Noticias

La provincia realizará un Congreso Internacional de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación

El 6 y 7 de junio se reunirán en la ciudad de Santa Fe, referentes de Estados Unidos, Europa y América Latina en cuestiones vinculadas a ciencia y género, como Londa Schiebinger (Estados Unidos), Eulalia Pérez Sedeño (España) y Alicia Williner (Chile).

La provincia realizará un Congreso Internacional de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva realizará el 6 y 7 de junio el primer Congreso Internacional de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual tiene por objetivo intercambiar información, profundizar redes y conocer los últimos avances en igualdad y enfoque de género en la ciencia a nivel mundial.

El congreso se realizará en el Instituto Superior N° 12 “Gastón Gori”, ubicado en 9 de Julio 1756 de la ciudad de Santa Fe, y se enmarca en el Programa Estratégico de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación, una iniciativa pionera en el país para abordar la situación de las mujeres en esas áreas.

Las actividades serán bajo modalidades de conferencias, paneles y seminarios. Las mismas estarán a cargo de especialistas como Londa Schiebinger (Estados Unidos), Eulalia Pérez Sedeño y Capitolina Díaz Martínez (España), Valeria Esquivel (Suiza), Diana Maffía y Dora Barrancos (Argentina), Alicia Williner (Chile) y Victoria Prietto (Uruguay), entre otras.

La inscripción para participar del congreso se puede realizar aquí.

CIENCIA Y GÉNERO: UNA POLÍTICA PÚBLICA
La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes, sostuvo que la realización del congreso “es sumamente importante para compartir no solo los estudios académicos feministas que se realizan en el mundo sino también para conocer y aplicar políticas públicas que logren mejorar el número de mujeres en la ciencia y en lugares de toma de decisiones, como así también para la propia producción de conocimiento”.

“En Santa Fe aplicamos esta perspectiva y desde nuestro Ministerio la llevamos a cabo en todas las actividades que realizamos”, sostuvo la ministra y agregó que “Argentina tiene un desarrollo científico-tecnológico muy importante y se deben conocer estas nuevas herramientas para poder continuar a la vanguardia de producción de conocimiento, como sucede en muchas partes del mundo donde se aplican medidas de este tipo y se puede mejorar la competitividad de las empresas y de las instituciones”.

Por último, Hynes indicó que “el 6 y 7 de junio nos encontraremos en Santa Fe con grandes referentes de la innovación y de los estudios de género a nivel global para poder continuar con la mirada que venimos implementando en la provincia y en nuestra gestión, sumar acciones que posibiliten la incorporación de la perspectiva de género e incorporar nuevas herramientas para aplicarlas”.

EL CONGRESO
El Congreso Internacional de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación reunirá a más de cien investigadoras e investigadores y representantes de la academia, las políticas públicas, el gobierno, empresas y la sociedad civil de Estados Unidos, Europa y América Latina; para intercambiar ideas e información, potenciar redes de colaboración y conocer los últimos avances en el conocimiento y la implementación de políticas de igualdad de género en ciencia y tecnología.

Esta primera edición se centrará en diferentes ejes temáticos abordados mediante paneles de discusión, estudios de caso, charlas y networking junto a destacadas conferencistas y asistentes de todo el país y la región. Los ejes son: Avances y desafíos de la igualdad de género en CTI, Políticas, prácticas y procesos institucionales de género en CTI, Avances en la investigación con enfoque de género y La encrucijada de género, conocimiento y desarrollo.

PROGRAMA DE GÉNERO
El Programa Estratégico de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación, creado en 2018, está orientado a mejorar la participación de las mujeres en todas las iniciativas relacionadas con la creación, difusión y aplicación de conocimiento, investigación e innovación.

El programa está organizado en tres partes: identificar los problemas principales que enfrentan las mujeres en ciencia en base a un conocimiento sólido del sistema y los mecanismos visibles o invisibles que hacen de la ciencia un dominio masculino; delinear una estrategia para transformar esos factores de riesgo en espacios para la acción positiva, desagregando cada uno en objetivos a alcanzar; y pasar de la estrategia a la acción concreta, mediante el establecimiento de objetivos, indicadores y acciones.

MÁS INFORMACIÓN
Para mayor información sobre el congreso: www.congresogeneroyciencia.gob.ar.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas