Noticias

Se realizaron en la provincia las primeras jornadas de Ciencia y Justicia

Fue durante dos días en las ciudades de Rosario y Santa Fe. La actividad fue llevada adelante por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Poder Judicial y el Conicet.

Se realizaron en la provincia las primeras jornadas de Ciencia y Justicia

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, junto al Poder Judicial y el Conicet, a través del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, organizó las primeras Jornada de Ciencia y Justicia en Santa Fe.

Fueron dos días en los que especialistas de diferentes disciplinas científicas y forenses ofrecieron charlas, estudios de casos y debates sobre cómo la ciencia puede contribuir en la resolución de casos judiciales.

“La idea de vincular la ciencia y la justicia combina muy bien con la misión de nuestro ministerio, que es articular los problemas sociales y del entramado productivo en búsqueda de conocimiento para mejorar el bienestar de los santafesinos y santafesinas”, dijo Hynes.

“El Conicet hace tiempo se dio cuenta de que este tema es muy relevante y creó el programa de Ciencia y Justicia que está llevando adelante con mucho éxito, con jornadas que recorren todo el país. La justicia también entiende que las herramientas tradicionales no alcanzan para dar respuesta a la complejidad de los problemas de hoy y, a su vez, el Estado tomó esta responsabilidad y proveyó a los espacios de investigación como la policía y a todo el sistema científico con nuevos equipamientos y nuevos laboratorios. Es así que hoy tenemos microscopios, espectrofotómetros y otros analizadores que están a disposición de poder judicial”.

La ministra destacó también que acercar la ciencia a la justicia no es solo una cuestión de comprar equipamiento sino de contar con recursos humanos. “Lo más importante son las personas que saben cómo usar los equipos, que pueden desarrollar los métodos y tener el criterio de interpretar los resultados. En Santa Fe tenemos un enorme potencial, somos una de las provincias con más personas dedicadas a la investigación científica, de manera que tenemos una cantidad de ventajas y las tenemos que aprovechar para brindar un servicio de justicia de mejor calidad”.

NUEVAS DEMANDAS Y NUEVAS RESPUESTAS
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez destacó la importancia de fortalecer los vínculos entre la comunidad científica y los operadores del derecho: “la actividad de los tribunales y la labor de la justicia no conforman compartimentos estancos, la recta aplicación del derecho requiere nutrirse de conocimientos específicos de diferentes materias que puedan contribuir a la labor forense”.

“Cada vez es más difícil ser juez, cada vez las causas tienen una complejidad no solo jurídica sino de otros hechos que hacen necesaria la relación con otras ciencias. Además, a raíz de la crisis que se vive en el país, también se presentan muchas de demandas al poder judicial para resolver problemas que a veces no son de competencia nuestra. Por eso son importantes estas jornadas a los fines de que las otras ciencias nos aporten elementos necesarios para poder resolver los conflictos en forma seria, justa y colaborar de esa forma con la paz social”.

En la misma línea se pronunció el vicepresidente del CCT Conicet Santa Fe, Pablo Collins: “Fortalecer los vínculos es intensificar el mejoramiento de los recursos humanos del Conicet y la justicia para dar mejores respuestas a la sociedad ante los eventos que ocurren. Conicet tiene las herramientas para dar respuesta a los problemas sociales”, concluyó.

FORTALECER LOS VÍNCULOS
El Programa Nacional de Ciencia y Justicia del Conicet tiene como fin fortalecer los lazos entre la comunidad científica y los poderes judiciales, Ministerio Público de la Defensa y defensores de todo el país para acercar las ciencias de aplicación forense a la sociedad.

En Santa Fe las jornadas se desarrollaron en dos ciudades sede. El jueves fueron en Rosario y el viernes en Santa Fe. Además de las presentaciones de especialistas en diferentes temáticas, los participantes pudieron realizar visitas guiadas a laboratorios forenses de la Policía de Investigaciones y de criminalística.

PRESENTES
El acto de apertura se realizó en el salón de actos de la Corte y contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Dr Rafael Gutiérrez, el vicedirector de Conicet Santa Fe, Pablo Collins, miembros del poder judicial de la provincia, científicos y académicos.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas