Noticias

Lifschitz participó de la inauguración de la huerta Nueva Oportunidad, en el barrio Nuevo Alberdi de Rosario

"Este trabajo nos deja muchas enseñanzas y nos muestra el camino para transformar este país. Porque si pudimos hacerlo en barrio Nuevo Alberdi, podemos hacerlo en muchos otros lugares de Rosario y del resto de la provincia”, expresó el gobernador.

En el acto, el gobernador Lifschitz dijo: “Esto es mucho más que una huerta, es el fruto de una idea, de un proyecto del trabajo comprometido y solidario", con relación al programa provincial Nueva Oportunidad.

El gobernador Miguel Lifschitz participó este viernes, en Rosario, de la inauguración de la nueva huerta Nueva Oportunidad, ubicada en el barrio Nuevo Alberdi. Se trata de una nueva unidad productiva que, con el Plan Abre, surge para integrar jóvenes que se capacitaron en cursos del Programa Nueva Oportunidad.

“Esto es mucho más que una huerta, es el fruto de una idea, de un proyecto del trabajo comprometido y solidario. Son las ganas de superarse de todo un equipo para cambiar una realidad, con el esfuerzo de aquellos que se unen y que tienen mucho para dar y para hacer con otros. Este trabajo realizado nos deja muchas enseñanzas y nos muestra el camino para transformar este país. Porque si pudimos hacerlo en barrio Nuevo Alberdi, podemos hacerlo en muchos otros lugares de Rosario y del resto de la provincia”, expresó el gobernador.

“Esta experiencia en la huerta es la prueba de que podemos transformar este país, de hacer una Argentina de verdad, para todos. Cuando se habla de los barrios más humildes como barrios vulnerables, se asocia la palabra vulnerabilidad con la idea de debilidad, de un lugar con muchas dificultades; y yo creo lo contrario, acá hay mucha fuerza, mucha capacidad, mucho futuro y potencial, el cual hay que saber encontrar y darle espacio para que pueda florecer, como lo están haciendo”.

“Estos proyectos son el mejor resultado de nuestras políticas. Y ustedes, nos muestran el camino para seguir avanzando a una Argentina con igualdad, justicia social y oportunidades”, concluyó Lifschitz.

En tanto, el coordinador del programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni, indicó que “este lugar era antes un basural, pero como siempre el trabajo y la unión de varios pueden superar la imaginación. Esto es posible hoy porque hubo mucho trabajo, mucho encuentro”.

“Fue el gobernador el que tomó la definición de impulsar nuevos espacios de producción. De producir de una manera diferente, en donde todos los días uno se encuentra con un compañero con el cual tiene que organizar el trabajo colectivamente. Es un desafío, sobre todo en estos tiempos en donde parece que el mérito es individual, pero es en el encuentro con el otro en el que podemos pensar que otra realidad es posible”, finalizó.

EL PROGRAMA
En el marco del Plan Abre, “Nueva Oportunidad” se propone como una estrategia de intervención territorial coordinada por el Gabinete Social. Dado el carácter integral que propone el abordaje, lo articulan en conjunto diferentes ministerios: Desarrollo Social, Trabajo y Seguridad Social, Innovación y Cultura, Educación, Justicia y Derechos Humanos, Salud y Seguridad.

Está destinado a jóvenes de entre 16 y 30 años en situación de alta vulnerabilidad social, a los que se acompaña en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida. Así, ofrece una amplia propuesta de formación que se realiza en instituciones y espacios públicos.

De la iniciativa participan grupos de diferentes barrios que, en la mayoría de los casos, no acceden a las instituciones y el mercado laboral y tampoco cuentan con recursos ni estímulos necesarios para volver a estudiar o a reinsertarse en el sistema productivo. Los grupos de trabajo se capacitan en talleres de herrería, carpintería, albañilería, mecánica, costura, electricidad, refrigeración, panadería, serigrafía, rap, fotografía y video. En breve también se incorporarán las capacitaciones en gastronomía, peluquería e informática.

El programa ya está en marcha en la ciudad capital, Rosario y Villa Gobernador Gálvez, donde participan más de 260 jóvenes y, próximamente, se incorporarán 300 más.

PRESENTES
Acompañaron al gobernador en la actividad, la subsecretaria del plan Abre en Rosario, Cecilia Mijich; el secretario de Desarrollo Social, Jorge Elder; referentes barriales y vecinos.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas