Noticias

Se realizan las primeras jornadas de Ciencia y Justicia en la provincia

La actividad es realizada de manera conjunta por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia, el Poder Judicial y el Conicet. Las jornadas se realizaron este jueves en Rosario y, este viernes, se realizarán en Santa Fe.

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes, participó hoy en Rosario de la apertura de las primeras jornadas de Ciencia y Justicia organizadas junto al Poder Judicial y el CONICET a través del Programa Nacional de Ciencia y Justicia.

El acto de apertura se realizó en el salón de actos de la Corte y contó además con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez; y el director de Conicet Rosario, Oscar Bottasso.

En el acto, Hynes señaló que “hace más de diez años, cuando recién empezaba la gestión de gobernador Hermes Binner, junto al investigador Rodolfo Pregliasco planificamos y llevamos a cabo una capacitación para la policía sobre medicina científica y efecto Doppler aplicado a casos judiciales. Por primera vez vimos entrar a miembros de la fuerza policial a un ámbito como la universidad, interesados en una cuestión que tenía que ver con la ciencia básica y su aplicación para la resolución de casos”.

“Desde entonces mucho ha cambiado”, sostuvo la funcionaria. “El Conicet aceptó el desafío de que la Justicia es un tema relevante para insertarse en ese organismo señero de la ciencia en nuestro país. La propia Justicia también desde su lugar avizoró que era interesante contar con el apoyo de los científicos del sistema nacional y provincial para evidenciar algunas cuestiones, y los Estados provinciales vieron que era importante invertir en equipamiento, en laboratorios policiales y en investigación para la búsqueda de evidencia científica”.

“En ese sentido y considerando que la problemática sigue vigente, desde que asumimos la gestión nos interesó reavivar esta discusión, potenciar este foro y por eso con mucha alegría llevamos adelante estas jornadas, en Rosario y en Santa Fe. El diálogo entre ciencia y justicia comenzó hace bastante tiempo pero necesita seguir profundizando y conversando mucho más”, concluyó Hynes.

Por su parte, Gutiérrez destacó la importancia de fortalecer los vínculos entre la comunidad científica y los operadores del derecho, el acercamiento de la ciencia y la justicia. “La complejidad propia de la vida moderna da lugar a una cantidad de pleitos que versan sobre cuestiones que requieren respuestas disciplinarias diferentes a la ciencia jurídica. El tiempo actual nos exige la apertura a otros saberes. Por eso hay que apoyar el trabajo mancomunado y los vínculos entre la ciencia y funcionarios del derecho”.

PROFUNDIZAR UN VÍNCULO ENTRE DOS DISCIPLINAS
El Programa Nacional de Ciencia y Justicia del Conicet tiene como fin fortalecer los lazos entre la comunidad científica y los poderes judiciales, Ministerio Público de la Defensa y defensores de todo el país, para acercar las ciencias de aplicación forense a la sociedad.

Este primer encuentro en la provincia de Santa Fe propone fortalecer el vínculo entre ciencia y justicia mediante la difusión de estudios de casos, avances científicos con aplicación forense, y oferta de servicios para conectar las capacidades y necesidades de los diferentes actores del territorio.

Las jornadas se realizan en dos ciudades sede. El jueves en Rosario (Salón de actos de la Corte Suprema de Justicia, Balcarce 1651, 3º piso Tribunales) y el viernes, a partir de las 14 horas, en Santa Fe (Salón de actos de la Corte Suprema de Justicia, San Jerónimo 1551, 1º piso Tribunales).

Además de las presentaciones de especialistas en diferentes temáticas, los participantes podrán realizar visitas guiadas a laboratorios forenses y de criminalística. El programa completo de actividades puede consultarse aquí

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas