Noticias

La provincia presentó en Santa Fe la Libreta Digital a docentes y padres

Los padres podrán consultar las notas a través del portal de gestión educativa. Tendrán un usuario y podrán seguir desde allí la trayectoria de sus hijos.

La provincial presentó en Santa Fe la Libreta Digital a docentes y padres.

El Ministerio de Educación de la provincia presentó este martes la Libreta Digital a docentes de 40 escuelas secundarias de la Región IV, en un acto que tuvo lugar en el Instituto Superior N° 12 “Gastón Gori”. El dispositivo, que permite que los padres sigan la trayectoria educativa de sus hijos de forma online, empieza a ser usado en el nivel secundario y paulatinamente irá llegando a otros niveles.

En la oportunidad, la ministra de Educación, Claudia Balagué, explicó que “estamos cambiando el viejo boletín de calificaciones que conocemos todos, por un sistema digital mucho más moderno. Somos la primera provincia que instala un dispositivo de estas características”.

La titular de la cartera educativa indicó que la Libreta Digital “permite un contacto mucho más directo de los docentes con los padres, de manera que no sólo las calificaciones sino también cualquier otra comunicación escolar, llegue por esta vía a las familias, generando un vínculo frecuente y cotidiano con las escuelas de sus hijos”

Balaqué amplió que “la libreta se maneja desde un celular, lo cual lo hace práctico y accesible a cualquier familia”, y destacó que el desarrollo fue realizado de forma completa por los equipos técnicos del Ministerio de Educación.

“Hace tiempo, desde las gestiones de Hermes Binner y Antonio Bonfatti, comenzamos a lograr que las escuelas tuvieran conectividad y que toda la información nominal de cada uno de nuestros estudiantes, sea cargada en las escuelas. O sea que teníamos 4800 usuarios -que son la cantidad de escuelas de Santa Fe- y ahora, como van a ingresar todos los docentes cargando las notas de sus estudiantes, y también los padres, vamos a pasar al millón de usuarios”, sostuvo Balagué.

DIGITAL
La incorporación de la Libreta Digital se enmarca en una apuesta provincial de más de una década. En 2008, el gobierno de Santa Fe comenzó a desarrollar un plan de incorporación de tecnologías en la gestión escolar, como el Sigae web (Sistema de Gestión Administrativa Escolar) y el Sarh Escuela (Sistema de Administración de Recursos Humanos). La etapa final de este plan es con las libretas digitales que comenzaron a implementarse paulatinamente en el secundario, con la idea de que también empiecen a trabajar con ellas las escuelas primarias.

Los padres, con un usuario y contraseña que les llega a través de un correo electrónico, llenan un formulario de adhesión al sistema, con los que ingresan al módulo de Mi Escuela y al perfil de sus hijos. Allí pueden consultar las calificaciones, notificaciones, inasistencias, si accedió a una beca determinada, entre otra información que le permitirá seguir la trayectoria escolar de sus hijos.

Hasta el momento, 50.000 padres ya adhirieron a la Libreta Digital, junto a más de 20 mil usuarios docentes y preceptores.

TABLETS
El Ministerio de Educación, además, está entregando en una primera etapa alrededor de 230 tablets que llegarán a unas 150 escuelas secundarias, para implementar el sistema que puede ser utilizado desde cualquier computadora, tablet o celular.

Este martes se hizo entrega de una tanda de 80 tablets a 40 escuelas de la ciudad de Santa Fe y localidades de la región. Ya se hizo una distribución en Reconquista y luego será el turno de Rosario.

En la ocasión, el director Provincial de Tecnologías Educativas, Fernando Fontanarrosa, y la directora general de Procesos de Gestión y de Asistencia al Sistema Educativo, Rocío Costa, brindaron detalles sobre el Portal de Gestión Educativa y del módulo Mi Escuela que es el que permite a las familias acceder a la visualización de la libreta digital.

PRESENTES
En el acto, estuvieron presentes el secretario de Educación, Oscar Di Paolo; el delegado de la Región IV de Educación, Juan Cruz Giménez; el diputado provincial Julio Garibaldi; representantes de la Fundación Banco Santa Fe; funcionarios del Ministerio de Educación, docentes y familias de instituciones santafesinas.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas