Noticias

La provincia concluyó la diplomatura “Abordaje integral de consumos problemáticos con orientación territorial”

La entrega de certificados se realizó en el Centro Cultural Fontanarrosa de Rosario.

La capacitación estuvo destinada a técnicos, estudiantes y profesionales interesados en el campo de la salud integral y el abordaje social comunitario.

La Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, junto a la secretaría de Políticas Integrales Sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) entregaron este martes certificados a los graduados de la diplomatura “Abordaje integral de consumos problemáticos con orientación territorial”.

La formación que culminó este martes con un acto en el Centro Cultural Fontanarrosa de Rosario, se brindó de manera gratuita para más de 450 personas.

Antes de la entrega de certificados, los docentes dieron una devolución de los proyectos finales como conclusión de la capacitación en su noveno encuentro, resaltando la calidad e innovación de las propuestas presentadas.

La titular de Aprecod, Cecilia Nieto, destacó que “es muy emocionante terminar esta formación, que fue un espacio dinámico, de encuentro y de intercambio. Agradezco a la Sedronar y a la Universidad Nacional de Rosario, la posibilidad de llevarlo adelante. Esta diplomatura es una síntesis de un público diverso que trabaja interesado y comprometido con el tema”.

“El proceso ha sido muy enriquecedor y demuestra que pudimos priorizar la formación y la prevención para generar y fortalecer las redes de trabajo, entendiendo que en esta temática nadie puede solo”, finalizó Nieto.

Por su parte, el director de Capacitación en Materia de Drogas de Sedronar, Fernando Trabucco, felicitó y alentó a los presentes a seguir desafiando y aplicando los conocimientos adquiridos. “Para ustedes no termina nada, esto recién empieza”, concluyó.

Finalmente, el secretario general de la Universidad Nacional de Rosario, José Goity, felicitó “calurosa y fervientemente esta iniciativa, a las autoridades nacionales y a la agencia provincial. A su vez, agradezco la convocatoria, y renuevo y ratifico el compromiso que como universidad pública tenemos con las problemáticas sociales. Para nosotros este tipo de instancias es una gran oportunidad y merece su reconocimiento”.

Además, destacó que “la masividad de este acto demuestra que hay muchas voluntades dispuestas a trabajar de manera conjunta y mancomunada para hacer de ésta una sociedad mejor y la universidad tiene que estar allí donde está la gente”.

LA CAPACITACIÓN
El curso, que se desarrolló de mayo a noviembre, estuvo destinado a un público muy diverso: técnicos, estudiantes o profesionales con o sin inserción laboral y con interés en el campo de la salud integral y el abordaje social comunitario. También participaron trabajadores sociales, psicólogos, educadores, promotores de salud, auxiliares de enfermería, administrativos, docentes o referentes comunitarios movilizados por la temática que trabajan en distintos espacios públicos o privados en la prevención y tratamiento de consumos problemáticos.

El plan de estudio se organizó en torno a tres bloques a través de los cuales se brindó un panorama amplio sobre la temática. En el primer módulo se trató el campo de los consumos problemáticos y sus representaciones sociales; en el segundo se abordaron las estrategias de prevención y promoción de la salud a través de distintas perspectivas, priorizando las territoriales; y en el tercero se profundizaron contenidos vinculados a las estrategias de acompañamiento y cuidados desde el punto de vista de la salud como construcción colectiva.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas