Noticias

La provincia realizó la campaña de prevención de cáncer bucal en Rosario

Fue este lunes, en la sede del Iapos, donde 178 afiliados de la obra social participaron de pruebas gratuitas.

En la oportunidad, unos 178 afiliados se realizaron los controles preventivos de detección de cáncer bucal y aprendieron a realizar la autodetección.

El Ministerio de Salud, a través del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), realizó este lunes en la ciudad de Rosario la campaña de prevención de cáncer bucal. La actividad se llevó a cabo en la sede de la obra social (Rioja 2061).

La directora del Iapos, María Soledad Rodríguez, explicó que “la jornada es la cuarta que se lleva a cabo y tuvo un masivo acatamiento”, al tiempo que expresó su conformidad “con los resultados y la receptividad que está teniendo la actividad en la provincia”.

LA JORNADA
En la oportunidad, unos 178 afiliados se realizaron los controles preventivos de detección de cáncer bucal y aprendieron a realizar la autodetección. Cabe señalar que ninguno de ellos requirió ser derivado a especialistas por presentar lesiones precancerizables.

La actividad se instrumentó a través de la entrega de un folleto sobre la sintomatología con la que se puede presentar el cáncer bucal; se explicó cómo se lleva a cabo la autodetección con la entrega de espejos para quienes la hacían y, en los casos en los que el afiliado manifestaba algún síntoma sobre una posible irregularidad, los odontólogos le realizaron el control correspondiente.

CÁNCER BUCAL
Los signos a tener en cuenta son, por ejemplo, una llaga en los labios, en las encías o dentro de su boca que sangra con facilidad y no cicatriza; bultos o engrosamiento en la mejilla que pueden percibirse con la lengua; pérdida de sensaciones o adormecimiento en alguna parte de la boca; manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca; y dificultad para masticar o deglutir los alimentos o hinchazón muy fuerte de la mandíbula, provocando que la prótesis no se ajuste apropiadamente, entre otros.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas