que ocupamos”, contó.

Por su parte, Melania Rodrigo, otra de las educadoras, relató que es“docente de primaria y hace cinco años que estoy en la hospitalaria. Es distinto a lo que se conoce porque acá el aula es una habitación y la conexión con el alumno es diferente”.

“Siempre brindamos la continuidad del sistema escolar porque nosotros trabajamos permanentemente con las otras escuelas: tenemos una red con el establecimiento educativo del niño y con su docente para que sea más fácil la reinserción posterior al aula”, destacó.

PRESENTES
Asistieron, también, el director provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos del Ministerio de Educación, Germán Falo; la coordinadora de la Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria, María Cecilia Villarreal; el delegado de la Región IV de Educación, Juan Cruz Giménez; el director del Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”, Osvaldo González Carrillo; la directora asociada de Docencia e Investigación, Fabiana Molina; en representación del Consejo de Administración del hospital, Fabiana Roa; la secretaria de Educación de la Municipalidad de Santa Fe, Erica Figueroa; concejales de la ciudad, representantes gremiales, alumnos que se encuentran actualmente en internación y otros que ya recibieron el alta.

En el acto se entregaron obsequios a la institución, hubo payasos, canciones a cargo del Coro Municipal, la proyección de un audiovisual sobre el trabajo de la escuela, la declaración “De interés” de parte del Concejo Municipal y el cierre final con una torta y el cumpleaños feliz.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas