Noticias

La provincia trabaja en un plan de educación para la sustentabilidad energética

Se trata de un trabajo conjunto con Nación y los gobiernos locales para generar acciones de difusión y oportunidades de formación que favorezcan cambios de hábitos hacia el uso responsable de la energía.

...

El gobierno de Santa Fe trabaja junto al gobierno nacional en la gestión eficiente de la energía, diagramando la implementación de una estrategia articulada a nivel nacional, provincial y municipal de educación para la sustentabilidad energética en la provincia de Santa Fe.

Para ello, representantes del ministerio de Ambiente y Cambio Climático, del Ministerio de Educación y de la Empresa Provincial de la Energía vienen desarrollando encuentros virtuales con integrantes de la Dirección de Educación de la Secretaría de Energía de la Nación.

“El objetivo general es desarrollar un espacio de trabajo colectivo, interjurisdiccional e interministerial, en el que participen integrantes de los equipos técnicos nacionales y provinciales”, indicó el secretario de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático, Jorge Caminos.

La producción y el consumo de energía tienen una gran incidencia sobre la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), responsables de la crisis climática actual. En Santa Fe, como consecuencia del uso de combustible fósiles, la mitad de los GEI son atribuidos al sector energético. Como respuesta a este complejo escenario, se desprenden desde el sector energético conceptos de “transición energética” y “uso responsable y eficiente de la energía”.

Propiciar una verdadera transformación de la forma en la que se genera y consume energía, implica el involucramiento de todos, por eso en el marco de esta estrategia de educación para la sustentabilidad energética se desarrollarán acciones para distintos sectores que resultan clave para potenciar el mensaje y las propuestas de acción. Las líneas de trabajo están enfocadas principalmente en: gobiernos locales, docentes e instituciones educativas, usuarios finales de energía y personal de la administración pública.

En ese sentido, en relación al involucramiento de municipios y comunas, se está trabajando en un seminario de definición de políticas públicas locales de educación para la sustentabilidad energética, en modalidad virtual. La intención es generar capacidades en los gobiernos locales para que en base a herramientas y materiales de difusión, concientización y formación generados en conjunto, puedan desarrollar programas propios de educación energética que respondan a las características particulares de cada localidad.

Se está desarrollando, además, material específico para poner a disposición de los docentes provinciales, para que puedan abordar la temática en las aulas. El funcionario provincial contó además que “se está avanzando en un programa de formación para la administración pública provincial para un uso más racional y eficiente de la energía, que queremos que llegue al sistema de salud y al educativo y que va a estar disponible a partir de junio”.

Por último, en conjunto con la Empresa Provincial de la Energía, se están diseñando campañas de difusión y concientización de los usuarios de energía eléctrica. La intención es llevar a la mayor cantidad de hogares posible, cuáles son los hábitos que se pueden adoptar en casa para optimizar el consumo de energía. 

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas