Noticias

La provincia realizó un encuentro para prevenir consumos problemáticos en la ciudad de Santa Fe

Este martes 800 personas participaron de una nueva edición de “Construyendo lazos”, en el Centro Cultural Provincial.

La provincia llevó adelante una nueva edición de "Construyendo lazos"

El gobierno provincial llevó a cabo una nueva edición de “Construyendo lazos” de la que participaron 800 personas. El objetivo fue reflexionar a partir de una obra de teatro para construir colectivamente estrategias de prevención.

En la oportunidad, la ministra de Educación, Claudia Balagué manifestó que “necesitamos seguir fortaleciendo y llevando adelante políticas públicas vinculadas a la prevención en cada una de las instituciones de la provincia y en la sociedad en general”. Durante la actividad, se le entregó a la ministra la declaración de interés cultural de la obra de teatro por parte del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe y de la Cámara de Diputados provincial.

Dicha obra, que fue producida especialmente por el grupo Caravana de Teatro para “Construyendo lazos”, muestra diferentes situaciones atravesadas por consumos problemáticos y sirve como disparador para trabajar posteriormente acerca de la temática.

Alrededor de 800 personas colmaron el Centro Cultural Provincial, en su mayoría docentes y estudiantes de las Escuelas de Educación Media para Adultos (Eempa N° 1305, 1321, 1146, 1052, 1298) y de los Institutos de Educación Superior N° 64, 4100, 9105, 32. Muchos de esos estudiantes son los que están transitando, a su vez, la formación de “Preventores en consumos problemáticos de droga, alcohol y violencias”.

El concejal santafesino, Emilio Jatón, remarcó la importancia de crear vínculos y de contar con la ayuda y participación de los otros para generar un proyecto colectivo.

“Desde el gobierno provincial promovemos diferentes acciones para potenciar hábitos saludables y factores protectores frente a los consumos problemáticos de alcohol y drogas. Es fundamental la participación de las y los jóvenes en estos espacios para seguir construyendo y articulando este tipo de políticas públicas”, finalizó la titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto.

CONSTRUYENDO LAZOS
Es una iniciativa del Ministerio de Educación y Aprecod, del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. Los encuentros fueron planificados y son desarrollados desde 2017 con el aporte de coordinadores y referentes territoriales que trabajan en contacto directo con las escuelas, gestionando en conjunto proyectos de prevención inespecífica y específica, promoviendo hábitos de vida saludables y conformando Consejos de Convivencia Escolares.

El próximo viernes a las 19 horas se realizará otra edición de “Construyendo lazos” en la Escuela Simón de Iriondo de la ciudad de Santa Fe.

POLÍTICAS INTEGRALES
El plan Abre Vida tiene por objetivo prevenir y abordar integralmente los consumos problemáticos de sustancias desde la perspectiva de los derechos humanos. Aprecod es la agencia provincial que lo lleva adelante, fortaleciendo la prevención mediante la promoción de hábitos saludables y la construcción de proyectos de vida en diversos ámbitos.

El programa Lazos, del Ministerio de Educación, trabaja promoviendo la prevención y el abordaje integral vinculado a violencias y al consumo problemático de sustancias en las escuelas santafesinas en sus niveles inicial, primario, especial, secundario, adultos y superior.

PRESENTES
Participaron de la actividad los diputados Jorge Henn y Julio Garibaldi; el director provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos del Ministerio de Educación, Germán Falo; y demás autoridades provinciales y locales.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas