Noticias

La provincia inició las instancias presenciales de la Convocatoria Estímulo a las Industrias Culturales

En el marco del programa Espacio Santafesino, los equipos de 108 proyectos audiovisuales, transmedia, editoriales, fonográficos, de diseño, videojuegos y digitales se reúnen con los jurados que definirán los ganadores de las asignaciones estímulo.

La provincia inició las instancias presenciales de la Convocatoria Estímulo a las Industrias Culturales.

El Ministerio de Innovación y Cultura, a través del programa Espacio Santafesino, comenzó las instancias presenciales de evaluación de los 108 proyectos preseleccionados de la Convocatoria Estímulo a las Industrias Culturales.

Las mismas se llevan a cabo en Plataforma Lavardén (Mendoza 1085, ciudad de Rosario) este lunes 17 de septiembre para las categorías Videojuego en producción y Prototipo de videojuego; el martes 18 de septiembre para las categorías Serie web, Desarrollo de largometraje, Filmá en Santa Fe y Largometraje en producción; el miércoles 19 de septiembre para las categorías Documental digital, Cortometraje de Animación y Transmedia; y el jueves 20 de septiembre Serie fonográfica, Serie editorial y Aplicación web o móvil.

En tanto, en La Redonda Arte y Vida Cotidiana (Salvador del Carril y Belgrano, ciudad de Santa Fe) se realizarán este martes para las categorías Editorial regional; el lunes 1 de octubre para Diseño regional, Cortometraje regional y Fonográfico regional; y el martes 2 de octubre para la categoría Diseño de indumentaria, accesorios y objetos.

Como cada año, se constituyen especialmente para cada categoría los jurados que evaluaron los proyectos de manera online en base a su calidad integral, originalidad de la idea y desarrollo del proyecto, su viabilidad y sustentabilidad, y su potencial de distribución y comercialización.

En esta segunda etapa de evaluación definen a los ganadores de las asignaciones estímulo, que este año ascienden a un total de $ 11.235.000, distribuidos en 17 categorías para la producción de bienes culturales reproducibles.

Los jurados de la Convocatoria Estímulo a las Industrias Culturales son:

>> Categorías Filmá en Santa Fe y Largometraje en Producción

-Mariano Luque es licenciado en Cine y TV. Escribe y dirige cine de ficción. Sus películas participaron de los festivales de Cannes, Berlín, San Sebastián, Rotterdam, BAFICI y Mar del Plata. En 2017 se realizó un foco de sus trabajos en la Sala Lugones en Bs As y en 2018 en el Cineclub Municipal en Córdoba.

-Martín Rejtman es cineasta. Realizó Doli vuelve a casa y Sitting on a Suitcase y luego su opera prima Rapado. Dirigió Silvia Prieto, Los guantes mágicos, el documental Copacabana, Entrenamiento Elemental para Actores codirigida con Federico León, y Dos disparos. Además como escritor publicó Rapado, Treinta y cuatro historias, Velcro y yo, el guión de Silvia Prieto, Literatura y otros cuentos, el texto de Entrenamiento Elemental para Actores, y Tres Cuentos.

-Emiliano Torres es cineasta. Hace 20 años se desempaña como asistente de dirección y guionista, tanto en Argentina como en el exterior, destacándose su trabajo junto a directores como Daniel Burman, Marco Bechis y Emanuele Crialese entre otros. Su ópera prima El Invierno fue premiada en los festivales de San Sebastián, Biarritz, Macao, Seattle, Habana, Toulouse, entre otros, transformándose en uno de los films argentinos más premiados del 2016.Actualmente se desempeña como guionista de cine y series de TV para el mercado internacional.

>> Prototipo de videojuego

-Eduardo Rodríguez Ortega (ERO) es productor y diseñador de videojuegos. Participó del desarrollo de Mazes of Fate, el primer juego desarrollado en Sudamérica para la consola GBA de Nintendo y fue uno de los socios fundadores de ADVA. Trabaja en QB9 donde diseñó, desarrolló y produjo muchos videojuegos para PC, web, móviles y consolas. Participó como líder de diseño del MMO Mundo Gaturro, productor de los juegos PlayEnglish y Patito Feo”para Sony PSP; y product manager de los videojuegos de Messi. Es docente universitario en Game Design y Producción de Videojuegos en la USAL.

-Martín de Santos es uno de los socios fundadores de Tipitap, un estudio pionero de apps y juegos para chicos. Lleva 10 años en el mundo de los juegos mobile. Sus juegos han sido destacados en la portada del Appstore, el PlayStore, Amazon, y pre-instalados en millones de tabletas infantiles. Se especializa en juegos educativos y juegos de mesa para familias. También trabaja como consultor de juegos y estrategia digital para Viacom, y Nick Jr y startups digitales.

-Nicolás Recabarren es ingeniero en sistemas de información. Fundador del estudio Nonsense Arts donde además de producir videojuegos para terceros presentará su primer juego comercial con propiedad intelectual propia ETHEREAL, proyecto que ha sido nominado y premiado tanto a nivel nacional (EVA, Bienal Kosice) como internacional (BIG Festival, Game Connection America).

>> Serie web

-Lucas Turturro es director de cine, televisión, artista visual y docente. Dirigió dos largometrajes y numerosas series de televisión. Actualmente se desempeña como realizador Artístico de Canal Encuentro.

-Gisela Benenzon es directora y dramaturga. Trabajó como guionista para Telefé, Pol-Ka, TV Azteca, Televisa (México), E!Entertainment, Mac Guffin (España) y Netflix. Es directora y guionista del cortometraje Trato, ganador de Historias Breves 2015 INCAA; y de la serie web Soy Ander, ganadora del Primer Concurso de Series Web del INCAA y premiada internacionalmente en distintos festivales. Ganó la beca del Ministerio de Cultura de Madrid con su guión Mentiras sobre Ava.

-Vanesa Strauch es actriz, comediante y cantante. Ideó y coprotagonizó la serie web Tarde Baby en Un3TV. Participó en las series web Cualca (Hostel), Por Ahora y Mundillo. Durante 10 años integró el match de improvisación de Mosquito Sancineto. Creó Improvisacion Impropark junto a Martin Rechimuzzi y Gabriel Maldonado. Integra Persona Stand Up. Da clases de improvisación en el Centro Cultural Rojas y en el Bachillerato Popular Trans Mocha Celis. Como cantante editó tres discos junto a la banda Sergio Pangaro y Baccarat y creó el grupo Die Strauch. Actualmente realiza unipersonal ¨The Marvelous World de Vanesa Strauch¨

>> Videojuego en producción

-Daniel Bermagui es creador de videojuegos independientes. Sus videojuegos artísticos fueron exhibidos en galerías del mundo, algunos de sus juegos ganaron premios internacionales, y recientemente publicó el juego Fidel, Co-dirige la Experimental Gameplay Workshop donde se exhiben selecciones de los juegos más originales del año. Dictó charlas y talleres en varios lugares del mundo, y ocasionalmente escribe pensamientos sobre juegos.

-Lucía Castez es artista visual, trabaja hace años en la industria de videojuegos y en el medio audiovisual. Comenzó realizando juegos de manera independiente en todas las game jams posibles. Trabajó como artista freelancer y junto con estudios colegas realizando tanto juegos independientes como para IP conocidas de Cartoon Network. Actualmente forma parte de Guazú, equipo en el que se encuentra desarrollando el juego Shadow Brawlers, que será presentado el próximo año en PC y consolas.

-Matias Ini cuenta con más de 17 años de experiencia en la industria de videojuegos. Creó Ingames, un estudio que desarrolla juegos mobile para iOS/Android y HTML5. Ha publicado Logic Traces, Logic Dots y Logic Dots 2 logrando más de un millón de descargas en cada uno de los juegos. Este último ha sido sido elegido en el App Store como juego del día. Trabajó en la empresa de Barcelona 5ants a cargo de grandes proyectos como Boombang (mundo virtual para chicos) y Tiny Thief, juego mobile publicado por Rovio Stars.

>> Desarrollo de largometraje

-Ulises Rusell es cineasta. Desde sus primeros trabajos se ha desempeñado tanto en ficción como en documental, siendo director de El descanso y autor de Bonanza, Sofacama, El etnógrafo y Al desierto. Participó de los films Historias breves y D-humanos. Desde 2007 escribe y dirige numerosas series de ficción y documental para tv. Fue becario del Festival de Cannes, del Festival de Amiens, de la Fundación Antorchas, la Fundación Rockefeller y del Fondo Nacional De Las Artes. Fue Distinguido en los Premios Cóndor De Plata y Argentores.

-Alejo Moguillansky es director, guionista y montajista de cine. Sus films La prisionera, Castro, El loro y el cisne, El escarabajo de oro, La vendedora de fósforos han sido estrenados en los festivales de Locarno, Berlín, Viennale, Londres, entre otros festivales internacionales. Ha montado films de Mariano Llinás, Matías Piñeiro, Albertina Carri, Hugo Santiago, entre otros. En teatro estrenó Por el dinero junto a Luciana Acuña, con quien colabora en solitario y junto a su grupo Krapp. Fundó la productora de cine independiente El Pampero Cine. Se desempeña como profesor en la Universidad del Cine, Buenos Aires.

- Ana Piterbarg es directora de cine y televisión. Se desempeñó como asistente de dirección en películas de Adrián Caetano, Fernando Spiner y Martín Rejtman, entre otros directores. Dirigió los largometrajes Todos tenemos un plan que obtuvo el “Premio Julio Alejandro” otorgado por la SGAE junto al Instituto Buñuel y Fundación Autor de España, entre numerosos premios; como también la película Alptraum. En televisión dirigió junto a Fernando Spiner la serie Los siete locos y los lanzallamas emitida por la Televisión Pública.

>> Documental digital

-Laura Citarella formó parte de El Pampero Cine, que produje films independientes (HHEE, La Flor, Castro) y que dirigí La Mujer de los Perros y Ostende.

-Alejo Hoijman es director y editor. Realizó los cortometrajes El ojo del tiburón, Unidad 25 y Dinero hecho en casa. Fue socio fundador y presidente de la Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina. Participó como jurado en la sección de via Documental de INCAA y de la Sección Derechos Humanos del BAFICI, entre otros festivales.

-Sergio Wolf es director y guionista. Director artístico del BAFICI entre 2008 y 2012. Profesor de las materias Guión IV y Guión documental en la Universidad del Cine. Director del área Artes Audiovisuales del Fondo Nacional de las Artes. Guionista de los largometrajes Encarnación, Extranjera y Por tu culpa. Director de los documentales Yo no se qué me han hechos tus ojos, Las orillas, El color que cayó del cielo, Viviré con tu recuerdo y Esto no es un golpe.

>> Cortometraje de animación

-Mario Rulloni es guionista y director cinematográfico. Profesor JTP de Realización Audiovisual (UBA). Autor del guión de Viaje a Marte, una animación multipremiada y del largometraje Nacido y criado dirigido por Pablo Trapero. Produjo Luminaris, que alcanzó el récord Guinness con 324 premios. Durante 15 años fue asesor creativo del programa de animación artística Caloi en su tinta. Guionista de cómics en las revistas Fierro, Humor y Satiricón. Es autor de las novelas gráficas Tigre Hotel, Amazonia y Video Star, publicadas en Alemania, Holanda y Argentina.

-Daniela Fiore es diseñadora de Imagen y Sonido. Directora y productora del estudio de animación Mutante. Jurado de largometrajes de animación del Festival ANIMADA LATINA 2018. Docente de la cátedra Animación 2D (UNDAV) . Dirigió y produjo el largometraje Imaginadores, nominado como Mejor Documental a los Premios Cóndor, Festival de Malaga, AFI Fest, entre otros. Co-dirigió y produjo el cortometraje animado Un oscuro dia de injusticia, ganador del concurso ANIMATE del INCAA y dirigió Novissimus, nominado al LALIFF.

-Gabriel Fermanelli es animador y director colaborando en estudios como Punga, Ronda, Le Cube y Plenty entre otros. Enfocado en el desarrollo de animación con personajes para publicidad e identidad de FOX, Cartoon Network y Discovery Kids, buscando siempre insertar un estilo personal y auténtico dentro de sus proyectos. También se dedicó a la docencia y actualmente realiza workshops donde comparte sus métodos de preproducción.

>> Transmedia

-Gabriel Rojze es gerente de Nuevos Medios de EUDEBA. Profesor titular de Producción y Planificación en la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido (FADU-UBA). Profesor en los Posgrados de Industrias Culturales (UNTREF) y Convergencia multimedial (FADU).Fue director adjunto en UNTREF Media y coordinador de producción de Canal 7 Argentina.

-Marina Califano es egresada de la Universidad del Cine, donde se desempeña como profesora adjunta de las materias Guión II y Realización III y dirige el seminario Hacia Nuevas Formas de la Narración desde otras disciplinas. Participó en cortometrajes y largometrajes en el área de dirección, fotografía, guión, sonido y arte. Actualmente también se desempeña como coordinadora académica de la Maestría en Escritura Creativa (UNTREF).

-Martiniano Caballieri es fundador y director de la productora de cine y experiencias inmersivas ImmersiveFilms con la cual produjo en EEUU Brooklyn experience, el documental 360 Boliviaprofunda y el largometraje transmedia La secta del gatillo. Trabaja como asesor e investigador en convergencia, transmedia, Realidad Virtual y nuevos contenidos audiovisuales. Es miembro del Cluster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires e investigador en el foro latinoamericano Mediamorfosis. Cuenta con amplia experiencia en el mercado audiovisual Europeo y Latinoamericano.

>> Serie fonográfica

-Carlos Sidoni es gestor y productor cultural. Dirige Estudio INGA, agencia de servicios culturales con eje en la identidad de proyectos artísticos a través de la producción y la comunicación online y offline. Hace más de 10 años se especializa en industria de la música, desarrollando y posicionando escenas artísticas. Realiza campañas de comunicación y producciones integrales que van de discos de contenido social a festivales, de capacitaciones profesionales a mercados y ferias culturales.

-Juan Blas Caballero es músico, arreglador, compositor y productor musical. Ganador de los Premios Gardel a la música (CAPIF) y Latin Grammy (The Latin Recording Academy®), es el responsable detrás de grabaciones que obtuvieron premios y galardones de venta como así también, de músicas para campañas publicitarias internacionales, aperturas de programas de TV y soundtracks de cine. Producciones propias como colaboraciones lo vincularon con grandes artistas.

-Rosario Bléfari es música. Formó la banda de rock Suárez durante la década del noventa, y en la siguiente editó cinco discos como solista. En 2013 convocó a músicos de la escena del rock independiente para hacer Sué Mon Mont. En 2016 comenzó Paisaje escondido, un proyecto de canción experimental. En 2018 estrenó el álbum Pintura de guerra con Los mundos posibles donde canta y compone. Dirige el podcast de música y literatura Los cartógrafos, en colaboración.

>> Serie editorial

-Enrique Butti escritor y periodista santafesino. Autor de novelas como Aiaiay, Indí y El novio; cuentos como La daga latente. Cuentos casi policiales y de seis novelas de aventuras. Trabajó en cine, ha traducido varios libros y obtuvo en dos oportunidades el Primer Premio (en cuento y en teatro) en el Fondo Nacional de las Artes.

-Fernando Fagnani es crítico literario y editor. Trabajó en periodismo cultural en los diarios El Cronista, La Razón Clarín y El País de Uruguay. Autor del libro Mar del Plata. La ciudad más querida. Fue gerente de la línea Literatura y Ensayo en Grupo Editorial Norma entre 1995 y 2000; editor en el grupo Random House Mondadori entre 2001 y 2003, y desde 2004 es gerente general de Edhasa Argentina.

-Guillermo Mondejar. Editor responsable de las publicaciones culturales de la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (EDUNER), que integran las colecciones El País del sauce, Cuadernos de las orillas,Tierra de letras y Aura. Coordinó las ediciones de las obras completas de Amaro Villanueva, la poesía y cuentos completos de Juan José Manauta, el teatro reunido de Arnaldo Calveyra y la obra reunida de Francisco Madariaga. Es docente del Taller de Especialización I y II en Gráfica de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social de la UNER.

>> Aplicación web o móvil

-Guadalupe Requena. Es jefa de Comunicación y Relaciones Institucionales del MALBA, a cargo del diseño e implementación de la comunicación estratégica del museo. Recientemente condujo y gestionó el rediseño integral de la nueva identidad del museo y el desarrollo de la estrategia digital. Es Licenciada en Comunicación Social y tiene una especialización en Gestión y Políticas Culturales ..

-Patricio Zunini es profesor y agente cultural. Fue coordinador general de la Fundación Filba y editor del blog de Eterna Cadencia. Ha colaborado con medios nacionales e internacionales, actualmente es responsable de la red social de lectores Grandes Libros y escribe regularmente sobre cultura y literatura en Infobae. Autor de Fogwill. Una memoria coral y Qué es un escritor. 100 preguntas sobre literatura argentina.

-Yamila Fraiman es ingeniera informática. Especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles, entre las cuales creó Precios OK, una aplicación que estuvo entre las más descargadas de Argentina y fue reconocida por medios nacionales e internacionales. Ganadora de diversos concursos como Buenos Aires Apps Challenge y Citi Mobile Challenge. Actualmente soy socia de la empresa 99UNO, especializada en desarrollos móviles y plataformas web.

>> Diseño de indumentaria, accesorios u objetos

-Patricia Lascano es diseñadora industrial. Fundó Estudio Lascano. Entiende al diseño en los objetos “como el rasgo que trasluce lo humano, ya sea por el detalle, el criterio, el humor, la estética, el carácter la manía o la obsesión”. Varios de sus productos han sido premiados y otros son parte de la Colección de Diseño Argentino del MAMBA. Sus piezas de diseño son producidas y comercializadas en Argentina y en Brasil. Participó en varios concursos, conferencias, exhibiciones y ferias nacionales e internacionales.

-Andrea Saltzman es arquitecta y bailarina. Formó parte de la primera cátedra de Diseño de Indumentaria y Textil dando inicio a la carrera de FADU UBA. Autora del libro El cuerpo diseñado y Coordinadora del Taller de Vestuario en la IX Bienal de Arte de La Habana en 2006. Es docente tanto en universidades Argentinas como invitada en otras universidades de Brasil, Colombia, Chile, Uruguay.

-Lucila Lotti es directora creativa y diseñadora de calzado. Sus diseñosson confeccionados artesanalmente con cuero argentino y textiles con estampas propias. Fue seleccionada entre los diseñadores argentinos que participaron en la muestra Exposition París Buenos Aires - Le Bon Marché París, Recibió el premio Puro Diseño 2017.

>> Editorial regional

-Patricia Suárez Recchi es escritora y periodista argentina. Escribió su primer cuento El señor y la señora Schwarz, como también los cuentos Historia de Pollito Belleza y El aniversario de la muerte del Sr. Rojo. Recibió los premios Haroldo Conti para Jóvenes Narradores de la Provincia de Buenos Aires, Adela Basch, Monte Ávila dentro del Concurso Juan Rulfo. Se interesó en la dramaturgia tomando clases con Mauricio Kartún. Escribió más de cuarenta obras.

-Martín Maigua es editor. Trabaja en Editorial Nudista. Coordinó el curso de Gestión Editorial del centro cultural 220 cultura contemporánea. Integró los jurados del concurso de Nueva Narrativa del Noroeste Argentino y el concurso Itaú de Cuento Digital. Dictó el taller La edición como punto de partida - Nuevas tecnologías y creación de contenidos en el proyecto editorial en la Universidad Nacional de Salta.

-José Sainz es editor. Trabaja como editor adjunto para Maten al Mensajero, La Bola editora y la Editorial Municipal de Rosario. Es coeditor de Waicomics e integra el equipo de producción del Festival Furioso de Dibujo.

>> Fonográfico regional

-Gabriel De Pedro es pianista especialista en música popular, compositor y docente Universitario. Dicta cursos y seminarios alrededor del mundo, este año en la Universidad Católica de Ecuador y en la Biblioteca Pública de la ciudad de Nueva York. Premiado por sus composiciones a nivel Nacional e iberoamericano.

-Pol Nada es artista, músico y productor nacido en La Paz, Entre Ríos. Ha desarrollado su carrera en Rosario y Buenos Aires recibiendo premios y distinciones de INAMU y secretaria de Cultura de la Nación por su proyecto Pol Nada con el cual ha editado 6 discos desde el año 2006 distribuidos en Argentina, Chile, México y Japón. Es productor artístico en México y Argentina desde 2010.

-Roxana Carbajal es cantautora. Cuenta con más de 20 años de trayectoria dedicados al Folklore. Con tan solo cinco años pisó por primera vez un escenario junto a su abuelo Carlos Carabajal, luego cantó en la peña de su padre con quien recorrió gran parte de Argentina, e inició su carrera solista junto con su tío Peteco Carabajal, grabaron discos como Encuentro, Memoria de Amor, Borrando Fronteras, Historias Populares, y Andando.

>> Diseño regional

-Pablo Cosgaya es diseñador gráfico. Especializado en Diseño Editorial, Diseño de Tipografías y Diseño de Identidad Institucional. Socio en el estudio Cosgaya, donde desarrolla proyectos editoriales, de identidad y de comunicación institucional. 
Socio en Omnibus-Type, donde diseña, produce y publica fuentes tipográficas digitales.

-Sabrina Alastuey es diseñadora de indumentaria, docente y emprendedora. Su marca , NiñaDragon Atelier está enfocada en colecciones prêt - a - porter y el diseño a medida. Coordina talleres de moldería y producción en Tucumán y es docente en la Tecnicatura de Diseño de Indumentaria de FAU-UNT.

-Martín Wolfson es diseñador Industrial. Dirige su empresa iMdi, dedicada al diseño, producción y comercialización de artefactos de iluminación. Se desempeña como diseñador industrial independiente, especializado en diseño de elementos relacionados con la arquitectura. Sus diseños han recibido el Sello de Buen Diseño otorgado por el Ministerio de Industria de la NaciónArgentina y se han exhibido en el Museo de la Memoria en la muestra Apagado-Encendido y en la Casa del Bicentenario, Centro Metropolitano de Diseño, Museo Fortabat, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Musero de Bellas Artes de Buenos Aires, Palace de Glace y Frankfurt Mese.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas