Noticias

La provincia inauguró la primera Comisaría de la Mujer en Las Parejas

La misma servirá para dar contención y brindar atención a todas las personas que concurran por diferentes casos de conflicto. Además, cuenta con un salón de usos múltiples donde se podrán realizar charlas y actividades de capacitación.

La provincia inauguró la primera Comisaría de la Mujer en Las Parejas.

Los ministros de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y Obras Públicas, Pedro Morini, inauguraron la nueva Comisaría de la Mujer de Las Parejas.

En la oportunidad, Pullaro expresó que “para nosotros es un hecho trascendental porque este edificio que ustedes pueden ver aquí, un edificio moderno y diferente, es el primer edificio que se hace desde cero, es el primer edificio que va a tener la provincia de Santa Fe para la comisaría de la mujer pensado específicamente para esto”.

La nueva Comisaría de la Mujer se encuentra ubicada en la calle 14º al 900 y tiene como objetivo dar respuestas a la demanda social que tiene que ver con una situación de violencia que sufren las mujeres en la provincia de Santa Fe y en el país. Uno de los aspectos que se tuvieron en cuenta durante su construcción fue el hecho de que gran parte de las personas que acudan al lugar, lo harán en compañía de niños. Por esta razón, se tuvo en cuenta un espacio físico y de contención para atender a las mujeres víctimas y a sus hijos, en muchos casos también lo padecen.
 
Por otra parte, se apunta a que las instalaciones sirvan y ejerzan un rol de concientización. Para eso se llevó adelante la creación de un salón de usos múltiples donde se realizarán charlas, cursos, debates y actividades de capacitación que contribuyan a visibilizar distintas problemáticas y colaborar con la toma de conciencia.

Previo a la inauguración del edificio, el ministro recorrió la Central de Videovigilancia de la localidad y recorrió el cuartel de Bomberos Voluntarios.

Por otro lado, aprovechó la oportunidad para recordar que “durante estos cuatro años, trazamos una política transversal, que incluye a todas las áreas del gobierno provincial, que apostó no sólo a la calidad institucional sino a la formación de cada uno de los empleados. En nuestro caso nos tocó trabajar las currículas desde el Instituto de Seguridad Pública, la Escuela de Especialidades y la Escuela Superior que tiene la Policía de la provincia de Santa Fe para la incorporación de materias para que nuestro personal policial pueda tener los conocimientos adecuados para abordar cada una de estas situaciones”.

Por su parte, Morini manifestó que “el presupuesto de la obra inicial eran seis millones pero entre actualización y ampliación de presupuesto llegamos a invertir alrededor de 10 millones de pesos. No solamente estuvimos en estos tiempos construyendo este tipo de obras sino también otras relacionadas a la seguridad, a la salud y a todo lo que hace al bienestar de cada uno de los santafesinos”.

Por su parte, la subsecretaria de Políticas de Género de la provincia, Gabriela Sosa, remarcó que “siempre buscamos avanzar en derechos y, en particular, buscamos nuevas maneras de avanzar en modos de abordar las violencias que padecemos las mujeres todo el tiempo. Estas obras no solo son la preocupación del Estado provincial por acompañar a las víctimas sino también para cuidar a las trabajadoras que necesitan lugares dignos para realizar su tarea diaria, que no es fácil”.

Además, adelantó que “en los próximos días vamos a estar presentando un proyecto de reglamentación de la ley “Micaela”, que obliga al Estado a capacitar a todo su personal en la perspectiva de género y en el abordaje de las violencias, más allá de que desde hace un tiempo lo estamos llevando adelante en la provincia de Santa Fe y en la Policía. Pero la aprobación de esta reglamentación va a dar mayores instrumentos para el conjunto del Estado”.

En tanto, el intendente de Las Parejas, Horacio Compagnucci, manifestó su alegría por “poder disponer de un edificio con calidad, prestaciones y el contenido que tiene que tener” para poder abordar las situaciones de violencia de género, el abuso y la desigualdad que son moneda corriente de todos los días; coordinando el trabajo de la Secretaria de Desarrollo Social con el equipo municipal interdisciplinario y con un trabajo conjunto con la provincia, pudimos firmar un convenio y crear el área de la mujer”.

Por último, la concejala Sandra Clerici, una de las impulsoras del proyecto, recordó que esto implicó “el esfuerzo de muchísima gente. Estos esfuerzos tienen que ver con la voluntad política pero también con la voluntad personal, con lo que cada uno le pone a estos proyectos”.

APORTES
Una vez finalizada la inauguración del edificio, el director de Programación Territorial del Ministerio de Seguridad, Juan Cruz Cándido, oficializó la entrega de un aporte de $ 3.558.780 a la municipalidad de Armstrong en el marco del Programa de Infraestructura para Gobiernos Locales para concretar la incorporación de 124 columnas de alumbrado con tecnología LED en los accesos de la ciudad y en la bicisenda del área industrial local.

PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA
En el marco de la inauguración de un edificio único en su tipo en la provincia de Santa Fe, Pullaro recordó que “en lo que va de la gestión intervenimos 170 edificios policiales, no son pocos, pero tampoco son muchos. Ojalá que esta política continúe adelante y que se sigan mejorando cada uno de los edificios que tiene la Policía de la provincia de Santa Fe”.

PRESENTES
De la actividad también participaron el diputado provincial Miguel Solís; el intendente de Armstrong, Pablo Verdechia; el secretario de administración Gustavo Puccini; el subsecretario de Seguridad Pública, Roque de Lima; la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa; la sub jefa provincial de PDI, Alejandra Carrizo; la totalidad de los concejales de Las Parejas y el titular del área de arquitectura del Ministerio de Seguridad, Cristian Caturelli. 

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas