Noticias

La provincia convoca a repensar los modelos agrolimentarios actuales

Será a través de una Jornada de Agroecología que se realizará este miércoles en Rosario. Está prevista la disertación de los especialistas Pablo Tittonell y Walter Pengue.

Tendrá lugar este martes la jornada de agroecología “Claves para repensar los modelos agroalimentarios actuales"

En el marco del Programa Provincial de Producción Sustentable de alimentos en Periurbanos, puesto en marcha por el Ministerio de la Producción de la provincia, tendrá lugar este miércoles la jornada de agroecología “Claves para repensar los modelos agroalimentarios actuales”. La misma prevé una instancia de diálogo con la presencia de los especialistas Pablo Tittonell y Walter Pengue.

Se realizará desde las 18 horas en el salón Norte de la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (Maipú 1065) y es organizada por el Ministerio de la Producción, la municipalidad de Rosario y la secretaría de Extensión Universitaria de la mencionada entidad académica.

La actividad es impulsada por el Ministerio a partir del programa de producción de alimentos que tiene entre sus líneas de acción la reconversión agroecológica de las producciones agropecuarias, especialmente aquellas que se localizan en zonas de interfase urbano-rural. A esta iniciativa adhieren 25 gobiernos locales de la provincia, los cuales reúnen a 86 productores agrícolas, tanto de producciones extensivas como intensivas, que trabajan una superficie de más de mil hectáreas.

Es en este marco, la provincia suscribió con la Organización de las Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura (FAO) un convenio de cooperación técnica, con el objeto de potenciar las acciones del programa.

DISERTANTES
Las conferencias serán dictadas por Pablo Tittonell, ingeniero Agrónomo coordinador del Programa Nacional Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecorregiones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina. Fue profesor titular del grupo de Ecología de los Sistemas Agrarios de la Universidad de Wageningen, en Holanda, al igual que en la Escuela de Graduados Sibaghe de la Universidad de Montpellier, Francia, y en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en Buenos Aires, entre otras experiencias. Sus áreas de incumbencia profesional incluyen el manejo de la fertilidad del suelo, la agroecología, los servicios ecosistémicos, la biodiversidad y el análisis y diseño de sistemas de producción.

También estará Walter Pengue, ingeniero agrónomo con especialización en Fitotecnia y Mejoramiento Genético Vegetal. Tiene un magíster en Políticas Ambientales y Territoriales, y es doctor en Agroecología, Sociología y Desarrollo Rural. Es director del Programa de Posgrado en Actualización en Economía Ecológica y coordinador del Área en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Es miembro fundador de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (Socla).

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas