Noticias

La provincia dará inicio al ciclo 2019 de Café Científico con una charla sobre lenguas indígenas

Cintia Carrió estará a cargo del primer encuentro del año titulado “Lenguas en Argentina: lo que importa es quien manda". Será este jueves a las 18 horas con entrada libre y gratuita.

La actividad se enmarca en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, declarado por las Naciones Unidas con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de su contribución a la diversidad cultural.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la subsecretaría de Promoción Científica y Apropiación Social, realizará este jueves el primer café científico del ciclo 2019 con una charla sobre lenguas indígenas.

El encuentro, que estará a cargo de Cintia Carrió, se titulará “Lenguas en Argentina. Lo que importa es quien manda” y se llevará a cabo en Demos-Comunidad Cultural Emergente (9 de Julio 2239) de la ciudad de Santa Fe, con entrada libre y gratuita.

La actividad se enmarca en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, declarado por las Naciones Unidas con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de su contribución a la diversidad cultural.

IDENTIDAD NACIONAL
A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, el Estado apuntaba a la construcción de una identidad nacional que unificara al pueblo argentino. Entonces, la instalación del español como lengua nacional y por tanto hegemónica fue una política propia de un programa económico agroexportador y una ideología monolingüe y monocultural.

Qué lenguas se hablan hoy en territorio argentino, cuál es su situación sociolingüística y cuál es la importancia de su empoderamiento son algunas de las preguntas que nos preocupan. Resulta claro que entre las lenguas se tensan luchas. ¿Acaso el español sale airoso de esta batalla? En esta edición del café científico se abordarán algunas de estas discusiones con datos que apuntarán, además, a pensarnos como usuarios de las lenguas.

LA DISERTANTE
Cintia Carrió es doctora en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba, licenciada y profesora en Letras por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y miembro del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (Conicet-UNL). Actualmente, es investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y se desempeña como profesora Asociada Ordinaria en la cátedra Gramática del español y como jefe de Trabajos Prácticos en las cátedras Lingüística General y Didácticas de la Lengua, y Literatura en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.

CAFÉ CIENTÍFICO
El objetivo del ciclo es acercar la ciencia y la tecnología a la vida cotidiana de los santafesinos. En encuentros organizados bajo el formato de charla interactiva con el público, se propone establecer un diálogo horizontal entre los científicos investigadores y la ciudadanía sobre temas de interés, estimular el debate y promover la apropiación social de la ciencia.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas