Noticias

Se realizó en Santa Fe la 12ª edición del Foro de Capital para la Innovación

Fue este jueves en la Estación Belgrano de Santa Fe. La iniciativa busca propiciar el encuentro entre emprendedores, la comunidad empresarial y los inversores.

Se realizó en Santa Fe la 12ª edición del Foro de Capital para la Innovación

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes, participó este jueves del acto de apertura de la 12ª edición del Foro de Capital para la Innovación – Región Litoral Centro, realizado en la Estación Belgrano de Santa Fe. Se trata de una iniciativa de 19 instituciones de los sectores científico-tecnológico, productivo, financiero y estatal, que busca propiciar el encuentro entre emprendedores, la comunidad empresarial y los inversores interesados en financiar empresas con alto potencial de rentabilidad.

En la oportunidad, Hynes destacó “la madurez que alcanzó el ecosistema emprendedor de la provincia de Santa Fe” y sostuvo que “estas acciones son acompañadas desde el gobierno provincial a partir de la creación de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, que planteó una política de crecimiento y desarrollo del emprendedorismo que logramos mantener durante estos 12 años”.

“La presencia constante en este Foro nos permite observar que hay una exigencia creciente de la comunidad emprendedora y, como Estado, poder innovar en la elaboración de políticas públicas que se traduzca en mejores negocios y mejores emprendimientos en la provincia es uno de los ejes más importantes en este sentido”, destacó la ministra.

Además, Hynes resaltó como innovadora “la incorporación de una perspectiva de género en el emprendedorismo”, y sostuvo que “hay un gran número de empresas que hubieran sido más sostenibles sino hubieran sido ciegos al género. Esta mirada es un enorme desafío que planteamos desde el Ministerio, que no solamente contribuirá a una sociedad más democrática sino también que los emprendimientos santafesinos puedan tener un mejor desarrollo y un mejor plan de negocios”, finalizó.

FORO DE CAPITAL PARA LA INNOVACIÓN
El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, sostuvo que este foro “nos permite desarrollar un capital social que es único en todo el país y en la región, que no depende solamente del sello de nuestras instituciones, sino también del compromiso de quienes formamos parte del ecosistema emprendedor y de quienes queremos trabajar con el talento que tenemos en la provincia”.

“Las industrias competitivas del futuro tienen que ser innovadoras, ágiles, flexibles y resilientes; centradas fuertemente en el capital humano. Después de estos 12 años del foro, estamos en un momento de dar un salto de calidad que nos enorgullece. Santa Fe crece, se desarrolla, y estas acciones conjuntas son una herramienta fundamental para seguir comprometiendo nuestras políticas pensadas en la innovación y en el talento, y que el conocimiento que tenemos en el territorio, que se desarrolla en nuestras aulas y en nuestros laboratorios, se trasladen a la economía y permita un desarrollo integral en toda la región”, agregó Mammarella.

Por su parte, el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, dijo que “la economía del futuro es la economía del conocimiento y, en este sentido, el desarrollo está fuertemente relacionado a la ciencia y la tecnología, a que hombres y mujeres estén mejor preparados para la innovación y a una cultura emprendedora que se afianza cada vez más en la ciudad”.

“En Santa Fe tenemos talento, tenemos jóvenes universitarios, tenemos investigadores calificados, hay una cultura del trabajo y del esfuerzo que nos legaron nuestros antepasados y debemos explotar todo este potencial. Estamos pasando por un momento difícil en la economía y estas acciones conjuntas se deben reforzar y traducir en políticas que miren hacia el futuro, que creen empleo y que permitan consolidar herramientas concretas y marcar un rumbo. Es un momento de grandes desafíos pero de mucho optimismo”, agregó el intendente.

A su turno, el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF), Javier Martín, destacó “el apoyo que tuvimos por parte de los organismos gubernamentales, en sus distintos niveles, al espíritu emprendedor y la innovación; la incorporación del conocimiento al mundo productivo y el asociativismo; y el trabajo conjunto entre un grupo de instituciones que conforman este Foro. No tenemos muchos ejemplos a nivel nacional y provincial de este tipo de asociaciones en pos de un objetivo común”.

Por último, el secretario de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Juan Pablo Durando, manifestó que “en la ciudad y en la provincia nacen permanentemente proyectos de inversión y es importante que nuestra entidad se encargue de estar en estas actividades para fortalecer el desarrollo de los mismos. La sinergia entre el sector público y el privado trabajando para el desarrollo de las empresas es lo que crea valor agregado y competencia para las multinacionales, y hacia ese camino vamos”, concluyó.

PROYECTOS
En esta oportunidad 8 proyectos exhibieron sus emprendimientos y requerimientos de financiación ante inversores. Los proyectos son: Avea, Blastrip, Cultouch, Ergo Gadget, From the sputh - Glink, IO Cloud Solutions, Malon Bikes, Oxiliar y Paisajes Lúdicos. Todos ellos fueron considerados de alto potencial innovador y fueron seleccionados por el comité evaluador del Foro.

INTERACCIÓN PÚBLICO-PRIVADA
El principal objetivo de esta iniciativa es que las ideas, descubrimientos científicos y avances tecnológicos generados en nuestra región tengan el sustento necesario para transformarse en proyectos productivos. En ese sentido, el foro genera acciones que permiten detectar proyectos con alto potencial, darlos a conocer a inversores interesados en la realización de buenos negocios y difundir herramientas de financiación para procesos productivos que están fuera del sistema crediticio.

Actualmente, las 19 instituciones de los sectores científico tecnológico, académico, productivo, financiero y estatal que integran el Foro son: el Gobierno de la Provincia de Santa Fe; la Universidad Nacional del Litoral (UNL); el Banco CrediCoop; la Bolsa de Comercio de Santa Fe; el Centro Científico Tecnológico CONICET – Santa Fe; el Cluster TIC Santa Fe; el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe; EXPRESIVA, incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe; la Fundación Synergys; la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional – IDEAR; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial – Rafaela; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; el Ministerio de Producción de la Nación; la Municipalidad de Santa Fe; la Municipalidad de Santo Tome; el Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM; la Unión Industrial de Santa Fe (UISF); la Universidad Católica de Santa Fe y la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Fe.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas