Noticias

La provincia reglamentó la Ley para electrodependientes por cuestiones de salud

En la reglamentación intervinieron la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia, la Empresa Provincial de la Energía y los Ministerios de Salud y de Gobierno y Reforma del Estado.

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese

La provincia de Santa Fe reglamentó la Ley provincial N° 13.811 para electrodependientes por cuestiones de salud. Se trata de una norma que adhiere a la Ley Nacional 27.351 estableciendo una serie de beneficios sumados al de tarifa cero con el que cuentan desde hace un año y medio, más de 500 familias de personas electrodependientes por cuestiones de salud, gracias a un decreto firmado por el gobernador Miguel Lifschitz.

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, explicó que “esta reglamentación establece las condiciones para acceder a los beneficios de la ley, a los inscriptos en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud” a nivel nacional. Además, agregó que “para las familias registradas, el servicio de energía eléctrica es gratuito y además, no pagan el costo de distribución de la Empresa Provincial de la Energía, con lo cual reciben la factura en cero.

Geese aclaró que “se establece un protocolo para aplicar en toda la provincia, lo que significa que abarca a los clientes de Cooperativas Eléctricas, para definir las prioridades de atención según la complejidad de la enfermedad, en caso de un corte de energía, interrupciones del servicio como consecuencia de un temporal o una situación no prevista como el apagón nacional del 16 de junio. Quienes encabecen el listado de prioridades serán los primeros en recibir atención con equipos de emergencia”.

Según anticipó, “la Empresa Provincial de la Energía realizará una licitación este año para proveer a las familias de electrodependientes de equipos fáciles de operar para que utilicen mientras dure el corte de energía. También está previsto que se realice una prueba de este equipamiento con el objetivo de verificar cuáles son los que responden mejor a las necesidades de cada caso”.

La funcionaria también informó que “el primer acto de apertura de sobres con las ofertas para compra de equipos será a fines de septiembre, en el marco de un Congreso que estamos organizando junto con la Fundación de Electrodependientes con el objetivo de concientizar sobre el tema y llevarle tranquilidad a las familias porque son ellas las que deben mantener la calma, estar seguras y atender a su ser querido en estas situaciones de emergencia”.

“Será el primer Congreso Nacional de Electrodependiente por cuestiones de salud y creemos que servirá de base para que este tema sea tratado por los gobiernos provinciales y locales, ya que estamos hablando de familias de necesitan contención en situaciones especiales. Cuando conocemos y aprendemos a abordar situaciones como las que atraviesan a estas familias perdemos el miedo y podemos actuar mejor para el beneficio de los enfermos,” afirmó.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas