Noticias

La provincia realizó un operativo interministerial durante la entrega de la Tarjeta AlimentAR

Entre otros trámites, los beneficiarios pudieron tramitar el DNI y vacunarse. Mientras, el Cudaio sumó más de 600 nuevos donantes.

Operativo interministerial en el marco de la entrega de la Tarjeta AlimentAR

En el marco de la entrega de la Tarjeta AlimentAR, que alcanza a más de 200 mil niños de toda la provincia, paralelamente el gobierno provincial llevó adelante un operativo interministerial.

Del mismo participaron los ministerios de Cultura; Educación; Salud; Seguridad; Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad; Producción Ciencia y Tecnología; Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat; y la Secretaría de Estado de Igualdad y Género.

Durante el operativo, según informaron desde el Registro Civil de la provincia, se realizaron 916 trámites de DNI en la ciudad de Santa Fe y 941 en Rosario, sumando un total de 1857. Cabe destacar que esto se realizó de manera conjunta entre el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y el Registro Civil provincial.

Por su parte, el Ministerio de Salud colocó, durante los operativos en ambas ciudades, 3.225 dosis de vacunas; el Cudaio sumó 650 nuevos donantes; y se otorgaron 2.850 certificados bucodentales.

Además, se realizaron encuestas sobre Salud Sexual y Reproductiva (750 en total) y sobre Factores de Riesgo del Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (2000 encuestados).

La Agencia de Seguridad Alimentaria (ASSAL) brindó capacitaciones y diferentes áreas de la cartera sanitaria informaron sobre certificados de discapacidad, salud sexual y reproductiva, enfermedades crónicas no transmisibles. Se destacó la participación permanente del SIES 107.

Asimismo, debido a que el 98% de las personas beneficiarias son mujeres, la Secretaria de Estado de Igualdad y Género también participó en el operativo de entrega de la tarjeta. Por un lado, capacitando en buenas prácticas de atención a los y las trabajadoras afectados a los operativos y, por otro, realizando -junto a otras áreas de gobierno- charlas de nutrición y de valorización de las prácticas de cuidado, destinado a las mujeres titulares. Hasta el momento ya se capacitaron más de 15 mil mujeres.

En tanto, los residentes del Ministerio de Cultura llevaron adelante acciones didácticas y de entretenimiento destinadas a niñas, niños y mayores que acompañaron a los beneficiarios mientras éstos realizaban el trámite.

En Rosario, en el exterior del Galpón 13 de la Franja del Río, se programaron espacios de cuidado, y hubo talleres circenses, narraciones orales de cuentos, talleres de colores con temáticas inclusivas para las infancias, y construcción colectiva de objetos de carnaval con materiales reciclados.

En Santa Fe, en las instalaciones de La Redonda, Arte y Vida Cotidiana, los residentes interactuaron con niñas y niñas en el parque, al aire libre, a partir de juegos tradicionales como el Tumba la Lata, Ponerle la cola al burro, el tradicional elástico, cricket y otras propuestas.

TARJETA ALIMENTAR
La Tarjeta Alimentar alcanza a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que tengan hijos menores de 6 años; embarazadas a partir del tercer mes de gestación que perciban la asignación por embarazo; y personas con pensión por discapacidad.

Por el primer hijo menor de 6 años se otorgan 4.000 pesos y por el segundo $ 2.000. Los ciudadanos habilitados que hayan sido notificados por ANSES, a través de un mensaje telefónico o en el domicilio del titular registrado, pueden verificar el horario, la fecha y la dirección donde retirar la Tarjeta, ingresando al siguiente enlace: https://tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar/

La tarjeta solo sirve para la compra de alimentos, y no se podrá retirar el dinero en efectivo de cajeros, ni del banco.

El plástico se puede utilizar para comprar cualquier alimento -menos bebidas alcohólicas- en cualquier comercio que cuente con Posnet. El tercer viernes de cada mes se acreditarán automáticamente los fondos. Si en un mes no se consume toda la carga, ese dinero se suma al monto que se le acredita al mes siguiente.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas