Noticias

Plan del Norte: la provincia inició las campañas de prevención y descacharrado para dengue, zika y chikungunia

La actividad se realizó durante la semana pasada en la localidad de Calchaquí, departamento Vera.

Plan del Norte: la provincia inició las campañas de prevención y descacharrado para dengue, zika y chikungunia

En el marco del Plan del Norte, el Ministerio de Salud provincial, a través de la Región de Salud 1 - Nodo Reconquista, inició las reuniones de trabajo para las campañas de prevención y descacharrado para la protección de dengue, zika y chicungunia en el norte santafesino, que viene realizando la Dirección de Promoción y Prevención.

En los encuentros, que se desarrollaron la semana pasada en dependencias de la base de Chagas Nación, se abordó la problemática del dengue para toda la ciudad, enmarcado dentro del Plan Estratégico de Prevención del dengue, zika y chikungunia que lleva adelante el organismo provincial.

De esta iniciativa, participó también el municipio de Calchaquí, el área de vectores de la provincia y representantes del SAMCo local, con la supervisión de la Coordinadora de Epidemiología zona norte, Zulema Furrer, y la referente de Epidemiología de la Región de Salud 1 - Nodo Reconquista, Stella Maris Mancuello.

Los trabajos contemplan una visita domiciliaria a cada uno de los hogares de esa ciudad, el desarrollo de un cronograma de descacharrado, la eliminación de reservorios de agua, y las campañas de difusión para fortalecer la prevención.

El mosquito es el principal factor de transmisión de enfermedades virales como dengue, zika, chikungunya. Se cría en recipientes (botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas) que contienen agua clara y quieta, presentes tanto en el interior de las casas como en patios, jardines, balcones y terrazas.

RECOMENDACIONES
>> Descacharrización para eliminar los criaderos de mosquitos.

>> Tirar los objetos que no se usen y que puedan acumular agua.

>> Colocar boca abajo recipientes que se utilizan diariamente como baldes, palanganas, latas, frascos o botellas.

>> Tapar herméticamente los tanques y recipientes que contengan agua.

>> Mantener limpias las canaletas y desagüe.

>> Cambiar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales y limpiarlos cada tres días, tanto en la casa como en los cementerios. En este último caso, reemplazar el agua de floreros por arena húmeda y mantener los patios y jardines ordenados y desmalezados.

>> Eliminar el agua de huecos de árboles, pozos, letrinas abandonadas y portamacetas.

>> Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas

Instructivos