Noticias

El Museo Rosa Galisteo de Rodríguez fue distinguido por la Fundación Williams

El ministro de Cultura, Jorge Llonch, recorrió este miércoles las instalaciones y felicitó a su directora, Analía Solomonoff.

El Museo Rosa Galisteo de Rodríguez fue distinguido por la Fundación Williams

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del Ministerio de Cultura de Santa Fe, fue seleccionado en la convocatoria nacional de la Fundación Williams, y reconocido a nivel internacional con mención de honor por su labor educativa.

El museo recibió un estímulo de la Fundación Williams, en el marco de la convocatoria denominada “Ensayar museos. Fondo estímulo para nuevos modos de producir y hacer en museos”, y con el apoyo recibido, el proyecto “Mujeres en El Rosa” tomará proyección nacional, fortaleciendo su alcance y representatividad territorial.

“Habrá muchos proyectos en los cuales vamos a trabajar, pero es preciso destacar este estímulo recibido de manos de la Fundación Williams, porque está destinado al programa «Mujeres en El Rosa», que otorgará mucha visibilidad a las artistas mujeres”, destacó el ministro de Cultura, Jorge Llonch, quien junto al secretario de Gestión Cultural, Jorge Pavarin, visitaron el museo y felicitaron a su directora, Analía Solomonoff.

Por su parte, Solomonoff remarcó que “la presentación en la convocatoria donde se recibió el estímulo fue acompañada por la Asociación de Amigos del Museo”.

Con el estímulo para el proyecto “Mujeres en El Rosa”, el museo integrará el Banco de Buenas Prácticas de Ibermuseos en el marco de su participación en el Premio de Educación con la muestra patrimonial “Museo Tomado”.

EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN MUSEOS
Con “Ensayar Museos” Fundación Williams se propuso estimular a los museos del país a experimentar formas de producir proyectos que generen impacto en su entorno, y nuevos conocimientos y aprendizajes para el sector.

Éste reconocimiento se suma a la mención de honor que obtuvo el Rosa Galisteo en la décima edición del Premio Ibermuseos de Educación por sus buenas prácticas de educación.

La mención hace referencia al campo de la educación informal, promoviendo el acceso, la participación comunitaria y la enseñanza a través de la experimentación en contacto con el patrimonio cultural. Los resultados se dieron a conocer el pasado jueves, mediante la página web oficial del organismo.

MUJERES EN EL ROSA”
El proyecto se desarrollará en el marco de “Museo Tomado”, una muestra de gran escala que involucra todo el patrimonio del Rosa Galisteo. En las salas se llevará a cabo una acción poética y artística de montaje que será el escenario de conversatorios con artistas mujeres de la colección que habilitarán el intercambio con el público en torno a sus experiencias formativas, de producción artística, sobre el contexto en el que se desarrollaron y sus vínculos con el Museo Rosa Galisteo. También se realizarán talleres de producción de información que enriquecerán la catalogación de obras del patrimonio y al área de investigación y pedagógica del museo.

La Escuela Provincial de Bellas Artes “Prof. Juan Mantovani”, y el medio autogestivo “Periódicas”, serán instituciones aliadas para expandir el proyecto desde la educación y la comunicación, respectivamente. La articulación con la Escuela Mantovani habilitará el intercambio de saberes entre el alumnado y el equipo del museo, instalándolo como una plataforma de aprendizaje para la construcción horizontal del conocimiento. En tanto, que Periódicas producirá materiales de comunicación llevando el proyecto a un público masivo desde la voz de las protagonistas.

FUNDACIÓN WILLIAMS
La Fundación Williams en la República Argentina es una organización sin fines de lucro de carácter privado, creada en 1943 por Thomas Jefferson Williams y Ana King de Williams, con el propósito de impulsar el desarrollo de la ciencia y la cultura en Argentina.

La Fundación constituye, desde su creación, una valiosa fuente de ayuda y colaboración para personas e instituciones innovadoras. El apoyo que brindan tiene como meta enfrentar el desafío de acrecentar el bienestar del país, utilizando como herramientas principales la expansión del conocimiento y el desarrollo de la cultura.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas